14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mosquito Aedes Aeyipti. LA PRENSA/Archivo

El dengue: así es que mata

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que el periodo más peligroso del dengue es cuando baja la fiebre, lo que ocurre normalmente al cuarto o quinto día de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado ocho personas fallecidas por dengue en lo que va del año. La última víctima mortal fue la joven Lisbeth Guevara González, a quien según sus familiares “se le secó” uno de los riñones.

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que el periodo más peligroso del dengue es cuando baja la fiebre, lo que ocurre normalmente al cuarto o quinto día de la enfermedad. “La persona puede producir dos complicaciones: el dengue hemorrágico y el choque por dengue”, dijo.

Además explicó que en el dengue hemorrágico las plaquetas, que son un componente de la sangre que permite que la coagulación se produzca, comienzan a disminuir. Entonces las posibilidades de sangrado en el organismo son mayores y muchas veces ocurren hemorragias internas que dañan los órganos que mantienen el equilibrio del cuerpo.

En cuanto al choque por dengue, el doctor señaló que este afecta directamente la irrigación de la sangre. En las venas y las arterias hay líquidos que contienen diferentes tipos de células (como glóbulos blancos y rojos). Lo que sucede con el dengue —dice Argüello— es que “secuestra ese líquido y en lugar de estar en las arterias ese líquido se va hacia adentro (otras partes del cuerpo) y al  hacerlo la presión (arterial) se baja, entonces los órganos empiezan a recibir menor cantidad de sangre y oxígeno y caen en shock”.

Según estudios científicos publicados por la Sociedad Americana de Microbiología, en la etapa crítica del dengue hay aumento de la permeabilidad capilar sanguínea, es decir, de las arterias. Estos cambios se asocian a un desorden en el filtro sanguíneo. Se considera que este desorden, a su vez,  podría deberse a la respuesta inmune frente al virus.

DengueCausas

FACILITADORES

Para Nery Olivas, especialista en Medicina Interna, hay varios factores para que se produzca un choque por dengue: uno de ellos es la deshidratación severa, la cual ocurre cuando hay mucha fiebre y el paciente no tolera alimentos.

Otro de los factores es cuando el paciente tiene deprimido el sistema nervioso central, pues se produce un efecto en las venas que se llama vasodilatación, lo cual hace que la presión arterial disminuya y se llene de líquido el cuerpo, principalmente el abdomen.

LOS SIGNOS DE ALARMA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró a través de su página web que los signos que advierten el dengue grave son: descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C), dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragia de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por tanto hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Nacionales dengue Ministerio de Salud Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí