Firman iniciativa para derogar canal de Nicaragua

La recolección de firmas inició el 20 de noviembre de 2015 en El Jícaro, Río San Juan y concluyó ayer en Managua.

Campesinos invitan a firmar iniciativa para derogar canal de Nicaragua. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Después de cuatro meses de trabajo, los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, finalizaron el proceso de recolección de firmas para respaldar la iniciativa de ley que exige la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840).

Además del Consejo Nacional, el Programa EcoAbogados de la Fundación Popol Na, trabajó en el proceso de obtener las firmas y que este se hiciera conforme los procedimientos de ley, es decir, en papel sellado y que incluyera número de cédula.

Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na, ha fungido como la notario presente durante el proceso de recolección de firmas.

7,000 firmas fueron recogidas por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. Estas servirán para respaldar la iniciativa de ley por la derogación de la Ley 840.

Según López Baltodano, para abril de este año tienen previsto presentar la iniciativa en la Asamblea Nacional. Además de las siete mil firmas reunidas, agregarán 14,000 firmas más que recogieron previamente, aunque estas fueron sin seguir el procedimiento legal establecido para que tengan validez.

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional hizo un llamado a la población a unirse a la lucha de los campesinos.

“Hoy les venimos a pedir sus firmas, porque con sus firmas queremos derogar esa ley, con la que nos quieren quitar nuestras tierras”, dijo Ramírez Torres.

La recolección de firmas inició el 20 de noviembre de 2015 en El Jícaro, Río San Juan y concluyó ayer en Managua.

También lea: Lo bueno, lo malo y lo feo del canal