Organización Mundial Contra la Tortura pide acceso a cárceles de Nicaragua

La Organización Mundial Contra la Tortura dirigió una carta a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para pedir abra las puertas de las cárceles al Cenidh

La OMCT señala este caso en particular ocurrido en noviembre del año pasado, cuando los funcionarios de la cárcel Modelo impidieron el acceso a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

El secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock, dirigió una carta a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, a fin de solicitar que permitan el acceso a las cárceles del país al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En su misiva le recuerda la importancia de la labor de monitoreo, que realizan las organizaciones de derechos humanos en prevención de tortura.

En la carta hacen referencia a la negativa de acceso a la cárcel Modelo, a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en noviembre del año pasado, para verificar las condiciones de los detenidos Marvin Vargas y Santos Flores.

Lea también: Niegan derechos a exlíder de cachorros

“Cabe destacar que el Cenidh desde hace más de seis años, viene solicitando autorización para visitar los recintos penitenciarios en todo el país, sin que a la fecha hayan recibido respuesta al respecto”, dice el secretario general de la OMCT, en su carta dirigida a Morales.

 ADOPTE MEDIDAS

A través de la misma Staberock le solicita a la titular del Migob, “adoptar de manera urgente las medidas necesarias para permitir el acceso del Cenidh a los centros de detención”.

Staberock le señala a Morales la importancia de la “labor de monitoreo de las organizaciones independientes de derechos humanos en el seno de los centros de privación de libertad, la cual contribuye de forma esencial a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes así como a la asistencia a las personas privadas de libertad”.
De forma reiterada los abogados del Cenidh han denunciado que las autoridades de las penitenciarías del país les impiden verificar las denuncias de familiares de internos, sobre diversas causas en su mayoría por violación a sus derechos.

6
años lleva el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) sin permitir al Cenidh el acceso a las cárceles para verificar las denuncias de familiares de los internos, hace ver la OMCT a la ministra Morales.

TAMBIÉN EN LA POLICÍA

La doctora Vilma Núñez por su parte recordó que además de las cárceles del SPN, al Cenidh le han negado el acceso a las celdas de las delegaciones policiales, como ocurrió la semana pasada en San Carlos, Río San Juan, cuando intentaron conocer la situación de Freddy Orozco, quien fue miembro del Consejo en Defensa de la Tierra.

La presidenta del Cenidh identifica al comisionado Edgardo Coronado como el funcionario que le advirtió “usted no puede entrar”.
Según le dijo Coronado a Núñez el impedimento de acceso al equipo del Cenidh obedece a órdenes superiores.

Núñez manifestó que este hecho demuestra una política de persecución y de obstrucción a la labor de esa organización

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: