14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Larios. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Francisco Larios publica su nuevo libro de versos, La isla de Whitman

En la La isla de Whitman viven los versos del poeta nicaragüense Francisco Larios, un nuevo libro que ha publicado con el sello Buenos Aires Poetry en Argentina.

En la La isla de Whitman viven los versos del poeta nicaragüense Francisco Larios, un nuevo libro que ha publicado con el sello Buenos Aires Poetry en Argentina.

El crítico Enrique Solinas dice que “es el resultado de la propia experiencia y de la tradición”. También advierte que “no se trata sólo de poesía, hay música, hay pintura, hay una comunión de todas las artes”.

Para Francisco Larios, estos versos están representados por la curiosidad y por la observación, “estoy atento a lo que merodea, como ese hermoso árbol de caoba que está en el patio de mi casa donde llega un pájaro en la noche y empiezo a elucubrar sobre los sentidos de la vida y la conciencia en uno”.

Igual para Larios, las influencias de la vida cotidiana siempre están presentes. “En mi poesía y en lo que escribo la influencia es todo, tengo mucho contacto con la poesía estadounidense y la leo mucho, igual algo de ella debe haber en lo que publico”.

No obstante, para Laura Yasan, poeta y crítica, estos versos “nos proponen entrar en un juego asombroso, pleno de intertextos, guiños y múltiples asociaciones.

“Una suerte de isla del tesoro donde vamos a toparnos con Jim Morrison. Gregorio Samsa, cisnes y carnicero, muchachas atadas a cactus, y la suerte echada como una perra/aburrida de ladrar. Pero sobre todo nos vamos a tocar con una poética de la desesperanza en exquisita clave lírica y el lector como un náufrago privilegiado, puede quedarse a comer de sus frutos”, agrega Yasan.

Pero Larios revela que en el último poema de su libro, Emma Freud me ha encontrado y en los versos: “Ya estás aquí conmigo, en la Isla de Whitman/donde todas las larvas alguna vez fueron parte/del cuerpo de un enfermo”, está contenido el espíritu de su nueva publicación.

“Creo que en estos versos son de Whitman porque se me va borrando de la memoria, lo otro es que me impactó la historia de Emma Freud, donde este poema se convocan los dos y que refleja el espíritu del libro en sí y todas las preocupaciones y angustias”.

Larios desea que La isla de Whitman se lea como un viaje imaginario, “que lo lean sin miedo y sin buscar un entendimiento literal, que sea aceptado como una fábula desde el poder humano”.

“Poemas que hablan de la transformación de como vemos el universo resultado de lo que está ocurriendo en la ciencia, las descripciones de imágenes que sencillamente son cosas que uno mira y que pueden hacerlo pensar a uno en otras dimensiones. También como una crónica de lo que veo y viví”, dice.

VIDA EN BREVE DE POETA

Francisco Larios es escritor y traductor. Ha publicado: Cada sol repetido, Astronomía de un sueño, Carmina in mínima, La red ante los ojos.

Vive actualmente en Estados Unidos donde ejerce como consultor de economía internacional y es catedrático.

Francisco Larios. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA.
Francisco Larios. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí