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José Adán Aguerri

Factores de desarrollo de las empresas formales en Nicaragua

NICARAGUA EMPRESARIA

En febrero dimos a conocer la “Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015”. Esta ha sido la encuesta más grande a nivel empresarial que se ha realizado en el país. Recorrimos el país en su totalidad y encuestamos desde el más pequeño empresario hasta las más grandes empresas.

El propósito del Cosep y la OIT, con el acompañamiento técnico de Funides, fue identificar los factores asociados con el éxito así como los obstáculos para el desarrollo empresarial de las diferentes empresas del país.

Las empresas encuestadas se diferenciaron por tamaño, por el sector económico donde se desarrollan, por región y por formalidad, es decir, si las empresas son formales o informales.

La formalidad de una empresa es vital no solo para el crecimiento de la propia empresa sino del mismo país. Las empresas formales pagan impuestos lo que ayuda al crecimiento país, pero además tienen protección legal, acceden con mayor facilidad a los mercados, pueden contratar con el estado, optar a financiamientos bancarios, ser parte de encadenamientos productivos, tienen beneficios tributarios, cuentan con personal más educado y tienen mayor potencial de desarrollo.

Adicionalmente las empresas formales en su mayoría brindan trabajo digno a sus colaboradores ya que estos y sus familias son parte de la seguridad social lo que les permite tener acceso a una mejor atención médica y a la protección de sus derechos laborales.

En la encuesta consideramos empresas formales a aquellas que están inscritas en la Dirección General de Ingresos (DGI) y/o en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). De las 2,539 empresas encuestadas el 49 por ciento son empresas formales. La realidad, sin embargo, es que en el país las empresas formales representan el porcentaje más pequeño de la población empresarial aunque son las que tienen el mayor peso en la economía nacional.

¿Cuáles son los factores con los cuales se asocia el éxito de las empresas formales en el país?

Hay tres factores asociados con el éxito empresarial de las empresas formales, siendo estos: el nivel de educación de quienes dirigen la empresa y de los colaboradores, el haber incorporado mejoras en la gestión y en la organización, y explorar nuevos mercados y productos.

Es clave entender que el desarrollo de las empresas está vinculado a los mercados pero también a la educación y a la adaptación a la innovación para el mejor aprovechamiento de los propios mercados.

Por el otro lado, ¿cuáles son las dimensiones de obstáculos más importantes en el entorno empresarial formal de Nicaragua?

Los principales obstáculos que enfrentan las empresas formales del país según la encuesta son: dificultades en el acceso al financiamiento, la administración tributaria, derechos de propiedad, entorno jurídico e infraestructura y servicios.

En una menor dimensión la encuesta también refleja otros obstáculos como son los costos de servicios, entorno político, competencia, capital humano, corrupción y los servicios de instituciones públicas.
De manera puntual me quiero referir al principal obstáculo que las empresas formales tienen como es el acceso al financiamiento para ejemplificar el alcance del trabajo y los pasos a seguir.

En el caso de las empresas formales el 79 por ciento utiliza recursos propios para capitalizarse. Solo el 21 por ciento utiliza algún tipo de financiamiento, entre estos, la banca local es la principal fuente de acceso al crédito con un 11 por ciento y luego las cooperativas de ahorro y crédito, los préstamos individuales y las instituciones de Microcrédito con un promedio de 2.1 por ciento cada una.

Las principales razones para no solicitar un préstamo por parte de las empresas formales son porque no lo han necesitado en un 72 por ciento y los intereses altos en un 19 por ciento.
Entre las empresas que lo solicitan y tuvieron problemas para solicitar un crédito, los dos principales problemas son el alto número de requisitos y la falta de garantías suficientes.

La importancia del financiamiento es un elemento crítico para la expansión de los negocios y creación de empleos. Este es un tema que requiere no solo de políticas público-privadas sino también de cambiar la visión cultural del mundo empresarial. Si las empresas no apuestan al financiamiento difícilmente iremos más allá de donde hoy estamos.

De hecho en cada uno de los factores asociados con el éxito así como en los obstáculos del desarrollo empresarial, en Cosep nuestro siguiente paso es trabajar con el sector público, el sector académico y otros sectores para desarrollar políticas que nos permitan cambiar no solo los temas procedimentales sino también los culturales.

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