Costa Rica devela cómo sería “Panchito”, el niño de nicaragüense desaparecido en Costa Rica - La Prensa



Costa Rica devela cómo sería “Panchito”, el niño de nicaragüense desaparecido en Costa Rica

El menor desapareció la mañana del 28 de marzo de 2001, cuando salía del centro educativo ubicado en San Rafael Abajo de Desamparados, sur de San José, y desde entonces no se conoce su paradero.

17/03/2016

Panchito 1Han pasado 15 años de la desaparición Francisco Sánchez Potosme, un niño de origen nicaragüense de entonces 6 años y conocido como “Panchito”. Hoy, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sería un joven de cabello negro, piel clara, cejas tupidas simulando un arco, ojos vivaces, orejas grandes y un rostro bien definido.

Los peritos de la Oficina de Retrato Hablado del Archivo Criminal del OIJ, basados en fotografías del menor y de familiares cercanos elaboraron un retrato con la proyección de cómo sería en la actualidad y a sus 22 años Panchito.

Con este trabajo el OIJ demuestra que la búsqueda del menor, ocurrida el día miércoles 28 de marzo de 2001, no está cerrada.

Los agentes destacados en la Sección Delitos Varios, iniciaron la búsqueda de “Panchito” desde entonces.

Los informes preliminares indicaron que el menor desapareció la mañana de ese 28 de marzo, cuando salía del centro educativo ubicado en San Rafael Abajo de Desamparados, sur de San José, y desde entonces no se conoce su paradero.

Durante los años posteriores a su desaparición, los investigadores judiciales han realizado diversas diligencias para tratar de localizarlo, también han analizado varias informaciones confidenciales que recibieron sobre su aparente paradero, pero todas con resultado negativo.

Panchito 2

Los agentes judiciales solicitan a la ciudadanía que de conocer u observar a una persona con características físicas similares a las del retrato, se comuniquen a la línea 800-8000645 en Costa Rica o al correo cicooij@poder-judicial.go.cr del Centro de Información Confidencial.

Panchito desapareció junto a su padrastro Ronald Alvarado Sandino, un nicaragüense hoy de 71 años, al salir de la escuela La Valencia.

El padrastro fue condenado a dos años y medio de cárcel el 27 de abril del año 2004, por haber raptado al menor, pero ya está libre.

“En las investigaciones pudimos demostrar que el padrastro sustrajo al menor, pero no pudimos encontrar al desaparecido. Sólo él sabe qué hizo con él”, reiteró el entonces director del OIJ, Jorge Rojas.

Ángela Potosme, madre del menor originaria de Niquinohmo, Masaya, entre lágrimas reiteró en varias ocasiones que tiene el presentimiento de que su hijo está vivo y que en algún momento, Dios se lo devolverá.

Su madre aún guarda fotografías, ropas y juguetes de él. También lo recuerda cuando antes de ir a clases, le pedía su desayuno. “Le gustaba los huevitos y la natilla (crema)”, explicó.

La búsqueda de la madre se ha extendido a Nicaragua y el OIJ en variadas ocasiones ha divulgado retratos hablados del menor.

En 2006 toda una novela se vivió en Nicaragua, cuando Ángela Postosme creyó que su hijo era un niño originario de Diriamba, Carazo, pero pruebas de ADN demostraron lo contrario. En 2014 ocurrió lo mismo, cuando un joven con características similares al del hermano de Panchito, apareció con problemas mentales en el hospital de Jinotepe, Carazo, pero pruebas también de ADN demostraron nuevamente lo contrario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x