14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Una visita muy importante

Importante seguro. Decisiva tal vez. Es la visita del afamado organismo de observación electoral, el Centro Carter, quien ha venido a Nicaragua para ofertar sus servicios en las próximas elecciones de noviembre. La gran pregunta es: ¿aceptará Ortega este tipo de observación?

Fundado por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en 1982, el Centro Carter se ha labrado una reputación incuestionable como observador internacional, profesional y objetivo. Hasta ahora ha participado en más de 101 elecciones alrededor del mundo. Sería ideal, evidentemente, que Nicaragua se añada a la lista. Pero esto requieren ciertas condiciones: la primera, es que el Centro sea invitado por el Gobierno, en concreto por el Consejo Supremo Electoral (CSE). La segunda, es que el Gobierno acepte cumplir con las normas universales de observación electoral que las Naciones Unidas establecieron en 2005; entre ellas: que los observadores tengan acceso, sin límites, a todo el proceso e instituciones involucradas en él, y que tengan derecho a pronunciarse y comentar libremente sobre las calidades o deficiencias del mismo.

Todavía hay algo más: organismos observadores serios, como el Centro Carter requieren, para realizar su labor, instalar en el país anfitrión un equipo de expertos con meses de antelación. Porque su misión no es realizar turismo electoral, ni acompañamientos superficiales, sino observación cabal y a fondo.

Este viernes recién pasado los representantes del Centro Carter se reunirían con el presidente del CSE, Roberto Rivas, y otros funcionarios del Estado. Tras presentar su propuesta, la pelota, como decimos en el argot popular, está completamente en manos del Gobierno: este decidirá si acepta o rechaza que el próximo proceso electoral se abra al tipo de observación, profesional y sin restricciones, como la que desea realizar el Centro Carter. La decisión que tome tendrá tremendas consecuencias.

Aceptar la observación demostraría que el Gobierno no teme abrirse al escrutinio y que posiblemente intenta efectuar comicios libres y transparentes. Apuntalaría además la legitimidad de quien resulte electo y abonaría a la paz social. Rechazarla, por el contrario, demostraría precisamente lo opuesto: que el Gobierno sigue planeando trampas y mentiras, y que no piensa reconocer u honrar la voluntad del pueblo nicaragüense. Esto opacaría fuertemente la legitimidad del triunfador, por muchos que sean sus votos, y sería una invitación a las alternativas violentas.

El gobierno —léase, Ortega— no tiene argumento alguno para rechazar la propuesta del Centro Carter. ¿Qué razón podrá esgrimir para negar que una organización con credenciales impecables sea testigo de la calidad de nuestros comicios? Las socorridas excusas de la soberanía, o del rechazo al injerencismo, resultarían absurdas después de que el gobierno sandinista aceptó, en 1990, la observación de la OEA y múltiples organismos. Igual de pueril sería alegar que tenemos suficiente fiscalización nacional para garantizar buenos resultados. Porque si es así, ¿en qué perjudica que otros observen y den fe de nuestras maravillas?

Es de esperar, que por su propio bien y el del país, el Gobierno, como lo han hecho centenares de otras naciones, acepte esta observación. Y que lo haga pronto. No responder es responder. Si para julio o agosto no hay noticias al respecto, habría que concluir que el Gobierno no quiere atreverse a dar un paso tan importante hacia la honestidad y la paz.

El Gobierno está, pues, ante una decisión muy importante, que arrojará luz definitiva sobre sus propósitos y su moral.

El autor fue ministro de Educación en el gobierno de doña Violeta.
[email protected]

Opinión Centro Carter Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 8 años

    Quienes buscan el aval internacional son los mismos que usaron de las triquiñuelas en el pasado para robar elecciones, por eso con mucho afán buscan padrinos que les rasquen las espaldas y les den el visto bueno de fraude, Rubén habla de que el CSE no da cuenta, si en Nicaragua nunca nadie ha dado cuentas, no hay ningún sistema de audición para medir tanto lo que políticamente le prometieron al pueblo, como los errores de procedimientos y cuentas claras en los ministerios, pero es el sistema que la oposición flagrantemente construyo en los 16 años de poder regalado, se pudo haber hecho una mejor democracia, pero vean los resultados de todos ellos, solo fue un inminente saqueo constante hasta el punto de llegar a ser detenido el Dr. Alemán, quien como si no hubiese ocurrido nada, sigue en la política campantemente. La Democracia que llega a pregonar el internacionalismo no es lo que se cree, sino que traen una vara con diferentes matices respecto de cómo es la posición del dictador en el poder con respecto a los intereses “Carter y USA”, nada del otro mundo. Seguro censuran, todo lo que se opone a estas ONG que desean el aval del fraude.

  2. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    (Ojala que pase la censura). 1. Esta bien que organismos internacionales vengan a “observar”
    nuestras elecciones. 2. El proceso electoral es mucho mas complejo que la simple observacion
    en el dia de las “votaciones”. El concepto que predomina en el CSE es el mismo que el antigua-
    mente somocista: magistrados “eternos” seleccionados por los partidos socios (el del poder
    y el “otro”. 3. El CSE y sus magistrados no rinden cuentas al pueblo. 4. Cuando la mision Carter ha ido a Cuba a “observar” alguna eleccion? 5. Carter va a Cuba periodicamente a visitar a su
    “amigo” Fidel Castro.

    1. Rudy Bravo
      Hace 8 años

      No entiendo Rubén, que tiene que ver Cuba? Cuando han habido elecciones, que merezcan supervisión en Cuba. Total si vienen a suprvisar es para bien de todos los nicaraguenses. Gane el que gane.

  3. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    El carterismo. 1. El castrismo sobrevivio al gobierno de Carter…Todavia los Castros mangonean
    a Cuba. 2.Pinochet tambien sobrevivio la “doctrina” de Carter. En vez de favorecer el fortaleci-
    miento de la oposicion democratica. el carterismo se ensano contra el aliado tradicional de su
    gobierno en Nicaragua. 4. Ese gobierno de Carter le quito el hombro a Somoza, lo debilito, lo hizo caer. El carterismo polarizo el problema en Nicaragua 5. Pinochet (entrada al poder salvaje) y el castrismo dictadura, dura, sobrevivieron al gobierno de un solo periodo de Carter, por que? Es que Carter no fue “consecuente” con su misma politica de “derechos humanos”.
    Que sepamos , Sr. Belli, la Comision Carter nunca ha llegado a Cuba a “observar” ninguna eleccion. Pero, si, Mr. Jimmy Carter ha llegado a Cuba a compartir largas conversaciones con “su amigo” Fidel. — La confiabilidad electoral en Nicaragua no depende de Mr. Carter; depende del pueblo de Nicaragua. El pueblo tiene que despertatr del letargo: esta condicion electoral persiste por muchos anos. Por otra parte, el pueblo debe exigir a sus partidos que tengan suficientes testigos electorales y que los eduquen solidamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí