14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcán Masaya, actividad volcánica,

El volcán Masaya continúa cerrado a los turistas, por el alto riesgo de explosiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Se ensancha boca del volcán Masaya

Producto de la constante actividad en este volcán, un equipo de National Geographic estará en Nicaragua para investigar y filmar el lago de lava que se creó ahí.

Producto de varios derrumbe, una de las bocas localizadas a lo interno del cráter Santiago en el volcán Masaya, se ha ensanchado, lo que permite que se vea mejor la fuerte circulación de magma.

Estos derrumbes, según explicó la vocera del gobierno, Rosario Murillo, se han venido registrando en las paredes internas del cráter.

Además de este cambio, el volcán Masaya no ha presentado mayor variación en su actividad, dijo Murillo.

Asimismo, durante una presentación al cuerpo diplomático acreditado en el país realizada el 16 de marzo, el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Armando Saballos, aseguró que el lago de lava contenido en el intercráter del Masaya, tiene forma elíptica de 10 metros por 20 metros.

Además de la boca principal, según expuso Saballos, “hay otra abertura en la parte noreste del cráter Santiago que es otra boca muy pequeña, donde también se observa la lava”.

ANÁLISIS Y MONITOREO

Saballos aseguró que desde Ineter se realiza un monitoreo constante del cráter Santiago, “debido a que es un volcán ubicado cerca de un centro poblacional muy grande”.

Sin embargo, hasta ahora “no tenemos indicios de que esta actividad del lago de lava del Masaya vaya a trascender a algo mayor”, dijo Saballos.

Según los datos recopilados a partir de la investigación en el coloso, Ineter determinó que a inicios de diciembre en el cráter Santiago “hubo una inyección de magma la cual es obvia debido a que tenemos el lago de lava ahora desplazado. Eso se correlaciona muy bien con los datos geoquímicos donde vemos un incremento en la emisión del dióxido de azufre magmático”.

Aunque el Masaya no ha realizado fuertes explosiones, el parque nacional volcán Masaya permanece cerrado al público.

Nacionales erupción National Geographic Volcán Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí