14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El editorial de LA PRENSA no cuestiona las buenas intenciones de Hagamos Democracia ni de los partidos y organizaciones participantes. Tampoco cuestiona la honestidad de los directivos de Hagamos Democracia ni del Tribunal Electoral Cívico que supervisó las primarias.

Hagamos Democracia cuestiona editorial de LA PRENSA

En su editorial del 7 marzo de 2016, el Diario LA PRENSA cuestiona los resultados de las primarias interpartidarias organizadas por Hagamos Democracia. Es lamentable que algunos medios de comunicación hayan fijado sus radares en acusaciones infundadas y no en los inmensos logros de las primarias, a saber: 1. Voto en el exterior; 2. Urnas transparentes; 3. Voto en línea; 3.

Restablecimiento de la suscripción popular; 4. Participación del pueblo en la selección de candidatos; 5. Eliminación del dedazo; 6. Unión de organizaciones alrededor de una propuesta de nación y no de individuos; 7. Pasos iniciales para el rescate de la democracia representativa; 8. Invitación irrestricta a observadores nacionales e internacionales. En vez de denigrar las primarias, estos medios deberían exigirle al Gobierno elecciones que emulen a las primarias e incluyan por lo menos urnas transparentes, observadores nacionales e internacionales y voto en el exterior.

El editorial de LA PRENSA no cuestiona las buenas intenciones de Hagamos Democracia ni de los partidos y organizaciones participantes. Tampoco cuestiona la honestidad de los directivos de Hagamos Democracia ni del Tribunal Electoral Cívico que supervisó las primarias. En vista de que todas las organizaciones participantes aceptaron los resultados y declararon satisfactorio el proceso ¿en qué se basa el editorial tan fuerte en contra de las primarias y de Hagamos Democracia?

Aparentemente, se basa en acusaciones de irregularidades de parte de un grupo que se retiró del proceso a última hora. Para entender los eventos, es necesario relatar el trasfondo. Unos días antes de iniciar la votación, tanto el Tribunal Electoral Cívico (TEC) como las organizaciones participantes, lucharon por facilitarles el voto a personas que viven en lugares remotos. Se pensó en varias soluciones y se resolvió ofrecerles acceso por medio del voto electrónico. Para esto era necesario transferir votantes inscritos para votar en persona del padrón físico al padrón electrónico. Con la venia de todos los participantes se aprobó el traslado sin fijar límite en el número de votantes a trasladar. Se efectuó el traslado de aproximadamente 4,800 personas, con la correspondiente disminución del padrón físico. Nótese que el padrón total, que era de 24,866 personas, se mantuvo sin alteración. Exactamente el mismo número de personas inscritas quedó antes y después del traslado. Sin embargo, al percatarse del traslado de 4,800 personas, el grupo de Moisés Hassan protestó, aduciendo que era excesivo, que él esperaba unas decenas, o centenas, pero no miles. Su objeción no era al traslado en sí, sino al monto del traslado.

La votación en internet se inició el viernes 26 de febrero a las 6:00 a.m. A las 9:53 a.m. de esa misma noche el TEC y las organizaciones participantes recibieron un correo de Hassan solicitando: 1. Que se revirtieran las 4,800 personas que se habían trasladado del padrón físico al padrón electrónico; 2. Que se anularan los votos que se hubieran depositado en línea; 3. Que se pospusieran las elecciones al segundo domingo de marzo; y 4. Que las organizaciones participantes respondieran antes de las 10:00 a.m. del sábado 27. Antes de que se venciera el plazo, el TEC comunicó a Hassan la decisión de las organizaciones participantes: revertir el traslado, pero no anular los votos que se habían depositado en línea ni postergar las elecciones.

Sin esperar nuestra respuesta, Hassan hizo pública su decisión de retirarse del proceso. Esto hace pensar que no había intenciones de permanecer en el proceso y que nuestra respuesta era irrelevante para su decisión. Algunos de sus candidatos a diputados se comunicaron con el TEC informándonos que la renuncia de Hassan no se extendía a ellos y que preferían seguir en el proceso. Lamentablemente, tuvimos que anular sus votos.

No es raro que en un proceso de elecciones primarias un candidato se retire al ver que no puede ganar. De hecho, es lo más común, ya que el proceso de primarias es precisamente para eliminar candidatos que el pueblo no apoya. Lo extraño del caso fue el retiro de Hassan una vez iniciadas las votaciones, y más extraña la razón ostensible: traslado de votantes del padrón físico al padrón electrónico. Lo normal hubiera sido esperar los resultados de la votación y cuestionar los resultados, pero no retirarse en medio de la votación, exigir que se anularan los votos y que se postergaran las elecciones.

El papel del TEC en todo este proceso, como facilitador, fue proveer la infraestructura e implementar las decisiones de las organizaciones participantes. Como siempre, Hagamos Democracia rendirá cuentas a sus donantes y a las instituciones gubernamentales pertinentes. El ciento por ciento de los fondos se usó para la organización de las Elecciones Primarias ni un centavo a los partidos y organizaciones participantes.

Pedro Belli, presidente del Tribunal Electoral Cívico; Miguel Ángel Barbosa y Enrique Obando, miembros del Tribunal Electoral Cívico.

Fray Odorico D’Andrea

En fecha reciente el pueblo católico de San Rafael del Norte en el departamento de Jinotega conmemoró los 100 años del natalicio de fray Odorico D’Andrea, quien llegó a este municipio para quedarse siempre como enviado de Dios a hacer preciosas obras y enseñarles a sus feligreses el amor al prójimo.

Fray Odorico vino a Nicaragua en el siglo pasado, procedente de Italia, con los frailes Aquiles Bonucci, Carlos Santi, José Bartocci y Julián Barni, quienes también llevaron a cabo magníficas obras en el norte y occidente de nuestro país.

Salvador Pérez González.

Hasta pronto doña Nancy Reagan

El recién pasado 6 de marzo le entregó el alma al Creador del mundo doña Nancy Reagan, esposa del expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Ronald Reagan. Doña Nancy fue el brazo derecho del presidente Reagan, ambos fueron grandes admiradores de los comandos de la libertad de la Resistencia Nicaragüense en los años ochenta. Sin el apoyo del presidente Reagan y de su esposa Nancy no hubiera sido posible liberar a nuestra sufrida Nicaragua de la dictadura sandinista. Doña Nancy apoyó a su esposo cuando tomó la decisión de apoyar la lucha de la Contra, cuando se derribó el comunismo en Rusia, cuando se derribó el Muro de Berlín en Alemania, ella tuvo una amplia participación y determinación en grandes asuntos de los EE.UU. y el mundo.

Hoy, tanto doña Nancy como su esposo se encuentran a la diestra de Dios Padre junto a sus grandes amigos, el excongresista Jesse Helms y Debora DeMoss, un equipo que trabajó por muchos años al lado del expresidente Reagan y que fueron clave en la lucha de la Contra en los años ochenta. La libertad y la paz que todavía respiramos los nicaragüenses se la debemos en parte a estas ilustres personas que sin ser nicaragüenses apoyaron la libertad de Nicaragua.

Máximo M. Castillo (Mexicano)

Aclaración sobre entrevista

Agradeciendo la entrevista que me hicieran en LA PRENSA, publicada el domingo 28 de febrero, solamente quisiera que me permitan precisar una interpretación errónea en mi perfil, en el que aparezco como madre soltera de cinco hijos, siendo que aun cuando actualmente estoy separada de mi esposo constituimos un matrimonio de muchísimos años, educamos juntos a nuestros hijos y ha sido un padre responsable a quien le guardo afecto. Y enfatizar que en relación a mis diferencias políticas con mi padre, a quien admiro, el contexto de mencionarlo fue que con su ejemplo aprendí, entre otros, el valor de la tolerancia y el respeto a las ideas diferentes.

Felicitando a LA PRENSA en sus 90 años de empeño por mantener informada a la población de Nicaragua.

Violeta Granera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    Nicaragua, Nicaraguita, hasta cuando volveras a ser repùblica, era un sueño de Pedro J. Chamorro, y sigue siendo un sueño para la mayorìa de nicaraguenses, y puede ser que en un momento determinado surja un lider opositor con ideales similares a los de Pedro Joaquin Chamorro, un lider que no tenga pelos en la lengua para decir verdades, que no tema enfrentarse de verdad al aprendiz de dictador actual, que le ofrezca a los Nicaraguenses hacer cambios trascendentales, como: un verdadero estado de derecho, cambiar a todos los corruptos del CSE, poner personas probas e independientes en la contraloria, perseguir y sentar en el banquillo a ortega- murillo y pandilla para que demuestren de donde proviene su acausalada fortuna, recuperar al ejercito y la policia, hacer trabajar a los diputados, volver a dejar la constituciòn a como estaba y no a como esta manoseada por ortega murillo y pandilla….y si surge ese lider y con una oposicion unida, y con un discurso fuerte, ese lider con mayoria en la asamblea de seguro nos dara una republica a como la deseaba Pedro J.Chamorro…

  2. miguel Garcia
    Hace 8 años

    Con que se respire Paz y Libertad Sr. Maximo ( Mexicano ) ?? como la que se respia n Mexico ; respaldada por los Narcos- Democratas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí