14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/JORGE TORRES

Carlos Tünnermann Bernheim retrata los pasajes importantes en la vida de Rubén Darío

Una publicación que para su autor busca llegar a los estudiantes y aficionados y que conozcan quién era el poeta más importante de Nicaragua, cómo vivió, qué libros publicó, las mujeres que pasaron por su vida, la importancia de sus libros, entre los que destacan, Los Raros y Prosas Profanas.

Los artículos sobre Rubén Darío del escritor y jurista Carlos Tünnermann Bernheim, publicados en el 2015 en el diario LA PRENSA, aparecen reunidos en el libro Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío.

Una publicación que para su autor busca llegar a los estudiantes y aficionados y que conozcan quién era el poeta más importante de Nicaragua, cómo vivió, qué libros publicó, las mujeres que pasaron por su vida, la importancia de sus libros, entre los que destacan, Los Raros y Prosas Profanas.

NACIMIENTO E INFANCIA

El escritor a lo largo de la edición cronológicamente va desentrañando los misteriosos caminos de Darío, cómo fue su nacimiento, pasaje que ofrece poca información y las referencias que aluden al viaje en carreta de la madre de Darío, Rosa Sarmiento.

La primera infancia del poeta y la influencia de la tía Rita Darío y cómo siendo Rubén un niño crece creyendo que el coronel Ramírez y doña Bernarda son sus padres. “La paternidad única es la costumbre del cuidado y del cariño”, dijo Darío en su autobiografía.

LOS PADRES ADOPTIVOS

Tünnermann Bernheim también retrata cómo fueron las primeras letras de Darío, y cómo “a sus padres adoptivos, la tía abuela Bernarda y el coronel Félix Ramírez los recordará siempre con agradecido cariño.

En el cuento autobiográfico, Palomas blancas y garzas morenas, Darío evoca a doña Bernarda así: “Adorable la viejecita, con sus trajes a grandes flores y sus cabellos crespos y recogidos, como una vieja marquesa de Boucher”.

Al coronel Ramírez lo describe como “un militar bravo y patriota de los unionistas de Centroamérica… hombre alto, buen jinete, algo moreno de barbas muy negras”, el coronel no era militar inculto. Era persona inclinada a la lectura y en su casa se reunía una tertulia de políticos e intelectuales liberales, cuenta el jurista.

Otro aspecto que trata en la publicación es al Darío autodidacta, los países a los que viajó y vivió, Chile, Argentina y España entre otros.

La presencia de Azul como una puerta a la entrada del Modernismo (Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundado por Rubén Darío y que renovó la estética del lenguaje), la relación que estableció el poeta con la generación de poetas españoles de 1898 y la obra cumbre Cantos de vida y esperanza.

Un libro que para Tünnermann estará llegando a los estudiantes como un aporte necesario para conmemorar el centenario de muerte de Rubén Darío y que ha contado con el apoyo de Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí