14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres

LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Fuego alcanza rostro de mujer en Chinandega

Las llamas quemaron el brazo derecho y el rostro de una mujer que el mediodía de este lunes encendía la cocina frente al Centro de Salud Roberto Cortés, en el centro de la ciudad de Chinandega. Ella es parte de un grupo de diez mujeres que se han instalado con sus cocinas para ofrecer diversidad de productos.

Las llamas quemaron el brazo derecho y el rostro de una humilde mujer que el mediodía de este lunes encendía la cocina frente al Centro de Salud Roberto Cortés, en el centro de la ciudad de Chinandega.  Ella es parte de un grupo de diez mujeres que se han instalado con sus cocinas para ofrecer diversidad de productos a pacientes, personal médico, vendedores ambulantes y quienes pasan por el lugar.

El accidente ocurrió cuando se disponía a cocinar pollo y a freír papas. El sitio, según los transportistas y pobladores que transitan por el lugar, es una bomba de tiempo.

“Esos tanques de gas son una bomba de tiempo para todos los ciudadanos que pasan por ahí, hasta el centro de salud, ¿cómo vas a creer que estén tanques de gas en un lugar donde hay enfermos, niños, mujeres, (por donde) pasan estudiantes y comerciantes? Eso es una bomba de tiempo, eso lo tienen que quitar”, dijo el taxista Franklin Martínez.

El doctor Gerardo Pozo atendió a la paciente en el sitio, le brindó atención de primeros auxilios y aplicó tratamiento.
Aunque la paciente estuvo dispuesta a declarar acerca del riesgo que corrió, una furibunda familiar casi arrebata los equipos de LA PRENSA para evitar las fotografías.

Vendedores del lugar dijeron que la cocina estaba apagada y fue al momento que pretendía encenderla que la enorme llama le provocó las quemaduras.
“Solo vi las llamas, ella es nueva de vender ahí, tiene una semana que se puso en ese lugar para ganarse la vida”, dijo una mujer que solo se identificó como Ana.

ES NECESARIO REORGANIZAR

Helen Maravilla, dueña de una tienda de ropa, zapatos y discos, precisó que supo de las quemaduras a la señora al momento de la explosión; sin embargo no hubo necesidad de llamar a la ambulancia por la cercanía del centro de salud.

La vendedora Alejandra Ramírez señaló que el tanque no explotó, sino que una llama surgió de la cazuela. Solicitó un reordenamiento del lugar.

Precisamente la mañana de ayer en la conferencia de prensa acerca del Plan Verano 2016, el oficial bombero José Onel Catín, de los bomberos federados, indicó del peligro con los tanques de gas y sugirió a las familias al salir a las playas asegurar la llave del tanque.

“Lo de los tanques de gas en esas cocinas que proliferan en la calle es un problema crónico. No se suele entregar aquí permisos a esos negocios que se instalan en las aceras, de todas maneras se ubican ilegalmente y la municipalidad no les llama la atención”, dijo Catín.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí