14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salto La Estanzuela languidece por los efectos de la sequía y la extracción de agua de las fuentes que lo alimentan. LA PRENSA/R. MORA

Sequía y extracción de agua amenazan al Salto La Estanzuela

Dos malos inviernos y la supuesta extracción de agua con el aval de autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), es lo que estaría afectando el caudal del Salto La Estanzuela

Dos malos inviernos y la supuesta extracción de agua con el aval de autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), es lo que estaría afectando el caudal del Salto La Estanzuela, uno de los principales destinos turísticos y reserva natural del departamento de Estelí.

Franklin Moreno Lazo, quien vive en las cercanías de La Estanzuela donde trabaja también con la guía de turistas y bañistas que llegan al lugar, dijo que desde esta semana han visto cómo la cascada se queda sin la caída de agua por algún momento.

Supone que coincidió el horario de visita de los turistas con la sobrexplotación en los cauces ubicados en la parte alta y que alimentan el salto. Moreno Lazo dijo que son unos veinte motores los que están sustrayendo el agua.

Este viernes algunos periodistas llegaron al lugar a constatar la situación del Salto La Estanzuela, después de que circuló una foto por las redes sociales en la que se apreciaba que todo estaba seco, sin embargo esto no es así.

TURISTAS SIGUEN LLEGANDO

De hecho también siguen fluyendo turistas extranjeros como María José Ovares, de nacionalidad costarricense, quien dijo que le encantó “la catarata”, y por lo tanto está dispuesta a regresar.

Sin embargo, María Ángel Capitado Duarte, de Managua Tours, quien este viernes andaba con un grupo de estudiantes, dijo que se sienten preocupados por la situación de la cascada y lo que está pasando en la parte alta.

Lea: Se recrudece la sequía en los ríos

“Nos preguntamos quiénes son los actores que deberían intervenir en esta situación”, expresó Capitado, quien refirió que hace tres años que estuvo en el lugar, el aspecto era muy diferente porque tenía mucho más agua.

Capitado consideró que este sitio a pesar de haber sido declarado desde 1996 una reserva natural, no ha sido cuidado ni promovido como tal.

No cuenta con señales como destino turístico y los que la visitan solamente llegan a apreciar la cascada porque no existe ninguna infraestructura y tampoco se está promoviendo su preservación.

SIEMBRA DE HORTALIZAS

Sandro Moreno, exlíder de la comunidad, informó que realmente existen muchos motores extrayendo agua para hortalizas porque hay productores del municipio de La Trinidad que alquilan tierras para este tipo de cultivos.
Dijo que los líderes de la comunidad supuestamente se hacen de la vista gorda de esto que está sucediendo en La Estanzuela.

LA PRENSA verificó en algunas comunidades como El Despoblado, que hay motores extrayendo agua de las quebradas.

LOS MOTORES

Mientras en una de las zonas donde hay siembra de hortalizas estaba encendido un motor, en otras había al menos dos motores apagados.
Germán Alberto Martínez, uno de los productores de La Trinidad, informó que alquilan tierras desde hace un año en esa zona, donde calculó que hay unos 11 motores para extraer agua.

Expresó que tienen listas las chiltomas y están preparando otras tierras para sembrar otras hortalizas.

HORARIO DE MARENA

Germán Alberto Martínez, uno de los productores de La Trinidad, aseguró que tienen horarios de 3 a 4 horas para poner a funcionar los motores con la regulación que hace el Marena, y mencionó que minutos antes de la visita de LA PRENSA, estuvo Jairo Cerrato, funcionario de esa institución, quien andaba estableciéndoles los horarios. Agregó que el riego que tienen en la zona es por goteo para todos los cultivos y reconoció que hay menos agua.

Productores de la zona, con unos veinte motores sacan agua de la parte alta del Salto La Estanzuela para regar los cultivos de hortalizas. LA PRENSA/R. MORA

Hasta el momento ninguna de las autoridades del Marena se han pronunciado sobre esta situación que también mantiene con escasez de agua a comunidades cercanas a La Estanzuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Mientras tengamos dictadura del inconstitucional no habra proteccion al medio ambiente, ni arboles, ni agua solo maleficios adornados con arbolatas.

  2. leector leones
    Hace 8 años

    Y ahora culpa es de ortega, esto es un problema nacional no partidista mientras esta situacion se sigue abordando como partidista siempre vamos a seguir teniendo esta clase de problema y otros.

  3. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Clase de área protegida. Y el despale ? No lo abordan en el artículo. Pero todos sabemos que el despale ha sido y es salvaje mente indiscriminado. Que paradoja , mientras la pareja presidencial gastan millones de dólares y se ver en do derroche de energía eléctrica en construir y plantar cienes de árboles de lata en los bosques ,montanas, en los nacientes y márgenes de los ríos de todo el país han ordenado la tala rasa de árboles naturales inclusive centenarios que protegían estas fuentes de agua.todo X la codicia ya que este negocio les ha dejado centenares de millones de dólares sin importar que ahora ya no hay bosques ni montañas ni ríos, más bien desiertos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí