14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del 10 de marzo, que muestra un coche destruido en la zona de Jobar, este de Damasco (Siria) LA PRENSA/EFE

Cinco años de esfuerzos diplomáticos vanos en Siria

Varias iniciativas lanzadas en los últimos cinco años para encontrar encontrar una solución al conflicto en Siria han fracasado

Varias iniciativas lanzadas en los últimos cinco años para encontrar encontrar una solución al conflicto en Siria han fracasado, con el tema del destino del presidente sirio, Bashar al Asad como principal punto de discordia. El lunes comenzará en Ginebra un nuevo ciclo de conversaciones indirectas.

INICIATIVA ÁRABE

2 de noviembre de 2011: La Liga Árabe informa de un acuerdo con Siria sobre un plan que prevé el cese de la violencia, la liberación de los presos y la retirada del ejército de las ciudades.

No se respeta ninguna de las cláusulas. Las semanas siguientes, la Liga Árabe suspende la participación de Siria y decreta sanciones contra ese país.
Desde 2012, el régimen del presidente Bashar al Asad cierra la puerta a una solución árabe y se declara decidido a acabar con la revuelta popular, que reprime a sangre y fuego.

PLAN ANNAN

12 de abril de 2012: Una tregua, en el marco del plan del emisario de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, estalla en mil pedazos al cabo de unas horas.

GINEBRA I

30 de junio de 2012: En Ginebra, el Grupo de Acción (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido así como Turquía y los países árabes) se pone de acuerdo sobre los principios de una transición. Poco después discrepa sobre su interpretación.
Washington estima que este acuerdo – que nunca llegó a aplicarse- abre la puerta a la era “post-Asad”. Moscú y Pekín consideran que el futuro deben decidirlo los propios sirios.

ACUERDO RUSO-ESTADOUNIDENSE SOBRE ARMAS QUÍMICAS

14 de septiembre de 2013: Estados Unidos y Rusia alcanzan un acuerdo en Ginebra sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio. El acuerdo descarta in extremis la amenaza de bombardeos estadounidenses, enarbolada después de un ataque químico atribuido al régimen.

GINEBRA II

22-31 de enero de 2014: Las negociaciones entre la oposición y el régimen, lanzadas bajo presión de Estados Unidos, aliado de la oposición, y Rusia, que apoya al régimen, concluyen sin un resultado concreto.

El 15 de febrero, el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, que sustituyó a Kofi Annan tras su dimisión en agosto de 2012, pone fin a las conversaciones. El 13 de mayo, Brahimi dimite después de más de 20 meses de esfuerzos estériles.

PLAN DE LA ONU

17 de agosto de 2015: el Consejo de Seguridad apoya unánimemente una iniciativa para favorecer una solución política, acogida con desconfianza por el régimen y la oposición.

OFENSIVA RUSA Y PROCESO DE VIENA

20 de octubre de 2015: Tres semanas después del comienzo de la intervención militar rusa, solicitada por Damasco, Vladimir Putin pasa a la ofensiva en el frente diplomático y político, recibiendo a Asad.

El 30 de octubre en Viena: 17 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Francia y por primera vez Irán examinan las posibilidades de una solución política, en ausencia de representantes de la oposición y del régimen. Al final del encuentro queda patente su desacuerdo profundo sobre el futuro de Asad.

El 14 de noviembre: En Viena, las grandes potencias acuerdan un calendario pero persisten las divergencias sobre el futuro político de Asad.

RESOLUCIÓN DE LA ONU

El 18 de diciembre de 2015: El Consejo de Seguridad adoptó por primera vez por unanimidad una resolución que establece una hoja de ruta para lograr una resolución política. Además de las negociaciones entre la oposición y el régimen y un cese el fuego, el texto prevé un gobierno de transición por seis meses y elecciones en un plazo de 18 meses.

FRACASO DE GINEBRA

El 3 de febrero de 2016: Las discusiones indirectas en Ginebra, que no habían comenzado formalmente pese a la presencia de las delegaciones del régimen y de la oposición fueron suspendidas por la ofensiva lanzada por Damasco contra los rebeldes, con el apoyo de la aviación rusa.

CESE EL FUEGO

El 27 de febrero: Washington y Moscú impulsan un cese el fuego que incluye a las tropas del régimen, la aviación rusa y algunos grupos rebeldes, un pacto que excluye al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y al Frente al Nosra. – El 9 de marzo: El delegado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anuncia que Ginebra acogerá un nuevo ciclo de conversaciones entre el 14 y el 24 de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí