14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La auditoría interna en su negocio

La función de la auditoría interna en las empresas es y debe ser vista como una actividad independiente, objetiva, de aseguramiento y consultoría. Su rol primordial es agregar valor, asegurar que se respeten las obligaciones regulatorias y mejorar las operaciones de la organización.

Dagoberto Arias, Socio Director Deloitte NicaraguaLa función de la auditoría interna en las empresas es y debe ser vista como una actividad independiente, objetiva, de aseguramiento y consultoría. Su rol primordial es agregar valor, asegurar que se respeten las obligaciones regulatorias y mejorar las operaciones de la organización.

Es vital para las empresas posicionar las características claves de la función de la auditoría interna en cumplimiento con los estándares establecidos por el Institute of Internal Auditing (IIA).

Estas características claves que deben respetarse a todas luces, para garantizar el trabajo adecuado de la función de la auditoría interna son:

• Independencia y objetividad: la función de la auditoría debe ser siempre independiente de las actividades que audita y de esta forma lograr obtener un trabajo objetivo. La independencia es una característica que permitirá realizar juicios imparciales y no sesgados que resultan esenciales para realizar de forma objetivas las actividades. Además, los auditores internos deben mostrar siempre un alto nivel de objetividad profesional a la hora de obtener, evaluar y comunicar información con relación al proceso o actividad que evalúa.

• Debido cuidado profesional: Los auditores internos tienen que tener el conocimiento, habilidades y competencias necesarias para desempeñar sus responsabilidades individuales. En ocasiones puede considerarse el apoyo de un experto interno en el tema con el fin de asegurar un nivel mayor de experticia en áreas específicas.

• Ética profesional: la función de la auditoría interna debe adherirse a la orientación obligatoria del IIA que se incluye en la definición de auditoría interna del IIA, el código de ética y sus estándares. Pero también debe apegarse a las políticas y procedimientos relevantes de la compañía que cubren el comportamiento profesional y la ética de los empleados de la organización.

• Reglamento de la auditoría interna: Es la piedra fundamental que define el propósito, autoridad y responsabilidades de la auditoría interna y debe estar acorde con la definición de auditoría interna del IIA, el código de ética y sus estándares. Este reglamento deben aprobarlo el comité de auditoría y la junta directiva de la empresa y debe ser del conocimiento de todo el personal de la organización.

Una adecuada función de auditoría interna ayudará también a la empresa a lograr sus objetivos y puede ser vista además como una herramienta para mejorar las operaciones de la empresa, a su vez, otorga valor a los cuerpos de gobierno y a la administración principal.

(*) Dagoberto Arias
Socio Director
Deloitte Nicaragua

Economía auditoría Negocios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí