14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elva María Cruz, madre de la niña Freydell que fue dada en adopción por Mifamilia, llora al salir del juicio. LA PRENSA/M. GARCÍA

Juez despoja a familia esteliana de su bebé

El juez de Distrito de Familia de Jinotepe, Carlos Antonio Espinoza, falló a favor del Ministerio de la Familia (Mifamilia) al declarar en total abandono a la niña y beneficiar con ello la adopción de la menor a una pareja extranjera.

No valieron las lágrimas, los testimonios ni el doloroso esfuerzo de dos familias tratando de recuperar a la pequeña Freydell Monserrat Castillo Cruz: El juez de Distrito de Familia de Jinotepe, Carlos Antonio Espinoza, falló a favor del Ministerio de la Familia (Mifamilia) al declarar en total abandono a la niña y beneficiar con ello la adopción de la menor a una pareja extranjera.

En la conclusión de la audiencia por el polémico caso de adopción de la niña, originaria de la comunidad campesina de Colocondo, en San Juan de Limay, Estelí, el juez Espinoza se valió del testimonio de funcionarios del citado ministerio y desechó las peticiones de la defensa de la niña, para beneficiar la decisión de Mifamilia, quien en diciembre pasado otorgó a la menor en adopción a una pareja española, cuyo destino a la fecha es un misterio.

En medio de la indignación y el dolor que sufre la familia con el fallo que les quita a su hija para ponerla en manos extranjeras, el juez se reservó el derecho de acusar a la abuela de la niña, Ana Francisca Cruz Gómez, por falso testimonio.

También con acusar al padre de la niña, Marlon Rafael Castillo por exposición de personas al peligro al argumentar que puso en peligro la vida de la niña al dejarla al cuido de personas ajenas a la familia, ambas situaciones negadas tajantemente por los familiares de la menor despojada de su hogar por el Ministerio de la Familia, cuya tutelar, Marcia Ramírez, guarda absoluto silencio.

Con la decisión judicial, la niña no podrá regresar a su casa. El fallo llenó de indignación y dolor a la familia, que viene sufriendo un proceso irregular y lleno de tretas cuyo fin era impedir que la madre de la menor, Elva María Cruz, accediera al proceso judicial que se libraba a sus espaldas, según los abogados defensores.

Los abogados de la familia de la niña anunciaron a LA PRENSA que recurrirán de amparo y apelarán el fallo, mientras organizan una denuncia internacional contra el juez, el Ministerio de la Familia y el Estado de Nicaragua, por despojar a una familia en condición de pobreza de una niña para darla en adopción a una pareja de extranjeros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 8 años

    Unamos nuestras voces para apoyar a la madre de esta niña en su lucha por recuperarla, solo el pueblo salva al pueblo, a los padres adoptivos(Dios quiera que temporales) les pido sean misericordiosos ante el llanto y sufrimiento de esta madre devolviendole a su niña, los representantes del gobierno estan demostrando en este caso que han actuado de manera irresponsable y arbitraria(no se le puede pedir peras al olmo), está por demás decirles a ellos que no cabe misericordia donde hay soberbia y “a todas luces” euros de por medio.

  2. Jose
    Hace 8 años

    Donde estan los nacionalistas? Esos que son buenos para acusar lo que dice Trump en EE.UU…pero que les vale madre lo que se hace aqui contra el pueblo humilde.

  3. Violadores de los derechos de
    Hace 8 años

    La Institución lo que se ve claramente es que esta actuando ilegalmente,hay algo oscuro en este caso de lo contrario no hubiera tanta oscuridad ni hechos sin explicar , esta bien que hagan publico este caso y mas que lo lleven a luz internacional para denunciar los tipos de arbitrariedades que se estan dando para gente pobre y de muy escasos recursos. Dios les juzgara por sus malas acciones.

  4. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 8 años

    Aconsejaría a la pareja Española que la adoptó, que por acto humanitario la regresen a su familia que la reclama. Además los procedimientos y el mismo juicio están llenos de irregularidades. Podrían adoptar un niño @ que verdaderamente no tengan padres.

  5. miguel soto
    Hace 8 años

    Será este fallo, la nueva estrategia de Estado para compensar la pérdida de los fondos |Venezolanos>? Esta gente no tiene ningún tipo de principio. mucho menos de valores. Ud. escucha lo que dice la vocera…..pero entiéndalo al revés.

  6. Leoncio Quant
    Hace 8 años

    Donde está Daniel y la CHAMUCA en todo esto? No es que son como la Laura Boso, al lado de los pobres

  7. 1Up
    Hace 8 años

    De cuanto seria la tajada que pagaria el extranjero al “bufete jurdico” del Carmen?….uhmmm?

  8. Rolando Tellez
    Hace 8 años

    La aplicación de las leyes de Nicaragua apestan. Yo fui separado de mi madre con la que había vivido 53 años con una acusación falso, donde no me mostraron ninguna prueba por violencia. Ahora tengo que pagar $100 por el supuesto tratamiento que nunca quiso recibir gratis la mujer que me sacó de mi casa con la 779. La injusticia prevalece en el país .

  9. comentarista 2026
    Hace 8 años

    Fallo raro, y se da despues de entregada la nina , solo para confirmar y no devolver a la beba

  10. Descaro total
    Hace 8 años

    Es un caso para llevar a reclamo no solo familiar, sino de la población. El Ministerio debería actuar igual para casos que sí lo ameritan, hay casos en casa cuna donde los niños pasan de una edad adecuada de adopción porque una madre se antojó no dar su firma y ni siquiera los cuida en su hogar, ni los visita, es ahí donde deberían actuar. Pero acá las leyes son así no sólo en este tipo de caso, es una desgracia para los pobre no tener los medios económicos para luchar contra los que sí pueden sacar el dinero donde es necesario….

  11. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ….Algien tiene que estar Haciedo Miles y Miles de Euros en El Ministerio de La Familia!!….

  12. Perversidad sin límites
    Hace 8 años

    Es perverso lo que están haciendo las instituciones de Nicaragua contra esta familia. ¿Cómo es posible que la sociedad civil acepte semejantes atropellos? Ellos, el gobierno, los que dicen apoyar a los más pobres, los ultrajan y abusan sin misericordia. ¿Cuánto le dieron a Mifamilia por llegar hasta estos extremos?

  13. El Justiciero
    Hace 8 años

    Estamos siendo dominado por el crimen organizado

  14. 42gerard
    Hace 8 años

    las instituciones que deberian velar por la niñez estan metidas de lleno en el trafico de personas, ahora avalados y protegidos por el corrupto sistema judicial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí