14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega nunca respondió a los temas que los obispos de la CEN le presentaron personalmente en la Nunciatura Apostólica, el 21 de mayo de 2014, donde le plantearon grandes problemas de la nación.

Carta pastoral de obispos no ha sido “reflexionada”

El obispo Bosco Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aseguró que pese a que la carta pastoral ya está lista para que se dé a conocer la posición de los obispos, en relación con la vida política, social, económica y religiosa del país, posiblemente no se dé a conocer bajo el pretexto de que no ha sido reflexionada por los jerarcas católicos.

El obispo Bosco Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aseguró que pese a que la carta pastoral ya está lista para que se dé a conocer la posición de los obispos, en relación con la vida política, social, económica y religiosa del país, posiblemente no se dé a conocer bajo el pretexto de que no ha sido reflexionada por los jerarcas católicos.

“Yo pienso que como no se reflexionó totalmente el texto, creo que no va a salir, sinceramente, pero de todas maneras, preguntale al cardenal (Leopoldo Brenes) él es el presidente de la Conferencia, en las manos de él está”, dice el vicepresidente de la CEN.

Los obispos anunciaron hace un mes, aproximadamente, que darían a conocer una carta pastoral en el tiempo de Cuaresma; sin embargo, pese a que el documento ya fue elaborado, aún no se da a conocer.

Al preguntársele a Vivas si la carta pastoral se aprueba en consenso, dijo efectivamente que sí, pero reitera “que no se reflexionaron todos los puntos” expuestos en la carta pastoral.

“Es en consenso, claro que sí, pero no sé cuándo podrá salir, ya para Semana Santa ciertamente, porque para Cuaresma ya no”, señaló Vivas Robelo.

Al señalarle a Vivas que no era usual el hecho de que los obispos no hayan tenido consenso en el contenido de la carta pastoral, reaccionó: “Yo no sé cómo lo entenderá la gente eso, porque puede entenderse mal, pero mejor hablale al presidente de la Conferencia, quien es la voz oficial en este caso”, reiteró el jerarca católico.

UNIDAD Y CRITERIOS

LA PRENSA consultó vía correo electrónico a monseñor Jorge Solórzano, secretario general de la Conferencia Episcopal, a quien se le preguntó cuáles eran las razones por las que no se había dado a conocer la carta pastoral.

También se le preguntó si había falta de consenso en el contenido del documento pastoral.

“En los obispos hay unidad de criterio y de visión”, dijo Solórzano, también obispo de la Diócesis de Granada.

“Seguimos trabajando y nos reuniremos después de Semana Santa, ya que estos días estamos concentrados en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”, informó Solórzano, para dar a conocer además, que los obispos se reunirán el próximo 12 de abril.

No obstante, Solórzano no aclara si la carta pastoral será publicada.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) está integrada por diez obispos, entre estos el presidente del Episcopado, quien es actualmente el cardenal Leopoldo José Brenes, monseñor Bosco Vivas, vicepresidente y monseñor Jorge Solórzano, como secretario general de ese cuerpo colegiado.

La voz de la Iglesia católica tiene un peso importante en la vida del país a través de sus reflexiones y propuestas.

EN LA LÍNEA DEL 21 DE MAYO

Una fuente eclesiástica aseguró que el contenido de la carta pastoral, que aún no ha sido publicada, se elaboró en la misma línea del documento pastoral que los obispos entregaron al presidente inconstitucional Daniel Ortega, documento que se tituló: En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor.

La carta con reflexiones y propuestas de soluciones a los principales problemas de la nación nunca fue respondida por Ortega.

En el documento los obispos expusieron la situación de la familia; la problemática social; los derechos humanos; problemas de la costa Caribe; la evangelización y algunas políticas del Gobierno y, finalmente, la crisis de la institucionalidad nacional”.

En el encuentro de 2014, los obispos le pidieron al mandatario su palabra de honor para garantizar en el 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto. .

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. garifalia
    Hace 8 años

    Y eso…………….q. le pasa al CLERO DE NICARAGUA y al Cardenal Brenes q. parecia no se iba a dejar a”””amedrantar””””ya va para dos años y todavia no publican la CARTA PASTORAL………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí