14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua,Colobia.CIJ,La Haya

Mauricio Herdocia Sacasa, experto en Derecho Internacional. LA PRENSA/Archivo

CIJ admitirá nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia, estiman expertos

El fallo de la CIJ fue considerado "inaplicable" por el Gobierno colombiano si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se declarará competente para juzgar dos casos que enfrentan a Nicaragua y Colombia por la delimitación marítima en el Caribe, opinaron hoy dos expertos nicaragüenses en la materia.

“La Corte tendrá un fallo satisfactorio a favor de Nicaragua por las violaciones de Colombia en aguas nacionales y el desacato de ese país al fallo de 2012”, opinó el jurista internacional y rector de la universidad American College de Managua, Mauricio Herdocia, al ser consultado por periodistas.

“El argumento de Colombia es que ellos se retiraron del Pacto de Bogotá, sin embargo es fácilmente rebatible porque Nicaragua demandó a Colombia antes de que se cumpliera el año para la vigencia de la denuncia hecha por Colombia”, explicó el experto.

La CIJ decidirá mañana si admite o no los dos casos que enfrentan a Nicaragua y Colombia por la cuestión limítrofe en el mar Caribe, por lo que se verá si es competente o no para juzgar la disputa.

Por su parte, el también experto en derecho internacional, Manuel Madriz, consideró que la CIJ emitirá “un fallo positivo a favor de la posición de Nicaragua” y se declarará competente “en lo referido a la plataforma continental extendida en el Caribe y el fallo del 19 de noviembre de 2012”.

“Colombia no puede alterar la letra del Pacto de Bogotá, del cual es parte”, sostuvo.

La CIJ no decidirá mañana sobre el fondo o los méritos del litigio, sino únicamente si los dos casos siguen adelante.

Las sentencias serán leídas por el juez presidente de la Corte, Ronny Abraham, en una audiencia pública que se celebrará a las 14.00 GMT en la sede de la Corte en La Haya.

Uno de los casos se remonta al 26 de noviembre de 2013 cuando Managua demandó a Colombia y pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

En noviembre de 2012 el alto tribunal de la ONU había remodelado la frontera marítima entre ambos países.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75 mil kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.

El fallo de la CIJ fue considerado “inaplicable” por el Gobierno colombiano si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.

Colombia defiende que la CIJ no es competente en este caso.

El país andino denunció el Pacto de Bogotá por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ el 27 de noviembre de 2012.

El artículo 56 dice que el pacto puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos, pero Colombia sostiene que la renuncia tuvo “efecto inmediato” ante la iniciación de nuevos procedimientos en su contra.

El 16 de septiembre de 2013 Nicaragua presentó otra demanda contra Colombia en la que pidió a la CIJ concederle una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Para Colombia, la pretensión “desmedida” de Nicaragua es contraria al derecho internacional y corresponde a “ánimos expansionistas”.

Política CIJ Colombia Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí