14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enormes tucas de pino son extraídas de los bosques de San José de Cusmapa, en Madriz. LA PRENSA/ARCHIVO/WILLIAM ARAGÓN

Pino seguirá saliendo de los bosques

El delegado distrital del Instituto Nacional Forestal (Inafor), ingeniero Nelson Hernández, reconoció ante periodistas de medios oficialistas, que las afectaciones por el gorgojo son mínimas, pero que es necesario realizar medidas de control, por lo que la madera seguirá saliendo.

El delegado distrital del Instituto Nacional Forestal (Inafor), ingeniero Nelson Hernández, reconoció ante periodistas de medios oficialistas, que las afectaciones por el gorgojo son mínimas, pero que es necesario realizar medidas de control para evitar que la plaga alcance los niveles de la epidemia del año 2000.

“Se ha perdido poco, los niveles de afectación son pocas también”, dijo Hernández tras detallar que los municipios más afectados por la plaga del gorgojo son Cusmapa, en el departamento de Madriz; Mozonte y Macuelizo en Nueva Segovia.

Reveló que el más afectado es Cusmapa, por tratarse de bosques densos y por consiguiente carente de manejo forestal. En este lugar el Inafor calcula que hay afectaciones de gorgojo en 210 hectáreas de bosque, de 1,435.16 hectáreas que hay en el municipio.

En Mozonte y Macuelizo, en Nueva Segovia, están afectadas 932 hectáreas, entre las 58,000 hectáreas de bosques de pino existentes en el departamento. En ese sentido reveló que en el año 2000 la plaga del gorgojo llegó a afectar 32,000 hectáreas perdiéndose el 55 por ciento de los bosques.

En los municipios que el delegado menciona, diferentes voces se han elevado en protesta por la exagerada salida de camiones cargados con tucas de pino.

CORTE ES NECESARIO

Manifestó que el gorgojo es monitoreado desde agosto del 2015, cuando empezaban a aparecer los primeros brotes o árboles infestados. A la fecha, el dentroctonus frontalis manifiesta presencia en 11 de los 26 municipios de la región norte: Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

El funcionario de Inafor insistió en que la institución, junto con el IPSA y el Marena ejecuta un plan de monitoreo y control del gorgojo, a partir del cual orientan a los dueños de propiedad a que hagan su plan de saneamiento de acuerdo con la afectación y realicen la fumigación recomendada para tal efecto.

Hasta el momento -señaló el funcionario de Inafor- la meta o estimaciones son realizar planes de saneamiento contra el gorgojo en 1200 hectáreas de bosque de pino, en donde está previsto extraer 21,000 metros cúbicos de madera.

Indicó que cortar el árbol es la única forma de controlar el brote del gorgojo. Por otro lado aseguró que hay puestos de control con inspectores forestales, apoyados por técnicos del Marena y efectivos del Ejército para controlar que el volumen extraído sea igual al solicitado, así como el destino de la madera.

“Es muy difícil que alguien vaya a decir ‘voy a llevar esto de manera ilegal’, muy difícil”, reiteró Nelson Hernández, delegado distrital del Inafor.

Según cálculo de algunos ciudadanos ocotaleanos, diario salen 50 camiones cargados de madera de los bosques en Nueva Segovia y cada uno lleva 40 trozas, aproximadamente, lo que para campesinos de Santa Rosa, Mozonte, es “un acto criminal que muy pronto los dejará sin agua”.

Departamentales Gorgojo Madriz Nueva Segovia pinos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    “Sanearemos el bosque cortando hasta el ultimo arbol de pino, dejando asi la tierra arrasada como un desierto. Con esto acabaremos con el gorgojo y volveremos a la normalidad – sin arboles, sin agua y sin fauna – recuperando asi nuestros bellos bosques”. Que barbaros, que salvajes!!!!

  2. Víctor Manuel Castillo
    Hace 8 años

    También se controlar a los finqueros que conectan sus mangueras de 1 hasta 2 1/2 pulgadas y más, para regar sus huertas, achicando aún más el río de Mozonte, no hay normativas alguna que regulé este aprovechamiento del agua del río, igual pasa con la acequia que ahora corre más agua por sus canales que por el propio cause natural del río Mozonte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí