14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la zona de Brito, Rivas, está previsto inicien los trabajos de construcción del puerto de aguas profundas para el Gran Canal. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Proyecto del Gran Canal “sin atrasos”

Los estudios complementarios para el inicio de la construcción del proyecto del Gran Canal Interoceánico deben entregarse, según el contrato entre HKND Group y CSA Global, durante este mes.

El proyecto del Gran Canal Interoceánico avanza. O al menos eso es lo que afirma el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, quien aseguró que “el proyecto está avanzando y los tiempos que hay son técnicos, no hay ningún atraso”.

Según la información divulgada por HKND Group, para marzo de 2016 está previsto que la empresa CSA Global concluya los estudios geológicos encargados por la concesionaria que preside el empresario chino Wang Jing.

“Estamos a mitad de marzo, vamos bien. Se van a entregar, incluso por ejemplo, el avance de los estudios arqueológicos ya están en la página de HKND y va a ser presentado públicamente en los próximos días, eso está trabajándose”, afirmó Talavera al ser consultado sobre el estado de avance de los estudios.

Sin embargo, Talavera recordó que “hubo un pequeño retraso de unos días por la muerte de un piloto que estaba haciendo el trabajo en el sitio, pero todo está avanzando según lo planificado, con esa excepción que tuvimos que lamentar la muerte de un joven piloto y restituir el avión y los equipos que estaban utilizándose para eso”.

A inicios de octubre de 2015, se produjo la caída de una avioneta piloteada por el canadiense Hankinson Grand, mientras este desarrollaba estudios geológicos y sísmicos sobre la ruta del Gran Canal, utilizando un sistema aéreo de detección y medición de distancias por luz.

Según Talavera, si bien aún no tiene la fecha exacta definida “el contrato que tienen es que en marzo finalizan”.

NO ESTÁ ENTERADO DE INICIATIVA CAMPESINA

Este martes, el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía concluyó la recolección de firmas para posteriormente presentar una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional para que se derogue la Ley del Gran Canal (Ley 840).

Sobre esta iniciativa, Talavera dijo “como no lo he visto, no puedo opinar, pero en todo caso cada ciudadano es libre aquí, hay quienes están en desacuerdo, la mayoría se reafirma con cada encuesta que está a favor de una obra que es de transformación económica, social y humana y que va a beneficiar a los que están en la ruta y a los que no están en la ruta”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que las personas que impulsa la iniciativa para la derogación de la Ley 840 son las que serían afectadas directamente, Talavera afirmó que “hay personas que tienen opinión diferente, la mayoría está de acuerdo y lógicamente que en este caso, hay personas que pueden estar de acuerdo y no va a pasar la ruta por ahí porque todavía no se ha indicado exactamente”.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía tiene previsto presentar la iniciativa en el parlamento en abril de este año.

LAS FINANZAS DE WANG JING

Sobre las cuantiosas pérdidas del presidente de HKND Group, Wang Jing en la Bolsa de Valores de China, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal aseguró que “lo que es la condición particular del señor Wang Jing, no del Canal, eso corresponde al señor Wang Jing contestarlo, lo que podemos decir nosotros es que el Canal avanza”.

Asimismo, Talavera afirmó que en una de las últimas reuniones que sostuvo para abordar el tema del Gran Canal, estuvieron presentes 66 representantes de países y empresas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Logico
    Hace 8 años

    Le van a tener que poner ruedas a los barcos cuando entren al canal de Nicaragua porque el lago están seco.

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    En mi nicaragua sienpre hay personas pesimista eso es como una cultura es por eso que no progresamos como deveriamos ,ojala el canal se construya Dios mediante y que haya trabajo para todos hasta para ti [quetepica] no soy sandinista pero ya tengo 69 anos y he podido ver muchos proyecto en el mundo en la que la gente no creia y resultaron un exito aqui en usa en espana en costa rica en italia ,bueno en los lugares donde he vivido,espero no me ofendas que yo solo estoy opinando,y no ofendiendo a nadie.

  3. CUIDADO QUETEPICA
    Hace 8 años

    Si, el canal avanza como Tumarin….en puro papel….de aqui a 5 a~nos seguira avanzando!!! jajajaaja

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El único atraso es que el riesgo de una erupción volcánica que cambie la batimetría del Gran Lago se ha incrementado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí