14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tráfico de drogas es uno de los delitos del crimen organizado que más se registra en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Iniciativa de reforma a Ley antidroga desarticula al sistema

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, dijo que esto “responde más a un esquema de subordinación institucional que a la efectividad de las acciones propiamente”.

La iniciativa de reforma parcial a la Ley 735, de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, desarticula “la formalidad del sistema” contra ese delito, afirmó el especialista en el tema de Defensa y Seguridad, Roberto Cajina.

Aunque Cajina aclaró que esa Ley hasta ahora no ha funcionado, al pretender que desaparezcan los consejos regionales, departamentales y municipales “se rompe el vínculo entre lo central y lo territorial”. Y por tanto debilita las expresiones territoriales en el combate al crimen organizado.

Por su parte la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, dijo que esto “responde más a un esquema de subordinación institucional que a la efectividad de las acciones propiamente”.

Y tiene que ver con la lógica de alinear el marco institucional con las reformas que el Gobierno ha venido implementando desde 2014, como la Constitución, el Código Militar, la nueva Ley de la Policía, entre otros.

Aunque Cuadra señaló que la iniciativa amerita realizar un análisis más detallado, también dijo que “es claro que quieren reforzar la figura del Consejo y su relación con la figura del presidente”.

No obstante apuntó Cuadra que para el trabajo que se desarrolla en los territorios contra los diferentes delitos del crimen organizado es primordial que haya esas instancias, que con la reforma parcial desaparecen.

Entre los señalamientos que hacen los especialistas están de que el proyecto de reforma parcial no define quién coordina el Consejo Nacional, qué institución le brinda apoyo, quiénes lo conforman. Tampoco quién quedará a cargo de la Secretaría Ejecutiva.

2 son los artículos de la Ley 735 que el presidente inconstitucional Daniel Ortega manda a derogar en la iniciativa de reforma parcial. Estos son los artículos 7 y 8 que establecían los consejos en los territorios.

Al tiempo que expresó Cuadra que llama la atención el hecho de que este consejo puede recibir donaciones “lícitas” de parte de particulares, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

“Ese es un punto crítico porque deja abierta una puerta de infiltración o cooptación de grupos criminales con fachada legal”, expuso la directora del Ieepp.

Cajina, por su parte, indicó que al quedar en el aire cuáles son las instituciones que forman parte del Consejo Nacional y queda a discreción del presidente de la República, “también significa una desarticulación del sistema nacional”. Al modificar el artículo 4, de la Ley con el proyecto de reforma, Cajina considera que Ortega busca cercenar el derecho a obtener información por parte de los diputados de oposición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí