14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ángel Moisés Pérez, asesor legal de Proinco. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Proinco: “Todo estaba en orden”

Esto fue confirmado por Ángel Moisés Pérez, asesor legal de Proinco, en entrevista con este Diario.

La empresa Productos Industriales de Concretos Sociedad Anónima (Proinco) fue invitada por la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN) a participar en un proceso de licitación selectiva, pero la firma del contrato con la entidad estatal fue con base en su Manual Interno para Contrataciones Especiales, el cual supuestamente establecería la figura de contratación especial directa, que no está comprendida en la Ley 737 de Contrataciones del Estado.

Esto fue confirmado por Ángel Moisés Pérez, asesor legal de Proinco, en entrevista con este Diario.

Proinco fue adjudicada en el proceso 004-2015, referido a la compra por parte de la EPN de 17,500 toneladas de roca bolón para el Puerto Salvador Allende. La constructora es apenas la tercera empresa que brinda una versión a LA PRENSA sobre los contratos adjudicados por EPN.

“Fue una invitación dirigida, no fue una licitación pública, sino selectiva. Estamos hablando que no hay muchas empresas que puedan proveer el servicio que se requería. Son solamente tres empresas las que pueden brindarlo. Igualmente tenían que cumplir los requisitos previos que se estaban pidiendo con respecto a la calidad y capacidad para cumplir con la obra. Además nosotros ya le habíamos proveído anteriormente servicios para el Puerto Salvador Allende”, explicó Pérez.

El asesor legal de Proinco reconoció que ellos desconocen el Manual Interno para Contrataciones Especiales de la EPN. Este documento no está disponible públicamente.

“En el contrato, que ustedes también tienen, quedaron establecidos todos los aspectos del proyecto como precio y cantidad del producto entregado. El procedimiento al que estaban haciendo uso para adjudicar el contrato, yo entiendo que no es con base en la Ley 737, sino que es un procedimiento interno (de la EPN) en relación con las contrataciones directas o selectivas, como fue en este caso, haciendo uso de su manual interno”, reveló.

“Nuestro equipo legal revisó el contrato y desde nuestra perspectiva todo estaba en orden y en cumplimiento con todos los requerimientos que establecen las leyes. Ahora, sobre el manual y si hay una figura que no esté en la Ley, pues yo les pediría que eso lo consultaran con la EPN”, añadió.

El presidente de la EPN, Virgilio Silva, cuando fue consultado por LA PRENSA rechazó las consultas y mandó a que se preguntara en Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Caso de Empresa Portuaria de Nicaragua en la mira del PLI

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    “TODO ESTA EN ORDEN. La plata nos la robamos de acuerdo a las leyes existentes en el pais, respetando todas las normas y procedimientos y no hay nada ni nadie que nos la quite por habernosla ganado con el sudor de la frente”. Que concha!!!!!

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Corrupción por todos lados en este gobierno, vergonzoso y humillante.

  3. El pndjo
    Hace 8 años

    “Nuestro equipo legal revisó el contrato y desde nuestra perspectiva todo estaba en orden y en cumplimiento con todos los requerimientos que establecen las leyes.” No conozco nada de leyes, pero un manual interno no puede estar sobre la Ley 737 de las contrataciones del estado. Antes guardaban las apariencias solicitando a la Contraloría obviar el procedimiento, pero los tiempos han cambiado y ahora los nicaraguenses solo agachamos la cabeza para aguantar todo lo que nos impongan los “dueños” de la hacienda “Nicaraguita”. Que siga la fiesta de la piñata!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí