Más ancho de banda, pero sin regulación

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció que se invertirán cincuenta millones de dólares en la instalación de 1,800 kilómetros de fibra óptica

13/03/2016

El wifi en los parques del país es su principal atractivo para los jóvenes. LA PRENSA/ARCHIVO

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció que se invertirán cincuenta millones de dólares en la instalación de 1,800 kilómetros de fibra óptica en todo el país, como una iniciativa de ampliar la red de banda ancha, que va a beneficiar a 72 municipios. Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna ley que regule tal servicio.

El ingeniero Carlos Leal, analista en telecomunicaciones, explica que sin una ley para regular el sector, no hay ningún incentivo ni para los proveedores ni para los clientes y por consiguiente el precio seguirá siendo el más alto de la región.

“Actualmente los operadores te venden paquetes con acceso limitado a internet y esto no es regulado porque no existe ley, de igual forma no hay descuentos de equipos que permitan que la población tenga acceso a internet y si hablamos de los precios, Nicaragua paga el doble por el servicio de internet del que paga la región”, sostuvo Leal.

El analista comentó que cuando se creó la Ley 200, “Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales” ni siquiera se pensó en la revolución tecnológica, pues no había teléfonos y mucho menos acceso a internet. Pero ahora en el país hay más celulares que personas y se estima que un millón usan de forma continua internet.

Por otro lado, Manuel Díaz, experto en redes informáticas, dijo que para montar la infraestructura de banda ancha se pueden apoyar de la Ley de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), pero que cuando termine esta primera fase sí es necesaria una ley que regule directamente al sector.

ZONA RURAL

Cuando se aprobó el préstamo, Orlando Castillo, presidente de Telcor, informó en la Asamblea Nacional que la instalación de los 1,800 kilómetros de fibra óptica en el país es apenas la mitad de lo que se necesita.

“Va pasar solamente donde es necesario, en los lugares urbanos que hace falta y luego va a la zona rural, que están alejados, donde antes para comunicarse pasaban un día en lancha. El proyecto va dirigido a salud, educación y el Ministerio de Agricultura”, sostuvo Castillo.

Mientras para Díaz la instalación de la infraestructura en la zona rural es un avance, que va a traer desarrollo a la zona. “Es más fácil montar la infraestructura en la zona urbana que en la rural, pero una vez que se tenga la infraestructura la conexión a internet se traduce en educación y desarrollo”, indicó.

BRECHA DIGITAL

Carlos Leal, especialista en telecomunicaciones, estima que la brecha digital existente en Nicaragua es abismal, pues en la ciudad hay muchas zonas donde se cae la red o el acceso es nulo, debido a la falta de una política integral que obligue a los operadores a trabajar para disminuir la carencia de infraestructura. Y en el campo ni siquiera hay computadoras.

“Se han preocupado por mejorar el acceso a internet con la instalación de WiFi en los parques, en algunos colegios, pero todo esto se concentra en la zona urbana. Hay lugares donde hay niños que nunca han visto una computadora, no saben cómo se usa”, sostuvo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La Voz del Ciudadano

    Se hacen esfuerzos Mayúsculos y extraordinarios para disminuir la brecha digital del país, siempre sale un artista roba cámara poniendo piedras en el camino al progreso y desarrollo del país.Juntos podemos sacar adelante a Nicaragua.

  • Cancerbero

    Se amplía la cobertura de internet, lo que significa mayor desarrollo e independencia de las porquerías de la prensa escrita, dado que la gente tendrá acceso en tiempo real a la verdad de los hechos tal como esta sucediendo, acceder a la información de sus interés y no al criterio, deseo o menara de pensar del dueño del medio, editor o asalariado que se auto llama “independiente”. Pero como siempre saltan los batracios supuestos “especialistas”, que cuando fueron gobierno jamas aportaron nada a la sociedad, pues criticar es fácil. Hacer es difícil, y como la campaña electoral los agarro con los pantalones abajo, no queda mas que escribir locuras


Recientes
23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

23/05/2018 04:28 PM

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Política
Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Informó que la secretaría general de la OEA gestiona con el Gobierno de Nicaragua "para ampliar el trabajo de la CIDH" en el marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}