14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los atletas cubanos podrán recibir salarios en Estados Unidos, un paso importante para un posible acuerdo entre las Grandes Ligas y el beisbol de la isla para la contratación legal y directa de jugadores. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP/ RAMÓN eSPINOSA

Deportistas cubanos podrán recibir salarios en Estados Unidos

Administración de Obama permite el pago de salarios a deportistas cubanos, lo que representa un paso importante para un posible acuerdo entre las Grandes Ligas y las autoridades de la pelota isleña.

La administración del presidente Barack Obama le propinó una serie de golpes al embargo comercial de EEUU a Cuba ayer, convirtiendo la prohibición del turismo de EEUU en Cuba en un sistema de honor inaplicable y pavimentando el camino para que más atletas cubanos lleguen al beisbol de Grandes Ligas y otros deportes profesionales en EEUU.

Cinco días antes del primer viaje presidencial a La Habana en casi 90 años, el gobierno de los Estados Unidos también eliminó la prohibición que pesaba sobre Cuba para acceder al sistema bancario internacional.

“La base simple de nuestra política es que al aflojar esas restricciones nos podremos relacionar más con la gente cubana, para apoyarlos y construir puentes entre ambos países”, dijo el sub asesor de seguridad nacional Ben Rhodes. “Creemos profundamente que esto se hace en el interés nacional de Estados Unidos”.

El gobierno cubano no reaccionó de inmediato a las medidas.

El anuncio de ayer le permite a los ciudadanos cubanos ganar salarios en los Estados Unidos mientras no tengan que pagar impuestos especiales en Cuba, específicamente mencionando los casos de atletas, artistas e intérpretes como los beneficiarios potenciales. Hasta el martes, solo los cubanos que habían iniciado el proceso de emigrar a Estados Unidos podían ganar dinero en ese país, más allá de un pequeño estipendio.

Las Grandes Ligas se encuentran negociando con los gobiernos de EEUU y Cuba para crear un medio legal para que los jugadores cubanos puedan jugar en Estados Unidos sin tener que abandonar su país, eliminando la necesidad de que algunos de los mejores talentos del deporte en el mundo tengan que utilizar traficantes de seres humanos para llegar a las Grandes Ligas.

LLEGA OBAMA

Se espera que Obama asista al partido del 22 de marzo, cuando los Rays de Tampa Bay jueguen ante la Selección Nacional Cubana en un partido de exhibición.

El retirado capitán de los Yankees de Nueva York Derek Jeter y los ex jugadores de Grandes Ligas Luis Tiant y José Cardenal también formarán parte de la delegación de MLB en Cuba.

Será la primera visita de un equipo de MLB a Cuba desde que los Orioles de Baltimore jugaron un partido de exhibición allí ante el Equipo Nacional Cubano en 1999.

Obama llegará a La Habana el domingo y se espera que pida la eliminación del embargo de casi seis décadas a Cuba. Mientras tanto, su administración ya ha eliminado un número inimaginable de restricciones de viaje y comercio a través de acciones ejecutivas.

RAMÍREZ NO VA

Por otra parte, los Rays dieron a conocer su róster para el juego con Cuba, y en este no figura el nicaragüense Erasmo Ramírez, que por la dinámica utilizada por el equipo con sus abridores, el lanzador rivense no estará disponible para el día del partido.

LA AGENDA

Tras su llegada a Cuba en la tarde del domingo, el presidente estadounidense Barck Obama iniciará su visita oficial el lunes y permanecerá en la isla hasta el martes, cuando volará hacia la Argentina.

En ese lapso se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro y además mantendrá, entre otros, encuentros con “cuentapropistas”, como se llama en la isla al incipiente sector privado, personalidades del mundo de la cultura y miembros de la sociedad civil independiente, incluidos “disidentes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí