14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estará en San Andrés “reafirmando soberanía” en aguas que la CIJ reconoce como territorio nicaragüense en el Mar Caribe. LA PRENSA/

Excanciller Norman Caldera: “Juicio en la CIJ no se detendrá”

Para el ex canciller de Nicaragua, Norman Caldera, la decisión del presidente Juan Manuel Santos, quién anunció que no acudirá más a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es de índole política y que el caso seguirá su curso.

Para el excanciller de Nicaragua Norman Caldera, la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien anunció que no acudirá más a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es de índole política y al margen de eso, el caso seguirá su curso ante el tribunal internacional.

“La Corte tiene su reglamento y cuándo un país se retira ellos van a considerar las solicitudes, las peticiones del otro y van a emitir un veredicto sobre el caso. El proceso no se detiene, es cómo cuándo en el derecho penal se escapa un prisionero, lo siguen juzgando en ausencia; no evade nada. Es una movida política y no jurídica del presidente Santos”, afirmó Caldera.

Para el exdiplomático nicaragüense, el juicio continuará en la CIJ e incluso Nicaragua ya no tiene necesidad de someter más argumentos en la decisión de la Corte, que ya confirmó su competencia.

“Ya Nicaragua sometió sus memorias y ahora la Corte posiblemente tendrá la oportunidad de preguntar algunas aclaraciones de lo que está diciendo y después viene la decisión, pero el proceso no se detiene aunque no esté la otra parte, pero la decisión de Santos es estrictamente política”, reiteró Norman Caldera.

Caldera expresó que la decisión de Santos “tendrá efectos jurídicos negativos para Colombia”.

Colombia
El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO
MEDIDAS COERCITIVAS

El exprocurador de la República Alberto Novoa, señaló que ante el hecho de que Colombia se niegue acatar la sentencia de la CIJ, el proceso que sigue para Nicaragua es solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el uso de medidas coercitivas “para hacer cumplir la sentencia”.

“Eso significa que en determinado caso, las Naciones Unidas tendrían que establecer la vigilancia en la zona que Nicaragua ganó en el 2012, para que por lo menos se impida la presencia militar de Colombia en esa zona”, consideró Novoa.

El exprocurador también señaló como otros escenarios el diálogo bilateral con la participación de otros países como mediadores y que componen la Cuenca del Caribe.

“Lo que pasa que la Corte da una sentencia declarativa, declara que Nicaragua tiene derecho, apoya a Nicaragua, pero no señala las medidas de coerción, las medidas de ejecución de la sentencia porque recordemos que la CIJ es un organismo de Naciones Unidas”, dijo Novoa.

El exabogado del Estado sostiene que la posición de Santos “es una táctica política”, pero que “tarde o temprano Colombia deberá apegarse al derecho internacional”.

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, se declaró competente para conocer dos demandas que Nicaragua interpuso ante el alto tribunal y desestimó las excepciones presentadas por Colombia, país que pretendía desconocer la jurisdicción del tribunal internacional en dichas demandas.

En la primera demanda Nicaragua exige ante la CIJ obligar a Colombia a acatar la sentencia emitida por ese mismo tribunal el 19 de noviembre de 2012, en la cual le amplió a Nicaragua su plataforma marítima en el mar Caribe.

Colombia

 

La Corte también se declaró competente para conocer la demanda de Nicaragua en la que solicita a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las doscientas millas náuticas desde la costa Caribe.

Coalición por la Democracia: “Nicaragua no debe negociar nada con Colombia”

A través de un comunicado de prensa, la Coalición Nacional por la Democracia, que agrupa a seis partidos y organizaciones opositoras, celebró el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), en La Haya, emitido este jueves 17 de marzo, donde se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación del país sudamericano sobre las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia en noviembre del 2012.

“La Coalición insta al gobierno de Nicaragua a no claudicar frente a las pretensiones del gobierno colombiano de llegar a acuerdos bilaterales, ya que la mayor fortaleza de un estado radica en la defensa de su soberanía nacional a través de los fallos que emiten las distintas instancias como la CIJ”, expresa la oposición en su comunicado.

La nota de prensa recoge declaraciones del coordinador nacional de la Coalición y excanciller nicaragüense, Eduardo Montealegre, quien afirma que “Nicaragua tiene razón, así que cualquier presidente que de una pulgada más de lo que la Corte internacional de Justicia otorgó a Nicaragua, quedaría como un traidor a todos los nicaragüenses”.

Para Montealegre “sería un error de parte del presidente Daniel Ortega de negociar bilateralmente con Colombia, cuando la CIJ se ha pronunciado” .

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Marcha Triunfal
    Hace 8 años

    Estamos unidos para cooperar con nuestro equipo jurídico , gobierno y nación. hay cosas que los mismos ciegos ven , por favor señores Colombianos mayor sensatez y inteligencia que los estúpidos episodios del gran circo Colombiano no resuelven el fondo de la sentencia, Cumplan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí