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Transporte, Pasaje, Ministerio de Transporte, Nicaragua

Según la Ley General de Transporte Terrestre (ley 524) cada seis meses se debe revisar la tarifa del pasaje colectivo. También señala que los dueños de unidades deben garantizar la calidad en el servicio. LAPRENSA/ARCHIVO

Ministro de Transporte: “Se está estudiando” si sube el pasaje

La petición que mantienen los transportistas de revisar el pliego tarifario de los corredores intermunicipales y se apruebe un incremento “se está estudiando y todavía no está definido”, expresó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez.

La petición que mantienen los transportistas de revisar el pliego tarifario de los corredores intermunicipales y se apruebe un incremento “se está estudiando y todavía no está definido”, expresó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez.

A la misma vez, el funcionario argumentó que en diciembre del 2015 su Ministerio no revisó la tarifa porque el precio del combustible no varió con respecto a la última revisión, que fue en el mes de mayo del mismo año.

“Todos hemos visto como el combustible vino bajando de tal manera que ellos (los transportistas) quedaron con la tarifa del combustible alto y eso amortigua”, explicó.

No obstante, ahora se analizan los precios autorizados en mayo porque la cartera estatal prohibió llevar pasajeros de pie, aspecto que favorecía a los socios de las cooperativas al captar más ingresos por viaje.

Y aunque los transportistas de los corredores del norte mencionan que esperan un incremento entre el 17 por ciento y el 40 por ciento, Rosa Rodríguez, directora de Transporte Terrestre del MTI, aclaró que primero tienen que realizar sus cálculos porque “uno no puede decir se puede, no se puede, si, no, sube, baja. Hay que esperar”.

BANDERILLAZO PARA CONSTRUIR SEGUNDO TRAMO

Las declaraciones de ambos funcionarios fueron brindadas en la firma de contrato con la empresa Meco, para construir el segundo y último trecho de la carretera que unirá Bluefields con Nueva Guinea (Naciones Unidas-San Francisco).

Esta vía, que tendrá un longitud total de 80 kilómetros y será a base de concreto hidráulico, podría estar concluida en el verano de 2019, según cálculos del MTI.

De los 80 kilómetros, en aproximadamente 34 kilómetros (entre Bluefields y San Francisco y que corresponde al primer tramo) el avance es del 40 por ciento respecto a la colocación pedraplen. En cuanto al segundo trecho -firmado ayer- empezará a los inmediato, de acuerdo a Omar Jiménez Araya, gerente general de Meco.

El primer tramo se ejecuta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el segundo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nos queda todavía el reto de garantizar buenas rutas de buses a como se lo merece el pueblo caribeño, con paraderos porque son seis o siete horas Bluefields-Managua”, finalizó Martínez.

Una vez que concluya la millonaria obra vial, en el país no habrá ninguna cabecera departamental ni de Región Autónoma que no tenga una carretera a utilizarse en cualquier temporada del año.

En un primer momento la longitud de la carretera a Bluefields estaba proyectada en 72.5 kilómetros, pero al contemplarse dos circunvalaciones ahora suman 80 kilómetros.

CRECIMIENTO DE LA RED VIAL

Registros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) establecen que en Nicaragua existen más de 3,700 kilómetros de carreteras. El crecimiento anual que se reporta en la red vial nacional es de aproximadamente 170 kilómetros.

En los últimos años el MTI ha buscado como invertir más en los municipios del centro y caribe nicaragüense, por recomendación de estudios realizados por japoneses y coreanos.

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