14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para elevar gasto urge ampliar oferta turística en Nicaragua

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, reconoció que como país es urgente “hacer un análisis muy serio” para evaluar cuál es el turista que está atrayendo Nicaragua y el producto turístico que se está ofreciendo.

Aunque en los últimos ocho años Nicaragua ha dado un fuerte impulso a la llegada de turistas, hasta lograr que en 2015 el flujo de viajeros fuera mayor en 72.5 por ciento con respecto a 2007, la oferta turística del país continúa siendo insuficiente para elevar el gasto de los turistas, admitieron este miércoles representantes del sector privado.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, reconoció que como país es urgente “hacer un análisis muy serio” para evaluar cuál es el turista que está atrayendo Nicaragua y el producto turístico que se está ofreciendo.

“Creo que hay que hacernos un análisis muy serio de cuál es ese producto (turístico) que tenemos y cómo pretendemos que el turista pague más por eso. Nicaragua necesita diversificar mucho más su oferta de productos y servicios, todavía somos el país de la región que tiene menos oferta turística, tenemos todavía costas vírgenes donde no ha llegado un solo hotel de cadena”, afirmó Valenti.

Entre las opciones turísticas que todavía no están siendo aprovechadas al máximo, Valenti menciona la pesca deportiva, el tema de marina, el aviturismo, el de convenciones, el spa, los hoteles de alto poder adquisitivo y el senderismo. “Esto debemos trabajar y plantearnos una estrategia de promoción de inversiones dirigida a ese tipo de turismo”, expresó.oferta turística

COCIBOLCA SUBUTILIZADO

El lago de Nicaragua —menciona— está “subutilizado en cuanto a actividades deportivas acuáticas; son actividades que van a Granada o a los otros departamentos que están rodeando el lago, podrían gastar si hubiesen cosas que hacer”. En Río San Juan —agrega— hay pocas opciones de diversión para el turista, donde inclusive hay dificultades para hacer senderismo.

Si bien en los últimos años se han inaugurado inversiones de playa millonarias como Guacalito de la Isla, que están dirigidas a segmentos de turistas con alto poder adquisitivo. La representante empresarial dijo que para desarrollar el segmento de turista de alto ingreso todavía hacen falta más inversiones de ese tipo.

“Cómo podés desarrollar un segmento (de turista de alto poder de compra) cuando lo que tenés son tres o cuatro hoteles de ese nivel, necesitamos mucha más oferta de ese tipo y una estrategia diferente para posicionar a Nicaragua en ese segmento de mercado y atraer a ese turista”, dijo.

“Cuatro hoteles que tengamos de ese nivel no impactan en las estadísticas”, recalca, al tiempo que señaló que el país también debe trabajar en mejorar la calidad de los servicios turísticos.

EL MAYOR RETO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ayer admitió que el mayor reto de Nicaragua está en atraer a los turistas de mayor consumo, el cual parte “porque tengamos infraestructura necesaria”.

Y eso debe estar acompañado por una agilización en los servicios aéreos y terrestres para la atención de turistas.

Lea también: Turistas gastaron menos en 2015 en Nicaragua

Economía Canatur Nicaragua oferta turística viajeros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 8 años

    En San Carlos ya entendieron el mensaje de INTUR: hace pocos días un grupito de turistas alemanes se fueron a bartola para ver el turismo comunitario local, y viajaron con campesinos de varios municipios. Los alemanes no andaban sus pasaportes, porque les habían dicho que en Nicaragua te pueden robar todo, incl. ese documento importante. Entonces pasó lo que tenía que pasar: control por la migración, les pararon, perdieron el bote al Castillo y para aumentar lo que el turista extranjero deja en Nicaragua en EURO y DÓLARES, ¡les multaron!

    Un buen primer paso a cumplir esa demanda de INTUR y COSEP que gasten más en “ese país”.

  2. Gerardo
    Hace 8 años

    Nicaragua es el país más barato en la zona para las y los turistas; por eso aguantan la contaminación de los ríos, el secamiento de muchas aguas, la deforestación de las reservas, la reforestación latal de Managua, el ruido infernal e inmenso día y noche de altoparlantes comerciales y de “diversión” (jaja), de las iglesias evangélicas, perifoneos, Pollo Más Pollo etc., de la basura en todas partes, de saltos de agua secos, de engaño con precios y cobros y de otros males de “ese país” insistente con las y los visitantes. Intentando a quitarles más dinero por día o estancia resultará que se redirigirán a otros países – más bellos, más cuidadosos con su naturaleza, más tranquilos, más silenciosos, con ofertas de recreación y recuperación de verdad.

  3. Andre
    Hace 8 años

    Uno de los problemas enfrentando el tema de turismo en Nicaragua es que discusiones acerca de como mejorar este sector dan la impresion de que en Nicaragua no estan muy al tanto de lo que esta pasando en esta industria en otros paises. Aquellos que continuamente usan a el “Guacalito de la Isla” como ejemplo de lo mejor que ofrece Nicaragua al turista con mayor poder aquisitivo obviamente saben poco acerca de lo que hay en otros paises en Latino America y el Caribe, y por que estos turistas prefieren ir, por ejemplo, a St. Barts o Virgin Islands o Can-Cun, donde han una abundancia de hoteles al nivel del Guacalito y mucho mas..

    Para mejorar el turismo en Nicaragua, uno de los primeros pasos es tener el personal con estudios avanzados en “Turismo y Hospitalidad” que conoce a fondo esta industria, y no solo lo que esta pasando en Nicaragua, pero en la region y puntos claves en el mundo. (Podria alguien decirme cuantas personas en Nicaragua se han graduado de universidades en el extranjero con titulo de “Masters in Tourism and Hospitaloity”? Sospecho que son pocos y contadas.) Como va a competir el pais dan la impresion de que no saben de lo que estan hablando, que saben poco o nada acerca de las tendencias en el turismo regional y mundial?

  4. Viajes y Turismo: 2015
    Hace 8 años

    Para comprender los retos que enfrenta Nicaragua compitiendo mundialmente, vale estudiar la clasificacion por pais de viajes y turismo (2015). En 2015, de acuerdo al World Economic Report, Nicaragua clasifico 92 de 151 paises.

    Las Americas y el Caribe: Viajes y Turismo

    2015 Clasificación

    FUENTE: World Economic Forum

    # País

    1 Espana (Primero)
    ..
    ..
    4 USA
    10 Canada
    28 Brazil
    30 Mexico
    34 Panama
    42 Costa Rica
    51 Chile
    55 Puerto Rico
    57 Argentina
    58 Peru
    68 Colombia
    69 Trinidad and Tobago
    73 Uruguay
    76 Jamaica
    80 Guatemala
    81 Republica Dominicana
    90 Honduras
    91 El Salvador
    92 Nicaragua
    100 Bolivia
    101 Suriname
    104 Guyana
    110 Venezuela
    113 Paraguay
    133 Haiti
    ..
    ..
    141 Chad (Ulltimo)

  5. TURISMO: Cifras Interesantes
    Hace 8 años

    En 2014 hubo 1.133 BILLONES de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo. Estudien estas clasificaciones y las cifras correspondientes al numero de turistas internacionales por pais en 2014. Despues preguntense, por que prefieren visitar estos paises? Como puede Nicaragua competir con estos destinos?

    A) Turismo en Todo el Mundo [2014]

    Los 10 destinos internacionales de turismo principales fueron:

    #1 – Francia (83.7 millones)
    #2 – USA (74.8 millones)
    #3 – España (65.0 millones)
    #4 – China (55.6 millones)
    #5 – Italia (48.6 millones)
    #6 – Turquia (39.8 millones)
    #7 – Alemania (33.0 millones)
    #8 – Reino Unido (32.6 millones)
    #9 – Rusia (29.8 millones)
    #10 – Mejico (29.1 millones)

    B) Turismo en las Américas [2014][

    En 2014 hubo más de 181 millones de llegadas de turistas internacionales a las Américas, Los diez primeros destinos fueron:

    #1 – USA (74.8 millones)
    #2 – Mejico (29.1 millones)
    #3 – Canada (16.5 millones)
    #4 – Brasil (6.4 millones)
    #5 – Argentina (5.9 millones)
    #6 – Republica Dominicana (5.1 millones)
    #7 – Colombia (4.2 millones)
    #8 – Chile (3.6 millones)
    #9 – Puerto Rico (3.2 millones)
    #10 – Peru (3.2 millones)

    * El numero de turistas incremento en 2015, y el ranking cambio un poco,aunque los paises entre los diez primeros continuan siendo los mismos.

  6. Pierre Gedeon
    Hace 8 años

    Creo que toman el problema al reves. Si quieres atraer inversiones, tienes que primero proyectar una imagen pais. Como desafortunamente no hay una politica en conjunto de promocion gobierno – sector privado desde que el gobierno “cancelo” sus esfuerzos de promocion hace mas de un año, la imagen pais esta estancada, y podria regresar. El dia 7 de marzo el New York Times publico (en portada!) un articulo devastador sobre Nicaragua, proyetando la imagen de un pais inestable y al borde de la guerra. Eso, cuando es uno de los paises mas tranquilos de CA… Y lo peor es que “no hay nadie para prevenir, contener o mitigar este tipo de “noticias” nefastas. El sector que hablan de atraer (el medio alto y el alto) es el mas sensible a este tipo de noticias. A reflexionar…

    1. Gerardo
      Hace 8 años

      Nicaragua es el país más barato en la zona para las y los turistas; por eso aguantan la contaminación de los ríos, el secamiento de muchas aguas, la deforestación de las reservas, la reforestación latal de Managua, el ruido infernal e inmenso día y noche de altoparlantes comerciales y de “diversión” (jaja), de las iglesias evangélicas, perifoneos, Pollo Más Pollo etc., de la basura en todas partes, de saltos de agua secos, de engaño con precios y cobros y de otros males de “ese país” insistente con las y los visitantes. Intentando a quitarles más dinero por día o estancia resultará que se redirigirán a otros países – más bellos, más cuidadosos con su naturaleza, más tranquilos, más silenciosos, con ofertas de recreación y recuperación de verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí