Banda ancha, oportunidad que se debe aprovechar

El buen uso de la banda ancha en pro de la educación, incrementaría la productividad y también aportaría a mejorar los procesos gubernamentales

Apasionado por las telecomunicaciones y visionario de que un día en Nicaragua haya acceso a internet con buen contenido educativo en todo el territorio, Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN) —próximamente Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada— considera que ese acceso es clave para el desarrollo económico del país.

Con 25 años de experiencia en ese campo, Ayestas fue uno de los fundadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor, ente regulador), donde laboró como director de telecomunicaciones. También trabajó como director de los programas de desarrollo del Banco Mundial y en los últimos años de Bellsouth, hasta su compra por parte de Telefónica, donde se desempeña como director de asuntos regulatorios y gobierno.

Para este ingeniero con un máster en Telecomunicaciones de la Universidad de Londres, Inglaterra, hablar de banda ancha en Nicaragua es como tener una supercarretera de diez carriles, donde transita mucha información. Esta transmite de forma más rápida, con velocidades que varían entre 1.5 y dos megas para datos, video y voz a altas velocidades, de tal forma que las personas no tengan problemas de conexión al momento de utilizar los servicios, aplicaciones y redes sociales.

Para Ayestas, si la banda ancha es bien utilizada, permitirá traer muchos beneficios sociales y económicos para el país a corto y mediano plazo, y sería de gran utilidad para que las instituciones de gobierno, escuelas y hospitales —al hacer uso de la misma con contenido apropiado que agilice la gestión de gobierno— se puede mejorar el servicio a los ciudadanos.

¿Qué se debe hacer para desarrollar el acceso a banda ancha en Nicaragua?

Se debe reducir la brecha digital que predomina actualmente en el país, para lo cual se debe invertir en infraestructura y ocuparse de las necesidades de cada sector. Es de suma importancia establecer pronto una alianza público-privada cuyos objetivos fundamentales se centren en impulsar la banda ancha en hogares, escuelas, pequeños y medianos negocios, sector productivo y Gobierno. Además, se debe realizar una alfabetización para el buen uso de la tecnología digital. Todo esto para que tengan conocimientos de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sacarle el mejor provecho en pro de la educación y la productividad del país.

¿En qué sectores cree se debe enfatizar esa alfabetización digital?

Al preparar a las personas sobre el uso de las tecnologías, desarrollan habilidades para buscar y analizar información de forma correcta, sacarán el mejor potencial de esta y mejorarán su preparación, sabrán cómo comprar cosas en línea, como boletos, ropa y cómo realizar investigaciones con profundidad y participación internacional.

Si hacemos como nuestro principal eje el sector educativo, productivo, pequeñas empresas y Gobierno (Policía Nacional, Aduanas, Dirección General de Ingresos, Telcor, Registro Público de la Propiedad, Corte Suprema Justicia y Migración), podremos mejorar el rumbo actual en cada uno de estos sectores, haríamos más fácil las gestiones de gobierno, incrementaríamos la producción y sobre todo fortaleceríamos la educación que es esencial para el desarrollo de un país. Al mejorar nuestras capacidades educativas y productivas la calidad de vida mejoraría también y por consiguiente el ingreso.

En cuanto a esa alianza público-privada, ¿cómo debería funcionar?

Debe ser la unión de esfuerzos entre el sector privado y el Estado, para que trabajemos juntos y las acciones sirvan para contribuir principalmente al desarrollo de la educación y la productividad del país. Dada la importancia para Nicaragua, el Gobierno debe facilitar la inversión y desarrollar los incentivos al sector privado, disminuir las limitaciones existentes en materia de regulación, impuestos y tiempos de ejecución.

LMV_1343

¿Cómo valora la penetración del internet en Nicaragua y en qué se usa?

Existe cobertura de internet en muchos municipios del país, te podría decir que en más de cien. Además, la red de telefonía móvil, con más de siete millones de clientes, cubre todas las cabeceras municipales del país y algunas zonas rurales que se encuentran alejadas. Las personas que tienen acceso a internet lo utilizan más en aplicaciones como juegos, películas y redes sociales y apenas aproximadamente cinco por ciento en contenidos educativos.

Por ello es fundamental impulsar la banda ancha con énfasis en contenido educativo, Gobierno electrónico, salud, y sectores productivos que permita el progreso del país.

¿Qué han hecho las empresas para aumentar la conectividad?

Las empresas privadas han invertido en infraestructuras para brindar servicios de mejor calidad a los clientes. Se ha ampliado la red en diversas partes del país, incluyendo zonas rurales. Se han invertido millones de dólares en el sector de telecomunicaciones, encontrándose dentro de los primeros lugares, como uno de los rubros que contribuye en las inversiones del país.

Además, que han generado más de 35,000 empleos directos e indirectos de buena remuneración. Se han realizado inversiones para habilitar redes móviles con tecnología de punta para brindar servicios de voz, datos y acceso a internet, con capacidades de 3G y 4G (LTE), lo que hace sobresalir al país en cuanto a la moderna tecnología existente.

¿Cuáles son las ventajas de implementar las tecnologías modernas?

Las tecnologías modernas son ventajosas para las personas. Por ejemplo, con el servicio de mensajes cortos de texto (SMS) se puede informar sobre un problema determinado, reduciendo así el tiempo de atención al problema. Se puede exponer quejas a través de mensajes cortos con respecto a un servicio con el cual no se está satisfecho (ejemplo: luz, agua, teléfono, TV cable y demás), mejorando la eficiencia de la empresa o institución.

Son muchas las ventajas que conlleva el uso de la banda ancha, en múltiples sectores: Salud, Gobierno (Aduana, Migración, Policía, Alcaldías, Telcor, etc.), Educación, sectores productivos (turismo, café, tabaco, artesanía, ganado, etc.), entre otros.

Si se le da un buen uso a la tecnología y se explota al máximo su potencial con contenido útil, se puede lograr que nuestro país sea más competitivo, eficiente y más productivo.

Lea también: La banda ancha empuja

¿Y cómo empoderar a las personas con el uso de la banda ancha?

Se debe empoderar sobre todo a la mujer, ya que al educar a la mujer se reproduce el conocimiento en la familia y por consiguiente se mejora la calidad de vida de los mismos. Es importante buscar ayuda internacional económica, para que se pueda becar a una mujer de cada familia en el buen uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

¿Y en el caso de las universidades, tendría que haber apoyo para ellos?

Por medio de alianzas entre el Ministerio de Educación, universidades, Proveedores del Servicio de Internet (ISP) y el Inatec, para fomentar cursos educativos en línea, y obtener los certificados respectivos una vez finalizados. La banda ancha permite trasformar y modernizar la educación tanto técnica como profesional en Nicaragua. Lo fundamental es el contenido que queremos se priorice con este excelente vehículo.

En adición, el inglés es sumamente importante y necesario para ser competitivos. Este (idioma) brinda mejores oportunidades (mayores salarios y mejores puestos). Por ello, los cursos también deben enfocarse en aprendizaje de idiomas, sobre todo del inglés.

Los call center están demandando más trabajadores con conocimiento de inglés y hay que aprovechar esta oferta de empleo mejor remunerado.

¿Qué otros tipos de servicios se pueden efectuar con acceso a banda ancha?

Son múltiples los servicios que se pueden efectuar con la banda ancha, como el e-commerce, telemedicina, e-government, etc. El e-commerce o comercio en línea, facilita el comercio, ya que se puede hacer compras y ventas desde cualquier lugar en cualquier momento del día, nos ahorramos gasolina, tiempo, lo que es beneficioso para el cliente.

La tecnología sería de gran utilidad en la telemedicina, ya que los hospitales contarían con tecnología moderna de alta capacidad, para que los doctores puedan dar mejores diagnósticos de los especialistas y ofrecer servicios de mejor calidad a los pacientes, incluso a aquellos que se encuentren en zonas distantes.

El e-government facilitaría la gestión de trámites de Gobierno, a menor costo y más rápido. Por ejemplo, que se pueda gestionar la cédula de identidad en línea, licencia y demás, sin necesidad de esperar mucho tiempo para que lo puedan atender.

¿Considera usted que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 50 millones de dólares, en realidad contribuya para que todo el territorio nacional tenga acceso a internet?

Con este préstamo el Gobierno pretende promover el uso del internet a través del desarrollo de infraestructuras que aseguren a la población nicaragüense acceso a internet de calidad. Se quiere mejorar la infraestructura existente para que todo el territorio nacional tenga acceso a la banda ancha.

Sin embargo, se debe enfocar el desarrollo de la banda ancha en sectores educativos, salud y productivo, pues de nada sirve aumentar la infraestructura de las redes si los usuarios no le darán un uso apropiado a estas. Por ello, enfatizo nuevamente en que la alianza público-privada es esencial para el buen funcionamiento del Plan de Banda Ancha, ya que esto es un trabajo que involucra a muchos sectores con objetivos claros.

¿Y cómo se ha avanzado hasta ahora en ese tipo de infraestructura?

Hace diez años, la red de telecomunicaciones con que contaba el país, estaba conformada por aproximadamente 400 kilómetros de fibra óptica, barrera que evitaba el desarrollo de las telecomunicaciones en Nicaragua. Tampoco había comunicación en zonas rurales, era casi imposible poder comunicarse ahí.

Esta situación ha cambiado gracias a las fuertes inversiones en el sector de telecomunicaciones que han permitido una evolución tecnológica rápida y la expansión de más de diez mil kilómetros de fibra óptica basada en tecnología digital, lo cual permite a la población transmisiones de altas velocidades e infraestructura de telecomunicaciones modernas para brindar servicios de calidad a los nicaragüenses, incluyendo telefonía móvil, internet y telefonía fija.