14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joseph Blatter ganó 3.7 millones de dólares en su último año como presidente de la FIFA. LA PRENSA/ Ennio Leanza/ Keystone/ AP/ ARCHIVO

Valcke es investigado y salario de Blatter fue revelado

La justicia suiza anunció la apertura de una investigación en contra de Jérôme Valcke ayer, mismo día en que la FIFA dio a conocer el salario de Joseph Blatter durante 2015.

El francés Jérôme Valcke, exnúmero dos de la FIFA ya suspendido 12 años por la organización por reventa de entradas, está ahora siendo investigado en Suiza en un proceso judicial, indicó a la AFP la justicia de ese país ayer, día en el que la FIFA reveló por primera vez el salario de su expresidente Joseph Blatter, que percibió 3.7 millones de dólares en 2015.

En el informe financiero de la FIFA, la organización admitió que los escándalos de corrupción provocaron el primer déficit desde 2002, con unas pérdidas de 122 millones de dólares en 2015.

En lo que se refiere a Valcke, la oficina del fiscal general suizo señaló que se ha abierto el proceso judicial en respuesta a dos denuncias, después de “las acusaciones formuladas contra Jérôme Valcke en relación con las investigaciones abiertas por la FIFA”. La justicia suiza inició sus investigaciones e indicó únicamente que ha llevado a cabo “interrogatorios, sin que se haya procedido a ninguna detención.

Valcke, de 55 años, fue relevado de sus funciones en la FIFA el 17 de septiembre, después de verse implicado en un escándalo de reventa de entradas del Mundial-2014. El 13 de enero de este año fue despedido.

La investigación abierta por la FIFA había puesto en evidencia “varios actos” reprochables que llevaron a su suspensión por 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol. También fue castigado con una multa de 100,000 francos suizos (91,047 euros).

La FIFA le reprochaba también irregularidades en los gastos de viajes, en un intento de venta de derechos de televisión de los Mundiales de 2018 y 2022 a terceros y de “haber tratado de hacer obstrucción a la justicia destruyendo pruebas y dosieres”. En la acusación de la FIFA se subraya también que Valcke habría “elegido constantemente hacer vuelos privados en vez de regulares sin motivo” y habría beneficiado a familiares.

MILLONARIO

La FIFA, siguiendo su objetivo de una mayor transparencia, reveló por primera vez el salario de Joseph Blatter, su presidente durante 17 años (1998-2015).

Blatter percibió 3.7 millones de dólares en 2015, lo que supone una media de más de 300,000 dólares al mes.

Por otra parte, la Federación Internacional de Futbol anunció una pérdida de 122 millones de dólares en el ejercicio de 2015, su primer déficit desde 2002, en gran medida por los costes provocados por los escándalos de corrupción que sacudieron a la organización en los últimos meses.

Deportes FIFA fútbol Jerome Valcke Joseph Blatter archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí