14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua.14/03/2016. Capturas de pantallas de un video proporcionado por campesinos de Ayapal donde se ve al grupo de rearmados del Comandante Santiago donde aparece conversando con pobladores de Pueblo Amado, comunidad al noreste de Ayapal en Jinotega. Video Cortesia /LA PRENSA.

Obispo Herrera: Hay tres grupos armados en el norte de Nicaragua

El obispo de la Diócesis de Jinotega, asegura que entre los grupos de rearmados que operan en la zona norte de Nicaragua “hay cierta confusión” en sus objetivos, por el cual se han alzado en armas.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, asegura que entre los grupos de rearmados que operan en la zona norte de Nicaragua “hay cierta confusión” en sus objetivos, por el cual se han alzado en armas.

“Hay dentro de estos grupos armados cierta confusión, porque hay algunos que más bien son apoyados por el corredor de drogas, otros expresan que lo hacen para que la gente no acepte las irregularidades del Gobierno; y hay otros armados que andan como el Ejército (uniformados), hay como tres grupos”, comenta el jerarca católico y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Lea también: ONG impulsa diálogo en zona de “armados”

Herrera asegura que si hay grupos armados que están dependiendo de apoyo ilícito, están desvirtuando la lucha que ellos mismos han calificado como política.

“Si vos ya estás dependiendo de algo ilícito, vas por mal camino”, advierte Herrera, al valorar la situación de grupos alzados en armas que podrían estar apoyando algunas actividades del narcotráfico.

El Ejército y la Policía siempre han calificado a los grupos armados como bandas delictivas.

MOTIVACIONES POLÍTICAS

Por su parte Denis Alberto Zúniga Montano, coordinador del Consejo de Comandantes por la Paz en Nueva Segovia, asegura que los grupos que se han alzado en armas lo han hecho por motivaciones políticas y una de sus principales demandas es que haya un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Como Consejo de Comandantes por la Paz se están logrando algunas cosas positivas y hemos evitado violencia en muchos casos, porque nuestro objetivo es la paz, es la tolerancia”, dice Montano.

Zúniga Montano, quien además es el enlace de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en Nueva Segovia, asegura que dicho consejo nace para fortalecer la paz y el diálogo entre rearmados y el Gobierno a través del apoyo de la Iglesia, en este caso con el involucramiento de monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí.

Sobre el señalamiento que se hace de que hay grupos de armados relacionados con el crimen organizado, Montano sostiene que es especulación.

“En relación con los rearmados con fines políticos la verdad es que son campesinos apoyados por la misma población campesina, por productores campesinos”, asegura.

RECHAZAN FRAUDES

“Donde vayás te van a responder que es porque quieren cambios en el Consejo Supremo Electoral, rechazan el robo de las elecciones, exigen la entrega de cédulas y que se respete la observación nacional e internacional, pero el principal argumento es que haya un nuevo Consejo Supremo Electoral”, asegura Zúniga Montano.

Zúniga Montano indica que existen más de cuarenta agrupaciones armadas que se autofinancian, pero que todos tienen la misma causa: el rechazo al actual Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según Zúniga Montano, los grupos operan en la zona de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y el Caribe Sur y todos tienen la misma visión y es política”, asegura Denis Alberto Zúniga.

“Ellos están esperando más tiempo para darle seguimiento al proceso electoral, me imagino van a actuar, no sé cómo, pero ellos dicen que van a actuar”, explica Montano, sin especificar en qué consisten esas acciones de los alzados en armas.

LA PRENSA ha documentado que en Ayapal el año escolar no ha comenzado por miedo de los profesores a represalias por parte de los grupos armados.

Desde hace varios años en varias zonas del norte del país se han producido enfrentamientos entre estos grupos, considerados irregulares por las autoridades, y el Ejército.

Miembros de estos grupos han resultado muertos y soldados del Ejército heridos.

INCONFORMES

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia (Cegodem) impulsa el proyecto denominado Diálogo para la paz y la gobernanza en el campo, específicamente donde hay presencia de grupos rearmados que están inconformes con el actual Gobierno.

En ese proyecto está trabajando el Consejo de Comandantes por la Paz y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Lea más información: Temen represalias de Policía y Ejército en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robert
    Hace 8 años

    Dejense de payasadas de rearmados ponganse a trabajar para salir adelante… en las universidades de Managua hay muchos chavalos de Ayapal, Bocay, Paiwas, Plan de Grama, Wamblan y ninguno ve CONTRAS lo que ven son sujetos armados que dan soporte al trasiego de Drogas. Desde Wapire Guapinol las trojes son grupos que se encargan de actos delictivos usando la mampara politica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí