14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aguas que antes corrían caudalosamente en el río Panalí, próximo a San José de Cusmapa, comienzan a desaparecer producto del despale de los bosques de pino en esa zona de Madriz. LA PRENSA/W. ARAGÓN

San José de Cusmapa sin agua por despale

Pobladores y autoridades de la Iglesia católica atribuyen la situación al despale que ocurre en la zona.

Desde hace tres meses los habitantes del poblado del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, sufren del racionamiento del agua. Reciben el servicio una hora a la semana, debido a que el principal pozo que los abastece ha bajado sus niveles.

Pobladores y autoridades de la Iglesia católica atribuyen la situación al despale que ocurre en la zona. Javier Herrera, habitante del poblado, dijo que el agua les llega de las 5:00 a las 6:00 de la mañana de cualquier día y únicamente una vez a la semana. “Nosotros debemos de tener listos los barriles para almacenar el agua que vamos a utilizar en toda la semana, porque después tenemos que aguantarnos y si se nos acaba entonces vamos al río o a algún pozo cercano para abastecernos por más agua”, indicó.

Herrera manifestó que “desde que aquí comenzaron a tumbar los árboles de pino que había en los bosques de las comunidades cercanas al poblado, estamos sufriendo de la escasez de agua y los ríos, como el de Panalí, se van secando”.

“NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN AGUA”

“Nos estamos quedando sin agua, ya el viento nos está azotando fuerte y el calor es implacable. El agua viene por tuberías del río Tapacale que ya está seco y ahora nos dan agua un día y a veces una hora por semana y con eso apenas lleno un barril de agua que debo estimar porque después me tocaría ir a buscarla a un lugar que le dicen La Tuna para lavar ropa, preparar los alimentos y el aseo de los siete miembros que somos de la familia”, dijo Esmeralda Carazo, habitante del Sector Uno del poblado de Cusmapa.

Por su parte, el padre Bernardino Ruiz, párroco del Templo de San José de Cusmapa, en Madriz, refirió: “Les he dicho a las familias del campo que todos somos culpables, incluyéndome a mí que comencé a hablar tarde del tema para hacer conciencia cuando se comenzó a hacer daño a los bosques de pino que ya está provocando la escasez de agua y que muchas fuentes se vayan secando poco a poco”.

FAMILIAS DEBEN SEMBRAR ÁRBOLES

El padre Ruiz dijo que el problema del agua es muy serio en ese municipio. “Creo que a las autoridades de la Alcaldía, a funcionarios del Inafor (Instituto Nacional Forestal) y del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) les he dicho que les faltó una mayor comunicación con la población para que les explicaran sobre el problema con los pinos”, indicó.

Señaló que ha pedido a las familias campesinas que comiencen a sembrar muchos árboles en sus propiedades para ir disminuyendo los daños que pueda ocasionar el despale en esa zona.

Centenares de indígenas marcharon la mañana del domingo por las calles del poblado del municipio de San José de Cusmapa coreando: “Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida” y en rechazo a los daños ambientales y a las fuentes hídricas que ocasiona el despale indiscriminado que se viene dando desde mediados del año pasado utilizando el pretexto de eliminar al gorgojo descortezador.

 

Departamentales Cusmapa despale falta de agua San José archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí