14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrada Juana Méndez, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial. LA PRENSA/A. FLORES

Funides: Ley fronteriza y de costas congelan inversión

9 por ciento de los 120, 254 kilómetros cuadrados de las tierras nicaragüenses no se pueden transar propiedades porque están afectadas por la Ley de Costas y la Ley de fronteras, según el Funides.

Las transacciones registrales en zonas costeras y fronterizas están congeladas desde el 2010, año en que se aprobaron la Ley de Fronteras y la Ley de Costas, lo que ha limitado el funcionamiento del mercado de inversiones en estas áreas, reveló el informe de Institucionalidad Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Por esta razón demandan que se forme la Comisión de Zonas Fronterizas, para que se puedan emitir la constancia de zona fronteriza, documento necesario para la compra-venta de propiedades en estas zonas y poderlas inscribir en los diferentes Registros Públicos de la Propiedad, que a la fecha se niegan a hacerlo.

Sin embargo, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, justifican que estas leyes son protectoras de la soberanía del Estado y de los derechos de costas que tiene cada ciudadano en el país, por lo que no ven la posibilidad de abrir ampliamente estas inscripciones, aunque la magistrada Juana Méndez, expresó que existen sus excepciones para quienes, ya habían adquirido propiedades en estas zonas, antes de ser aprobadas las leyes.

Para Méndez, las regulaciones en estas zonas están en todos los régimen jurídicos internacionales y tienen que ver con temas de seguridad, control fronterizo, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y de no tenerlas tendríamos debilidades en materia de seguridad y soberanía.

“Los abordamientos de interesados, inversionistas, que tienen propiedades en esa zona, aunque sean extranjeros desde hace muchos años, son abordamientos específicos , porque toda ley tiene sus excepciones, lo normal es que intervenga la PGR, autoridades judiciales y los registros para que velen por los derechos del Estado”, dijo Méndez.

NO HAY DERECHO ABSOLUTO A PLAYAS

Según el Funides, la franja afectada se divide en dos, una zona de seguridad de 5 kilómetros medidos desde la frontera, en la cual no se pueden enajenar propiedades, y una zona restringida, de los 5 kilómetros hasta los 15 kilómetros de distancia de la frontera, en la cual se pueden vender propiedades a extranjeros, sin embargo en la práctica estas transacciones no se pueden hacer, porque no se están emitiendo la constancia de zona fronteriza.

En cuanto a las zonas costeras, el magistrado Francisco Rosales explicó que el problema en Nicaragua es que “algunos quieren tener derecho absoluto a las playas y negar el paso a los demás ciudadanos y esto es una violación de derechos constitucionales que tiene el ciudadano, porque las playas son públicas, por eso no puede dejar de aplicar esta ley de costas”, dijo Rosales.

LEYES DE SOBERANÍA

La Ley de Régimen Jurídico de Fronteras o Ley 749, fue aprobada el 13 de Diciembre del 2010.

El objetivo es garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la seguridad interna, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como la inalienabilidad de los bienes inmuebles públicos y permitir el impulso y aplicación de una política integral de desarrollo.

9 por ciento de los 120, 254 kilómetros cuadrados de las tierras nicaragüenses no se pueden transar propiedades porque están afectadas por la Ley de Costas y la Ley de fronteras, según el Funides.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 8 años

    Esa ley esta muy buena la de el territorio fronteriso, porque sino vienen extranjeros y por ahi pasaria drogas, ganado en fin de todo hasta hay peligro que se incrementen los ninos perdidos y por esas tierras pasen los organos humanos, eso mismo los hizo Paraguay.

  2. Manuel
    Hace 8 años

    Referente a las tierras en zonas fronterisas es tremenda lka lay, porque sino vienen los extrajeros compran esas tierras y lo que pasa despues es el mercado ilegal de ganado, drogas en fin de todo hasta se puede dar el paso para el trafico de organos humanos, los felicito por esa medida igual que lo hizo Paraguay.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí