Organización Mundial Contra la Tortura pide acceso a cárceles de Nicaragua - La Prensa



Organización Mundial Contra la Tortura pide acceso a cárceles de Nicaragua

Expresa a ministra Ana Isabel Morales preocupación por negativa constante al Cenidh

17/03/2016

La OMCT señala este caso en particular ocurrido en noviembre del año pasado, cuando los funcionarios de la cárcel Modelo impidieron el acceso a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

El secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock, dirigió una carta a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, a fin de solicitar que permitan el acceso a las cárceles del país al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En su misiva le recuerda la importancia de la labor de monitoreo, que realizan las organizaciones de derechos humanos en prevención de tortura.

En la carta hacen referencia a la negativa de acceso a la cárcel Modelo, a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en noviembre del año pasado, para verificar las condiciones de los detenidos Marvin Vargas y Santos Flores.

Lea también: Niegan derechos a exlíder de cachorros

“Cabe destacar que el Cenidh desde hace más de seis años, viene solicitando autorización para visitar los recintos penitenciarios en todo el país, sin que a la fecha hayan recibido respuesta al respecto”, dice el secretario general de la OMCT, en su carta dirigida a Morales.

 ADOPTE MEDIDAS

A través de la misma Staberock le solicita a la titular del Migob, “adoptar de manera urgente las medidas necesarias para permitir el acceso del Cenidh a los centros de detención”.

Staberock le señala a Morales la importancia de la “labor de monitoreo de las organizaciones independientes de derechos humanos en el seno de los centros de privación de libertad, la cual contribuye de forma esencial a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes así como a la asistencia a las personas privadas de libertad”.
De forma reiterada los abogados del Cenidh han denunciado que las autoridades de las penitenciarías del país les impiden verificar las denuncias de familiares de internos, sobre diversas causas en su mayoría por violación a sus derechos.

6
años lleva el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) sin permitir al Cenidh el acceso a las cárceles para verificar las denuncias de familiares de los internos, hace ver la OMCT a la ministra Morales.

TAMBIÉN EN LA POLICÍA

La doctora Vilma Núñez por su parte recordó que además de las cárceles del SPN, al Cenidh le han negado el acceso a las celdas de las delegaciones policiales, como ocurrió la semana pasada en San Carlos, Río San Juan, cuando intentaron conocer la situación de Freddy Orozco, quien fue miembro del Consejo en Defensa de la Tierra.

La presidenta del Cenidh identifica al comisionado Edgardo Coronado como el funcionario que le advirtió “usted no puede entrar”.
Según le dijo Coronado a Núñez el impedimento de acceso al equipo del Cenidh obedece a órdenes superiores.

Núñez manifestó que este hecho demuestra una política de persecución y de obstrucción a la labor de esa organización

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x