14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Somotillo Enacal abastece de agua a diferentes barrios. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Pozos del norte cada vez más secos

La falta de agua potable es cada vez más frecuente en municipios fronterizos de Chinandega. Para mitigar la crisis, Enacal abastece de agua cada cuatro días

La crisis por falta de agua se acentúa en Villanueva y Somotillo, municipios de Chinandega. Una decena de barrios de la ciudad fronteriza de Somotillo reciben agua de las cisternas que la Alcaldía les envía cada cuatro días.

Los ríos están secos y los finqueros achican los pozos desesperadamente para darle agua al ganado. Lo crítico es en la ciudad, donde se estima que el cuarenta por ciento de pobladores enfrenta problemas de escasez del agua.

Sterling Soriano, ambientalista norteño, señaló la crisis del agua en el pequeño poblado de San Juan de Cinco Pinos y por consiguiente en Somotillo. “Aquí hay racionamientos (Cinco Pinos), lo que pasa es que los arroyos no se recuperaron por el invierno malo del año pasado”, comentó.

En Somotillo están desabastecidos en las colonias Resistencias 1 y 2, Estadio Municipal, Sagrada Familia, Aduana, Sócrates Sandino, Barrera, San Luis, Santa Rosa, Santa Eulalia.

En el Corredor Seco, que corresponde a los seis municipios del norte fronterizo de Chinandega, el agua de los pozos está cada vez más profunda.
El río Villanueva, otrora caudaloso, igual que los afluentes Hato, Negro, El Gallo y Guasaule se secaron por completo.

Auxiliadora Montano, productora ganadera, dijo que aprovecha una pequeña corriente de un manantial para darle agua a las reses en la zona sur de Somotillo.

Un nuevo pozo fue perforado recientemente por Enacal en Somotillo, que ayuda en parte a solucionar la crisis en la zona urbana de ese pueblo. Se prevé abrir dos pozos más en ese mismo lugar.

Departamentales Chinandega falta agua pozos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Por algo somos el segundo país más desgraciado del mundo sin democracia, sin educación, sin protección al medio ambiente y con un crecimiento poblacional sin control y sobre todo con una dictadura a tuto jamás habrá agua en los veranos.

  2. Nacho
    Hace 8 años

    Villa Nueva y Somotillo han tenido problemas de desabastecimiento de agua desde su fundación.

    Los ríos se han secado por el despale de la misma gente para sacar carbón.

    La calidad del agua “potable” era malísima, salía amarillenta y con sabor a tierra y sal.

    En Somotillo, a cada rato se va la luz y nunca hay agua potable, ENACAL está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad del agua, a pesar de que son pueblos pequeños.

  3. David Mata
    Hace 8 años

    Investiguen mas , esto no es por cambio climatico es es por pozos para sistemas de riego de mas de 50 tabacaleras en esteli , 1 de cal y otra de arena.

    1. Nacho
      Hace 8 años

      Don David, Nicaragua es tan grande que le aseguro que nada tiene que ver una tabacalera en Estelí, en donde los ríos se abren paso entre las rocas, con la falta de agua en Somotillo y Villa Nueva, que toda la vida han tenido problemas de escases de agua y la misma gente despala para sacar carbón.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí