Diputados subordinan ley antidrogas a Ortega - La Prensa



Diputados subordinan ley antidrogas a Ortega

Diputados de la Alianza PLI señalan que modificaciones a la ley le quitarán atribución a la Asamblea Nacional para otorgárselas a Daniel Ortega

19/03/2016

La lucha contra el crimen organizado podría verse afectada al subordinar la ley antidrogas al criterio del presidente Daniel Ortega, según diputados opositores.

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Carlos Langrand y Javier Vallejos, adelantaron su rechazo a la iniciativa que reforma la Ley Antidroga (Ley 735), la cual, a su criterio, es violatoria a la autonomía municipal, resta atribuciones a la Asamblea Nacional y subordina la lucha del país contra las drogas a la autoridad del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El diputado Langrand manifestó que esta reforma se contradice con las leyes de autonomía municipal, porque está derogando las expresiones de descentralización a nivel local, en la lucha contra el crimen organizado y la narcoactividad.

LEA: Sigue festín con bienes narcos

“Creemos nosotros que le están quitando facultades al territorio y es contradictorio porque quienes conocen de primera mano la narcoactividad y el crimen organizado son las personas en el territorio, entonces queda una gran duda de las verdaderas razones que hay detrás de esta reforma”, manifestó el diputado Langrand.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional este miércoles una reforma parcial a la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados (Ley 735).

La iniciativa deroga los artículos 7 y 8 de esta Ley, referidos a la Integración de los Consejos Departamentales, Regionales y Municipales y a las Funciones de los Consejos Departamentales, Regionales o Municipales, respectivamente.

ADIÓS, CONSEJO NACIONAL

Además la iniciativa de reforma desaparece el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado y ahora su nueva integración está pendiente de la decisión del presidente Ortega a través de la reglamentación de la Ley.

Al diputado Langrand le parece que el gobierno de Ortega está concentrando todas las atribuciones referidas a la prevención e investigación de la narcoactividad y el crimen organizado para ocultar la información sobre esta materia.

También el diputado Vallejos, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional considera que el objetivo de la reforma es concentrar más poder en el ejecutivo y actuar con discrecionalidad en ese tema, porque solo la Presidencia podrá conocer sobre el trabajo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.

El diputado Vallejos agregó que la reforma le quita la atribución al legislativo de conocer o pedir informes sobre la lucha contra el crimen organizado.

El Consejo Nacional contra el Crimen Organizado integra actualmente a un diputado de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, pero eso desaparecería con la reforma propuesta por el ejecutivo.

LEY 735 EN LA ACTUALIDAD

En la Ley 735 actual, el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado está integrado por el ministro de Gobernación, quien lo preside y representa; el fiscal general de la República, quien será el vicepresidente y en ausencia del presidente lo preside, además de un diputado miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional; el director general de la Policía Nacional; el presidente de la Corte Suprema de Justicia; el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua; el procurador general de la República; el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros ministerios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 10:53 AM

El exreo político Leo Navarrete se exilia junto a su hija en Costa Rica

Nacionales
El exreo político Leo Navarrete se exilia junto a su hija en Costa Rica

Leo Navarrete fue detenido en cuatro ocasiones por la Policía Orteguista. Como consecuencia de su lucha cívica, padre e hija sufrían asedio y amenazas por parte de simpatizantes orteguistas..

16/05/2019 10:32 AM

Sismo de 6.3 grados sacude el territorio nacional

Nacionales
Sismo de 6.3 grados sacude el territorio nacional

El sismo, que tuvo 32 kilómetros de profundidad y que ocurrió a las 10:22 a.m., se sintió en gran parte del occidente de Nicaragua..

16/05/2019 10:19 AM

José Pallais: rechazo universal contra Ortega en Ginebra “solo se compara a condenas nazis, la de Ruanda y la ex Yugoslavia”

Política
José Pallais: rechazo universal contra Ortega en Ginebra “solo se compara a condenas nazis, la de Ruanda y la ex Yugoslavia”

Según el analista político la condena que Ortega recibió en Ginebra es la más grande derrota que el tirano ha tenido y que lo evidencia como uno de los más grandes violadores de derechos humanos ..

16/05/2019 09:40 AM

Por qué Selena Gómez cree que las redes sociales son “terribles” para los jóvenes

Espectáculo
Por qué Selena Gómez cree que las redes sociales son “terribles” para los jóvenes

"Sé que es increíble usar estas plataformas pero me preocupa cuando veo lo expuestas que están estas chicas y chicos jóvenes. Creo que es peligroso", afirmó..

16/05/2019 09:36 AM

Las curiosas palabras del español de Panamá que reflejan la histórica presencia de EE.UU. y el Canal en el país

Cultura
Las curiosas palabras del español de Panamá que reflejan la histórica presencia de EE.UU. y el Canal en el país

"Hay personas que forman cada vez más verbos de palabras en inglés como 'printear' (imprimir), 'failear' (archivar), 'refilear' (rellenar)…", le cuenta la ciudadana panameña Leysin de León a BBC ..

16/05/2019 09:26 AM

Comercio regional DUCA da “dolores de cabeza” a región

Economía
Comercio regional DUCA da “dolores de  cabeza” a región

El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región...

x