Aunque en los últimos ocho años Nicaragua ha dado un fuerte impulso a la llegada de turistas, hasta lograr que en 2015 el flujo de viajeros fuera mayor en 72.5 por ciento con respecto a 2007, la oferta turística del país continúa siendo insuficiente para elevar el gasto de los turistas, admitieron este miércoles representantes del sector privado.
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, reconoció que como país es urgente “hacer un análisis muy serio” para evaluar cuál es el turista que está atrayendo Nicaragua y el producto turístico que se está ofreciendo.
“Creo que hay que hacernos un análisis muy serio de cuál es ese producto (turístico) que tenemos y cómo pretendemos que el turista pague más por eso. Nicaragua necesita diversificar mucho más su oferta de productos y servicios, todavía somos el país de la región que tiene menos oferta turística, tenemos todavía costas vírgenes donde no ha llegado un solo hotel de cadena”, afirmó Valenti.
Entre las opciones turísticas que todavía no están siendo aprovechadas al máximo, Valenti menciona la pesca deportiva, el tema de marina, el aviturismo, el de convenciones, el spa, los hoteles de alto poder adquisitivo y el senderismo. “Esto debemos trabajar y plantearnos una estrategia de promoción de inversiones dirigida a ese tipo de turismo”, expresó.
COCIBOLCA SUBUTILIZADO
El lago de Nicaragua —menciona— está “subutilizado en cuanto a actividades deportivas acuáticas; son actividades que van a Granada o a los otros departamentos que están rodeando el lago, podrían gastar si hubiesen cosas que hacer”. En Río San Juan —agrega— hay pocas opciones de diversión para el turista, donde inclusive hay dificultades para hacer senderismo.
Si bien en los últimos años se han inaugurado inversiones de playa millonarias como Guacalito de la Isla, que están dirigidas a segmentos de turistas con alto poder adquisitivo. La representante empresarial dijo que para desarrollar el segmento de turista de alto ingreso todavía hacen falta más inversiones de ese tipo.
“Cómo podés desarrollar un segmento (de turista de alto poder de compra) cuando lo que tenés son tres o cuatro hoteles de ese nivel, necesitamos mucha más oferta de ese tipo y una estrategia diferente para posicionar a Nicaragua en ese segmento de mercado y atraer a ese turista”, dijo.
“Cuatro hoteles que tengamos de ese nivel no impactan en las estadísticas”, recalca, al tiempo que señaló que el país también debe trabajar en mejorar la calidad de los servicios turísticos.
EL MAYOR RETO
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ayer admitió que el mayor reto de Nicaragua está en atraer a los turistas de mayor consumo, el cual parte “porque tengamos infraestructura necesaria”.
Y eso debe estar acompañado por una agilización en los servicios aéreos y terrestres para la atención de turistas.
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