Demandan en Costa Rica elecciones libres en Nicaragua

En la jornada de La Merced, cientos y cientos de nicaragüenses acudieron en busca de información y para estampar la firma con el documento que avala las solicitudes antes mencionadas.

Los nicaragüenses en Costa Rica han reaccionado con positivismo a las demandas de elecciones libres y transparentes en Costa Rica. La recolecta de firma es durante tres fines de semana en el Parque La Merced. Cortesía

Con mucho éxito el Movimiento Por Nicaragua (MPN) trasladó a Costa Rica la demanda de elecciones libres y transparentes en Nicaragua para noviembre 2016, al recolectar firmas entre la comunidad nicaragüense en este país.

Según Violeta Granera, directora del MPN, la extensión de la demanda que desde hace meses se hace en Nicaragua a favor de la democracia, se hace en Costa Rica por ser un país de alta concentración de comunidad nicaragüense.

En ese sentido, este fin de semana se realizó la segunda de tres jornadas de recolección de firmas en el parque La Merced, en San José, capital de Costa Rica, sitio de alta concentración de esta comunidad que ha salido de Nicaragua ante la falta de oportunidades laborales y de otro tipo en su país.

“Estamos impresionados de la claridad de la gente que vive aquí sobre la difícil situación (política) de Nicaragua. La gente ha estado firmando sin titubear la demanda de elecciones libres y transparentes y nos están dando su cedula y números celulares para mantener comunicación”, explicó Granera.

“Unido a la demanda de elecciones libres y transparentes,  están la demanda de cédula y voto en el exterior, además de pedir fiabilidad en autoridades que cuenten votos, de demanda de observación nacional e internacional, estamos demandando la cedulación sin restricciones para cumplir con la Ley de Identificación Ciudadana”, añadió.

En la jornada de La Merced, cientos y cientos de nicaragüenses acudieron en busca de información y para estampar la firma con el documento que avala las solicitudes antes mencionadas.

Una demanda desde hace muchos años de la comunidad nicaragüense en Costa Rica, es de cédula y voto en el exterior, contemplada en la Ley de Identificación Ciudadana.

Con cédula de identidad, a los nicaragüenses en Costa Rica se les facilitaría incluso trámites de documentación en el consulado de su país, como obtención de pasaporte ordinario, que su vez le haría más fácil hacer gestiones de residencia ante las instituciones costarricenses; aunque también entre los inmigrantes hay demandas para poder ejercer el sufragio.

“Es importante que los nicaragüenses que estamos aquí seamos tomados en cuenta en esta contienda electoral, es hora que las autoridades nos tomen en serio y para eso hay que estar haciendo presión.  Nosotros somos importante para la economía del país por el  envío de remesas, pero no se nos toma en cuenta en sufragio al momento de tomar decisiones en nuestro país, además que por ley tenemos el derecho a cédula en el exterior”, explicó Ervin Calero, locutor de radio con mucho liderazgo en la comunidad nicaragüense.

Según Granera, en Cosa Rica los consulados nicaragüenses ya deberían estar recibiendo solicitudes de cédulas. “Lo único que dice la ley es que los consulados debe establecer el pago de un canon para el traslado de la documentación, pero eso siempre es mucho menos de lo que le pasa a los nicaragüenses que deben viajar a Nicaragua a tramitarla, muchos hasta pierden su trabajo porque deben viajar”, explicó.

Miembros del MPN se mostraron sorprendidos por la alta receptividad y participación de los nicaragüenses, quienes además de manifestar conocimiento sobre la realidad política de su país, han propuesto ideas sobre acciones en procura del respeto a sus derechos de parte de estado nicaragüense, y fomentar buena convivencia con los costarricenses.

“Consideramos importante y pertinentes estar entre los nicaragüenses en Costa Rica que son cientos de miles (cerca de 300 mil, según el censo nacional) para tener una expresión de ellos en relación al tema de las elecciones en Nicaragua. Juntar un gran clamor del pueblo nicaragüense sobre elecciones libres y transparentes y poderlo presentar ante organismos y la comunidad internacional”, añadió Benjamín Lugo, miembro del consejo directivo del MPN.

La jornada de recolección de firmas se extenderá el próximo fin de semana en el Parque La Merced, San José, y luego en otras comunidades de alta concentración e nicaragüenses en Costa Rica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: