14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rommel Constantino. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pueblos miskitos siguen bajo ataques

La violencia en las comunidades indígenas miskitas en Waspam aún persiste denuncia uno de los líderes territorial.

El dirigente territorial de Wangki Twi Tasba Raya, Rommel Constantino, denunció que continúan los hechos de violencia por parte de colonos en contra de las comunidades indígenas miskitas.
Él afirmó que  el jueves en el sector del Wawa,  Francia Sirpe,  fue herido de bala el comunitario Ivis Avilés Liviston, de 45 años.
Según Constantino, Avilés fue emboscado por parte de  ocho colonos  quienes lo esperaron en un sitio deshabitado, en el sector conocido como El Salto, al sur de Francia Sirpe, cuando este regresaba de su plantación donde cultiva frijoles. Los disparos le impactaron a Avilés en el brazo izquierdo.
Constantino dijo que aunque existe la impresión de que ha disminuido la violencia en esas comunidades del Caribe Norte, la realidad es otra. Constantino considera que “ante la falta de diálogo la gente se va a rebelar más”.
Criticó el silencio de las instituciones del Estado como el Ejército, la Policía y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la demanda de saneamiento de sus territorios.
Debido a esto manifestó Constantino las comunidades están   definiendo la autodefensa  y el  autosaneamiento.
La etapa de saneamiento de las tierras comunales y el respeto y no intromisión en  la autonomía comunal fue una de las principales demandas de  los representantes de las comunidades miskitas, durante la pasada asamblea realizada en febrero pasado en Bilwi.
Desde octubre del año pasado las comunidades indígenas miskitas de Waspam sufren violencia ante la invasión de colonos a sus territorios.
3 indígenas miskitos del territorio Wangki Twi  fueron secuestrados desde diciembre del año pasado  y  las comunidades siguen sin conocer de su suerte.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otto paez pons
    Hace 8 años

    mala suerte para los miskitos tener a daniel ortega como presidente . sigan luchando .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí