14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, compareció junto con sus ministros después de la decisión de la CIJ. LA PRENSA/EFE

Presidente de Colombia no acepta fallo de la CIJ

El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia y solicitó a la CIJ declarar que el país suramericano viola su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza y de violar las zonas marítimas nicaragüenses otorgadas por la misma Corte en noviembre de 2012.

Minutos después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera un fallo con el que Colombia sale derrotada y Nicaragua victoriosa, el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, anunció en cadena nacional que su nación no acudiría a ninguna audiencia más del tribunal internacional.

“Invito a los colombianos a unirnos (…) y hacer un frente común, firme e inquebrantable para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, dijo Santos.

La CIJ determinó que sí es competente para conocer el fondo de dos demandas interpuestas por Nicaragua.

El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia y solicitó a la CIJ declarar que el país suramericano viola su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza y de violar las zonas marítimas nicaragüenses otorgadas por la misma Corte en noviembre de 2012.

La CIJ estableció en 2012 que Colombia tenía soberanía sobre San Andrés y Providencia, pero que Nicaragua era el dueño de al menos 90,000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima (Colombia lo calcula en 75,000 kilómetros cuadrados).

COLOMBIA NO ACATÓ FALLO DE LA CIJ DE 2012

Este fallo fue considerado inaplicable por Colombia, argumentando que se tiene que firmar antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en esa zona.

Colombia renunció al Pacto de Bogotá el 27 de noviembre de 2012 (con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ), pero expertos han explicado que los efectos de esa decisión entran en vigencia un año después y por tanto el tribunal es competente para conocer el fondo de las dos demandas.

La otra demanda de Nicaragua fue para que la CIJ le concediera una plataforma más allá de las doscientas millas náuticas desde la costa caribeña, un hecho que Colombia cataloga como “ánimos expansionistas de Nicaragua”.

Lea también: Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

CIJ SE DEFINE COMPETENTE

La derrota de Colombia vino cuando el tribunal internacional determinó que sí es competente para analizar el fondo de las dos demandas de Nicaragua.

Colombia había argumentado a la CIJ que ese tribunal con el fallo de 2012 ya había resuelto todas las diferencias limítrofes con Nicaragua.

Con ese alegato los colombianos pretendían que la CIJ no pudiera analizar el fondo de la demanda de Nicaragua relativa a delimitar la plataforma marítima más allá de las doscientas millas náuticas.

La Corte determinó, sin embargo, que con su resolución de 2012 no había resuelto todas las diferencias limítrofes entre ambos países.

“La Corte no podía volver a conocer de un tema que ya había fallado. No obstante el tribunal internacional, en un empate pocas veces visto, se declaró competente para tramitar esta demanda. En este pronunciamiento, que es de forma, la Corte de La Haya ha incurrido en contradicciones de fondo”, dijo Santos.

SANTOS DICE QUE BUSCARÁ NEGOCIACIÓN DIRECTA

Santos dijo que buscarán una negociación directa con Nicaragua para solucionar los problemas limítrofes, pero con tono enérgico expresó: “Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio”.

“En su actuar ante la Justicia Internacional Nicaragua se ha caracterizado por el inquebrantable cumplimiento de todos y cada uno de los fallos en los que Nicaragua ha sido parte. Por esta razón Nicaragua siempre ha esperado reciprocidad, en este sentido, de los demás estados partes en una controversia que ha sido sometida a decisión de la Corte Internacional de Justicia, cuyos fallos son inapelables y de ineludible cumplimiento”, dijo el Gobierno de Nicaragua mediante un comunicado.

El gobierno de Daniel Ortega no ha reaccionado a la decisión de Colombia de no acudir más a la CIJ y buscar una negociación directa con Nicaragua.

ACCIÓN DESESPERADA DE COLOMBIA

Académicos colombianos y expertos en Derecho Internacional entrevistados por la Revista Semana catalogaron la decisión del presidente Juan Manuel Santos como desesperada. “En lo jurídico el proceso sigue su curso. Si Colombia no se defiende, nadie la va a defender”, manifestó la internacionalista Laura Gil, a Semana.

“¿En qué beneficia al país la decisión de no comparecer ante la CIJ? ¿Qué incentivo genera Colombia a Nicaragua para negociar? (Son) decisiones desesperadas”, dijo también a Semana el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Andrés Molano Rojas. A juicio del académico, “una decisión que compromete la suerte de procesos tan delicados no se debería tomar en la efervescencia del momento, sin ponderar consecuencias”.

Los académicos han señalado que en realidad Colombia debió buscar una salida negociada antes de que se entablaran las demandas en la CIJ.

Colombia no ha buscado ninguna negociación con Nicaragua después del fallo de 2012.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caribe
    Hace 8 años

    El presidente de Colmbia actua como Don Pablo Escobar o El Chapo Guzman, qienes nunca aceptaron los fallos de justicia y prefieren morir que aceptae,el fallo de la CIJ.

  2. Marvin
    Hace 8 años

    Y uds alegres son mas colombianos y ticos que nicas periodico y periodistas vende patria el ser anti-orteguista no significa ser vende patria o odiar a tu pais, Carlos gastas palabras la prensa es enemiga de Nic por eso vendieron todas las instituciones de el estado

  3. Luisdheredia
    Hace 8 años

    Ahora Si vamos a ver a los BRAVOS NICARAGÜENSES defendiendo lo suyo!
    Vamos ejército de Nicaragua, destruyan al invasor!
    Ustedes son MUY BRAVOS con policías ticos … Ahora los quiero ver contra un ejército!

    1. pipebueno
      Hace 8 años

      destruyan al invasor con que con caucheras no seas tan ignorante el ejercito colombiano es el mas entrenado de latinoamerica y tiene muchisimo mas armamento si ellos quisieran guerra ya los hubieran acabado piense pinche cabron

  4. Mauricio Ospina
    Hace 8 años

    Es muy facil para un país como nicaragua qué no está arriesgando nada y al contrario tiene mucho que ganar en detrimento de la soberanía de Colombia pedir que acepte semejante despojo qué está propinado esa corte no les quede la menor duda que si ustedes no negocian un tratado con Colombia no va a haber fallo que nos haga entregar nuestro territorio resistiremos todas las presiones diplomáticas qué se vengan y así nos toque usar la fuerza por medio de litigios no verán un centímetro de nuestro mar territorial háganse de una vez a esa idea.

  5. RESPETAR ES LO CORRECTO
    Hace 8 años

    Que BRABUCON esta el gobierno colombiano!!! Y porque? Es que la CIJ no tiene nada que ver en estos asuntos de LITIGIOS de fronteras entre paises? O sea que cualquier pais puede TOMARSE como dueno cualquier territorio de otro pais y no hay JUECES que hagan valer y respetar las leyes? Si existen DOCUMENTOS que dicen claramente que ese territorio maritimo le pertenece a NICARAGUA, usted debe respetarla!!! Don Santos, usted parece que quiere hacer valer sus propias leyes!!! UBIQUESE!!!

  6. Johan Quintero
    Hace 8 años

    todos los COLOMBIANOS estamos dispuestos a proteger nuestro mar mediante cualquier vía es mejor 100 años de dificultades diplomáticas que dejar que un país como NICARAGUA quiera aprovecharse de un fallo de una corte sin ningún sentido de parcialidad repito Colombia defenderá su mar a toda costa. y mediante cualquier vía.

  7. Johan Quintero
    Hace 8 años

    colombia no acepta una corte manejada por intereses ocultos dirigida por la mafia de su presidente Ortega. EEUU , FRANCIA , RUSIA Y Ahora SI señor COLOMBIA no acepta estos fallos llenos de imparcialidad todos los COLOMBIANOS estamos dispuestos a defender nuestro mar y apoyamos las decisiones del gobierno Colombiano

  8. Johan Quintero
    Hace 8 años

    con mucho respeto señores de Nicaragua; a lo largo de la Historia los planes descarados de expandir el territorio de una nación por que simplemente existen intereses ocultos económicos no han acabado bien ; todos los COLOMBIANOS estamos dispuestos a proteger nuestra soberanía y apoyamos al gobierno en las medidas que tome es mejor 100 años de dificultades diplomaticas y juridicas que dejar que una corte que no tiene ningun sentido de parcialidad tome decisiones sobre nuestro territorio

  9. La Marcha Triunfal
    Hace 8 años

    Estamos unidos para cooperar con nuestro equipo jurídico , gobierno y nación. hay cosas que los mismos ciegos ven , por favor señores Colombianos mayor sensatez y inteligencia que los episodios del gran circo Colombiano no resuelven el fondo de la sentencia, Cumplan.

  10. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Hombre, yo lo que veo aquí es que Colombia es la “Mini USA” de latinoamerica, ahora se van a hacer de la vista gorda en el falo de la CIJ? Los ojos solo los tienen para ver las cosas que les conviene o agrada, pero para aceptar las derrotas son ciegos? No hombre!

  11. Fer
    Hace 8 años

    Se debe firmar un nuevo tratado donde la Costa de Mosquitos sea devuelta a Colombia y darle una vida mas digna a los habitantes de esa zona

  12. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    A los nicas, con un Presidente que le vendio nuestra soberania a los chinos, nos cuesta entender que otro Presidente no este dispuestos a ceder ni un centimetro de su territorio. Si no supiera que el Ejercito Sandinista solo esta para reprimir al pueblo y mantener al Frente en el poder, diria que viene guerra. Pero la guardia danielista no puede perder el tiempo en defender la patria porque esta ocupada peleando contra los rearmados en el Norte, que segun ellos, no existen

  13. Alejandro Areas
    Hace 8 años

    Es increible ver como podemos argumentar tantas cosas en este Blog, les recuerdo algo, la CIJ es competente puesto que lo ha sido atravez de la historia, pasa que a Colombia le toco perder; acepten su realidad, Nicaragua es dueña y soberana del Mar que se le ha reintegrado despues de tantos años. El mismo expresidente (URIBE) dijo en una cumbre que acepataria el fallo de la Haya, -o es acaso que las diferencias internas tambien afectan a ese Pais hermano? La misma Nicaragua ha perdido muchos litigios y respetuosamente los esta cumpliendo. Costa Rica lastimosamente les podriamos llamar el vecino incomodo a ellos pero no es asi. En Nicaragua se trata con respeto a todo extranjero. No puedo decir lo mismo de Costa Rica donde la senofobia Ciega a muchas personas, sino miren las estadisticas.

    Muchas Gracias

  14. Alex LRiv
    Hace 8 años

    Mejor para Nicaragua que Colombia no se presente a defenderse, el juicio seguirá su curso y pordrá terminar más rapido dado que no hay objeciones por Colombia, al ser rebeldes ante la corte ellos perderán aún más

  15. Jorge Andrés
    Hace 8 años

    “Nicaragua victoriosa y Colombia derrotada”… “fallo de la Corte”… ¡POR DIOS!… Si solo dieron vía libre a un proceso, aún ni se sabe si Colombia seguirá protegiendo esos ecosistemas ÚNICOS en el Caribe, o si por el contrario Nicaragua los tendrá en su poder para acabarlos.

  16. La era Cabernicola paso
    Hace 8 años

    Las leyes se respetan. Vivimos en un mundo en donde existen normas que rigen y se aplican para todo los paises y ninguno por muy grande que sea esta por encima del derecho internacional. Si un pais quiere violentar el derecho internacioanal entonces volveriamos a la era de los cabernicolas y eso quedo atraz. Entonces lo mas sensate para Colombia es acatar la sentencia emitida por el tribunal internacional y no seguir hacienda las cosas peores. Para que buscarle tres patas al gato si ya sabemos que tiene cuatro.

    1. juan
      Hace 8 años

      Por favor primero aprende a escribir y a respetar la ortografía, luego puedes opinar.

  17. GiordanoBruno1
    Hace 8 años

    Nicaragua debe acordar con Colombia un nuevo tratado de límites

  18. La Marcha Triunfal
    Hace 8 años

    Don Carlos , Nicaragua esta supeditada a los tribunales Internacionales donde su país por voluntad propia se sometió, que los hechos, motivos y argumentos del equipo jurídico de Colombia son débil , inexistentes y sin fundamentación , Nicaragua reclama por derecho y historia lo que nos pertenece y siempre nos ha pertenecido.Esta actitud de el Estado Colombiano traerá grandes consecuencias negativas en el ámbito internacional a su país, El camino correcto es cumplir el fallo no hay alternativa que quedar aislado con consecuencias catastróficas.Un saludo a el pueblo Colombiano desinformado por sus autoridades nacionales.

  19. Juancho
    Hace 8 años

    Tipico de Colombia, solo aceptan los fallos que les son convenientes. Si NIcaragua se opusiera a un fallo de la Corte no estarian acusando de bandoleron internacionales. Esto es el colmo de Colombia ya se nos robaron San Andres y Providencia, es hora de que respeten la ley y no sigan usurpando territorios en CentroAmerica que no les pertence pues ellos son de Sur America.

  20. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Claro que Colombia tiene que preservar hasta el ultimo centimetro de su territorio, no territorios que pertenecen a Centro America que es lo mismo Nicaragua.

    1. JEAM79
      Hace 8 años

      Se equivocó de palabra. Preservar no es lo mismo que robar a la fuerza.

  21. Carlos
    Hace 8 años

    Señores de La Prensa, deben ser objetivos, Nicaragua supuestamente ha sido respetuosa de los dictamenes y fallos, sabiendo que existen intereses de fondo, de superpotencias como EEUU por petroleo, China por el Canal o Rusia por mantener su influencia geopolitica en el continente. ¿seria esa su reaccion si estuvieran fragmentando su pais ? Les hago esa pregunta a los lectores.
    La Cij no ha sido objetiva, su sesgo es evidente y en esa medida no se puede comparecer ante un tribunal que desconoce el gran perjuicio que esta ocasionando a la poblacion raizal del archipielago, rompiendo la integridad de esta comunidad.

    1. DMW
      Hace 8 años

      De acuerdo con usted. No es posible que Nicaragua vaya por ahí desconociendo los tratados firmados, como el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 donde Colombia le cedió territorio a Nicaragua. Lo único que están logrando es volverse el “vecino” que nadie quiere tener, sino porque estaba el embajador de costa rica acompañando a la delegación colombiana.

    2. Alex LRiv
      Hace 8 años

      Nicaragua siempre ha sido respetuosa de los fallos de la corte porque siempre los ha acatado sin objetar, Nicaragua ha ganado muchos casos pero también ha perdido y ha respetado la decisión de la CIJ con Honduras perdió una gran porción de tierra y hace poco perdió 2.5km con Costa Rica y Nicaragua ha acatado las sentencias sean favorables o en contra. Y sobre los tratados Esguerra-Bárcenas aparte que Nicaragua en ese tiempo estaba intervenida por EEUU el tratado no especificó exactamente los límites marítimos dejando ese espacio para romper el meridiano 82 que Colombia decía era frontera y con la pérdida que tuvieron en Panamá ya menos Colombia tiene derecho a aguas centroamericanas

  22. Carlos
    Hace 8 años

    Señores de La Prensa, deben ser objetivos, Nicaragua supuestamente ha sido respetuosa de los dictamenes y fallos, sabiendo que existen intereses de fondo, de superpotencias como EEUU por petroleo, China por el Canal o Rusia por mantener su influencia geopolitica en el continente. ¿seria esa su reaccion si estuvieran fragmentando su pais ? Les hago esa pregunta a los lectores.
    La Cij no ha sido objetiva, su sesgo es evidente y en esa medida no se puede comparecer ante un tribunal que desconoce el gran perjuicio que esta ocasionando a la poblacion raizal del archipielago, rompiendo la integridad de esta comunidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí