14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A enero de este año, el caudal de la cascada de Salto La Estanzuela, era débil, pero ahora, 18 de marzo, reportan que su cauda desapareció totalmente. LA PRENSA/Roberto Mora

Salto La Estanzuela en Estelí agoniza

LA PRENSA fue al lugar y confirmó que la cascada, aunque permanece fluyendo, tiene un nivel muy bajo a lo normal.

Organizaciones nicaragüenses del medio ambiente anunciaron en sus sitios web que la cascada natural Salto La Estanzuela, situada en la Reserva Natural Cerro Tisey-Estanzuela, en Estelí, amaneció seca la mañana de este 18 de marzo, y pobladores de la zona confirmaron que así fue.

LA PRENSA fue al lugar y confirmó que la cascada, aunque permanece fluyendo, tiene un nivel muy bajo a lo normal, mismo que ha recuperado luego de que amaneciera seca este viernes.

Los lugareños dicen que estas afectaciones se deben a que los motores de riego que usan los productores están sacando más agua para los cultivos. LA PRENSA habló con algunos productores y estos dijeron que ellos tienen horarios establecidos por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para el uso del agua de La Estanzuela.

Los comunitarios piden a las autoridades que actúen y tomen medidas, porque, además de ser una Reserva Natural, esta es una fuente de turismo en la zona.

Este 18 de marzo fue la primera vez que la cascada amaneció seca y eso generó alarma y preocupación.

El ambientalista David Quintana, director del boletín ecológico, afiliado a la Red de Comunicación Ambiental, había anunciado por la mañana en su blog que las aguas que bajaban de lo alto de un peñón desaparecieron.

Antes del anuncio, en redes sociales circulaba la versión de que de la otrora robusta cascada no bajaba más que un “chorrito”, pero el anuncio de su desaparición total ha generado preocupación en la noticia que se ha vuelto viral en Facebook y Twitter.

“Ubicado en el departamento de Estelí, este sitio era uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros amaneció este viernes 18 de marzo completamente sin agua. La escena es desoladora”, dice la nota del boletín ecológico.

“El salto de La Estanzuela es el punto más famoso de la Reserva Natural Tisey – La Estanzuela, la cual posee una extensión de 9,344 hectáreas de territorio (más de 13 mil manzanas, ó 93 kilómetros cuadrados) y está ubicada en el Norte del país, repartida entre los municipios de San Nicolás, Estelí y El Sauce. La Estanzuela tenía una caída de agua de unos 35 metros de altura, cuya rocosa pared está cubierta por bonita vegetación de zona húmeda”, detalla la nota, que no explica a fondo el fenómeno.

LA PRENSA ha reportado consistentemente que debido a la deforestación y la sequía generada por el fenómeno climatológico el Niño, varios ríos, lagunas y fuentes de agua se han secado desde el 2015 en Nicaraguas.

En el lugar, LA PRENSA comprobó que había algunos bañistas en la zona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan De Castilla.
    Hace 8 años

    Hay bastantes analfabetas in Nicaragua. No se escribe governo, se escribe GOBIERNO. Creo que esto explica el porque el pais rico esta hecho miercoles. Dios nos dió todo, oro, agua, volcanes, tierras fertiles pero los gobernantes nos tienen ignorantes cualquier idiota nos da volantin. Contamos los pellejos y perdemos la vaca decia mi abuelo.

  2. Francisco Corrales
    Hace 8 años

    En el norte del país se gastó más de 17 millones de dólares de una donación del gobierno de Luxemburgo, según dicen para desarrollo del turismo con una ruta del café, en el salto de Estanzuela, en el río Esteli y su entorno, se invirtieron cero dólares para su conservación. Lamentablemente el grueso de esa donación se fue en burocracia, consultorías, asistencias técnicas, contratación de expertos nacionales y extranjeros, viajes a ferias a vender el país, salarios, viáticos, tv, periódicos, etc. Mientras tanto, es nuestro deber asumir con responsabilidad la defensa de nuestros recursos naturales y no lamentamos cuando el mal sea irreversible

  3. NICARAGUA
    Hace 8 años

    Es una lastima que nuestro govierno no haga nada en este caso por preservar la naturaleza,habiendo tanto espacio para sembrer justo a las orias de el lago de nicaragua,la gente opta por lo mas facil,esto nos remonta a un reportaje de hace varios anos atras que decia como nuestra cultura reciente somos aguacidas y estamos acabando con la naturaleza pronto nos veremos en cituaciones criticas por nuestros actos, bien sucedio en la union sovietica en 1960 en el cual se ensanaron con el mar de Aral y eso les trajo grandes consecuencias por malversar el agua.

  4. Payaso Feo
    Hace 8 años

    Ya mejor le cambiamos el nombre al país porque el actual ya no va con los tiempos…. en vez de Nicaragua ponerle Nicaseca que es futuro que nos espera.

  5. El enemigo soy yo!
    Hace 8 años

    Mama mía! Al paso que vamos, los nicas vamos a acabar con nuestro propio país, deforestándolo y destruyendo el medio ambiente a derecha e izquierda. No podremos culpar a nadie excepto a nosotros mismos.

  6. Nicaragua Libre
    Hace 8 años

    Hasta en eso estabamos mejor con Somoza y los Gobiernos Democraticos, ademas que estabamos bien economicamente a nivel de America Latina, las Selvas Pluviales eran Virgenes, habian mas campos verdes, los volcanes estaban inactivos, los lagos y lagunas estaban rebalsados de agua, los rios todos, eran caudalosos, etc, etc. Pero los delinquents que desgobiernan y saquean a Nicaragua desde 1979, han hecho lo contrario, despale despiadado, creando desiertos, secando lagos, lagunas y rios, los volcanes que dormian estan activos, hay mas sequia, etc, etc y contando!

  7. Nicaragua Libre
    Hace 8 años

    Hasta en eso estabamos mejor con Somoza y los Gobiernos Democraticos, ademas que estabamos bien economicamente a nivel de America Latina, las Selvas Pluviales eran Virgenes, habian mas campos verdes, los volcanes estaban inactivos, los lagos y lagunas estaban rebalsados de agua, los rios todos, eran caudalosos, etc, etc. Pero los delinquents que desgobiernan y saquean a Nicaragua desde 1979, han hecho lo contrario, despale despiadado, creando desiertos, secando lagos, lagunas y rios, los volcanes que dormian estan activos, hay mas sequia, etc, etc y contando!

  8. Pedro Juan
    Hace 8 años

    los nicaraguenses lo destruyen todo….es triste en unos años no van a tener absolutamente nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí