Jueces anulan de forma cautelar el nombramiento de Lula

La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló así el acto por el que Lula fue juramentado por Dilma Rousseff.

17/03/2016
Lula da Silva

“Las circunstancias actuales me dan la magnífica oportunidad de traer al Gobierno al mayor líder político de este país”, declaró Dilma Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto, al que acudieron cientos de parlamentarios, tanto oficialistas como opositores, y miembros de movimientos sociales. Lula da Silva fue juramentado en un clima de abierta polarización. LA PRENSA/EFE

Una jueza federal de Río de Janeiro se convirtió en el segundo magistrado brasileño en suspender de forma cautelar el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff.

La jueza Regina Coele Formisano, titular del sexto juzgado federal de Río de Janeiro, aceptó una demanda presentada por un abogado para anular el nombramiento por considerar procedente el argumento de que el mismo tan sólo busca proteger al exmandatario con fuero privilegiado, según su sentencia.

El nombramiento ya había sido suspendido por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, cuya decisión dejó sin efecto el acto por el que Rousseff juramentó este mismo jueves a su padrino político.

Ambas decisiones son provisionales y dependen de que los tribunales regionales federales de Río de Janeiro y de Brasilia se pronuncien en forma definitiva sobre las denuncias.

Lea: Lula asume como ministro de Rousseff en medio de protestas polarizadas

Según la jueza Coele Formisano, al nombrar como titular del influyente Ministerio de la Presidencia a una persona que está bajo investigación por diversos crímenes, la jefe de Estado “tan sólo tiene por objetivo concederle fuero privilegiado, por lo que incurre en desvío de finalidad e ilegalidad de objetivo”.

La magistrada agrega que la mandataria terminó “blindando al referido ciudadano”, pues los procesos en su contra pasaron de un juez de la ciudad de Curitiba al Tribunal Supremo, corte en la que “siete de sus once ministros fueron nombrados por el partido actualmente en el Gobierno”.

De las decenas de demandas contra el nombramiento de Lula presentadas por los partidos de oposición y por diferentes abogados ante la Justicia, al menos diez fueron recibidas hoy por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte.

El titular de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, reconoció que, ante las decisiones judiciales que anulan el nombramiento de Lula, el expresidente mantiene el estatus de ministro pero que no puede ejercer las funciones del cargo.

Cardozo agregó que el Gobierno ya presentó un recurso en una instancia superior para anular la decisión del juez de Brasilia y que hará lo mismo en todos los casos semejantes.

Lea: Filtración telefónica dinamita entrada de Lula al gobierno de Rousseff

El abogado del Estado no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo, Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no es la “prioridad del Gobierno”.

Las causas contra Lula por delitos como lavado de dinero y falsificación, que estaban en manos del juez Sergio Moro, titular del decimotercer juzgado federal de la ciudad de Curitiba, fueron transferidos al Supremo Tribunal Federal debido a que el nombramiento como ministro le concede fuero privilegiado al exjefe de Estado.

Pese a que el Gobierno alega que el cambio de instancia no suspende las investigaciones, diferentes juristas admiten que los trámites en la corte suprema son más lentos y pueden alargar significativamente el proceso.

La decisión de Rousseff de nombrar a Lula como ministro supuestamente para librarlo de la Justicia ha generado protestas en todo Brasil y causó divisiones entre los partidos que apoyan al Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • 42gerard

    la justicia debe ser imparcial y castigar corruptos y ladrones por igual, en nicaragua la justicia podrida promueve y protege los ladrones de cuello blanco.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}