El renacer de Salvador

Salvador Mejía nunca pasa desapercibido entre una multitud, siempre va saludando a todos en la calle sin importar si conoce o no a las personas. No siempre fue así, un accidente le hizo perder la memoria y en sus horas tristes tuvo una nueva visión de la vida.

20/03/2016

Salvador Mejia, después de sobrevivir a un accidente renovó cu vida. Foto Uriel Molina/LA PRENSA

El vehículo en el que viajaba Salvador Mejía, junto con dos amigos de fiesta, se sacudió violentamente por el impacto de otro carro que en el apuro los mandó a volar con todo y carrocería. Mejía salió por una ventana y su cuerpo impactó el pavimento como si de un doble de cine de acción se tratara.

Cuando abrió los ojos estaba en una cama de hospital, desorientado, no reconocía a nadie y tenía tubos que le salían de la garganta, de los brazos, de sus genitales y apenas podía moverse. Habían pasado dos meses del accidente y no podía recordar nada de ese día.

Hoy recuerda ese episodio de su vida en una banca de la Universidad Centroamericana después de sus habituales clases de karate. En el lado derecho de su rostro, un par de centímetros arriba de su ceja, un verdugón café deja ver las marcas de aquel accidente. Salvador, de estatura promedio, delgado, ojos pequeños, cabello negro y largo, camina siempre sonriente y con el brazo medio extendido para saludar a todo aquel que se tope con él.

En la universidad, donde también hizo su segunda carrera, todos lo reconocen por su actitud cariñosa y cuando se topa con alguien por primera vez es común ver gestos de sorpresa y confusión en el rostro de las personas a las que saluda. Incluso hay ocasiones en que se escuchan murmullos en los que unos a otros se preguntan “¿lo conocés?”

Managua 16 de Mrazo del 2016.Salvador Mejia , estudiante de la UCA Quien sobrevivente de accidente .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

La terapia del saludo ayudó a Salvador a conectarse con las personas. Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Salvador practica una terapia que él mismo inventó y nombró, “la terapia del saludo”. Consiste en que cada día que sale de su casa se equipa con una sonrisa y su mejor cara, extiende su mano y le deja ir una palabra que azota la mente de quien la recibe como una bala de cañón: “Bendiciones”, dice Mejía. Lo repite una, dos, tres, cuatro y tantas veces como personas se encuentre en su camino. Y si es de los más afortunados, le puede soltar un abrazo. Así de repente, sin motivo para usted, aunque para él tenga mucho sentido.

Pero antes Mejía no era así. Al contrario. A sus 19 años, cuando estaba en aquella cama de hospital y despertó, su familia ya se había preparado para lo peor, porque los doctores le auguraron que no se levantaría de aquella cama.

SIN ESPERANZA

Sus familiares ya habían comprado su ataúd, incluso una tía que vive en Estados Unidos vino a Nicaragua para ayudar económicamente con los gastos del sepelio. Sin embargo, conforme pasaban las semanas Mejía se fue estabilizando hasta que un día despertó del coma. Pero despertó con ganas de morir.

“Vuelvo del accidente sin poder hablar, no podía caminar, no dormía, tenía los nervios de punta, me daba miedo la gente, pasé varios días sin reconocer a nadie, caí en depresión. Traté de quitarme la vida. Solo quería morir”, recuerda.

En varias ocasiones intentó suicidarse. Una vez se tomó dos blísteres (paquetes de pastillas) para dormir, pero para su desgracia solo consiguió dormirse y cuando despertó se puso muy triste por estar vivo. En otra ocasión intentó cortarse las venas, pero las heridas que se causó no eran muy profundas y sobrevivió. A raíz de esto recibió apoyo por parte de un psiquiatra que lo diagnosticó con depresión e inmediatamente comenzó a tomar medicinas.

Él estaba enojado con Dios por traerlo de vuelta a la vida terrenal, pues asegura que cuando despertó del coma sintió que la paz y tranquilidad que había conseguido estando así se esfumaba de su cuerpo. “Yo le reclamaba a Dios ¿por qué me devolviste? ¿Por qué no me dejaste allá?”, confiesa.

Sin embargo, en medio de su desesperación nació de él una fuerza de superación que le hizo comprender que no podía pasar más tiempo en esa condición. Entonces comenzó a leer y buscar ayuda espiritual, quiso comprender su propósito de vida y se dio cuenta de que estar vivo era un regalo.

OTRA OPORTUNIDAD
Managua 16 de Mrazo del 2016.Salvador Mejia , estudiante de la UCA Quien sobrevivente de accidente .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Salvador practica Karate, Yoga y es parte del voluntario social de la UCA. Foto Uriel Molina/LA PRENSA

“Al leer me di cuenta que todos somos parte de algún cuerpo y tenemos que relacionarnos, fui consciente que me iba a morir y no tenía relación con ninguna persona de mi casa y entonces comencé a conectarme con ellos saludándolos, después saludaba a mis vecinos y luego me nacía saludar a todas las personas en los lugares donde iba”, confiesa.

En 2015 terminó Psicología en la Universidad Centroamericana, su segunda carrera, con una tesis basada en su experiencia con la terapia del saludo. Actualmente está trabajando como docente en un centro de estudios y está en búsqueda de una beca para estudiar fuera del país.

Del accidente solo le quedaron los pocos recuerdos y las cicatrices. Aún no recuerda el momento en que salió volando del automóvil en el choque y cree que ese un mecanismo de autodefensa. El conductor que los impactó no recibió ningún castigo, por más que sus padres trataron de hacer Justicia con la Policía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Psicoterapeuta nicaraguense

    Una cosa es el esfuerzo de superación ante semejante trauma, otra cosa es la excentricidad de ¨inventar¨una terapia. Como profesional de salud mental puedo afirma que no existe ningún fundamento científico para considerar válida la ¨terapia del saludo¨. Que bueno que esta dinámica le funcione en su mundo de relaciones, pero me temo que no más allá que eso. Mis respetos para Salvador, pero como psicólogo, no se promueve el abordaje científico responsable solo por algo que llama la atención, sería un engaño.

    • Juan Bautista Morales Parodi

      Esa excentricidad a la que se refiere, mi querida o querido colega, es la misma con la que se desarrollan nuevas maneras de abordar la salud mental, o se le ha olvidado que la psicología vive por medio de estas? El abordaje científico responsable SI se promueve en cuanto se desarrolle evidencia de su efectividad. Para eso existe el enfoque de intervenciones basadas en evidencia. El hecho de que sea llamativa es un tema secundario a su veracidad. Le invito a leer la investigación antes de descartarla por un tema de llamar o no la atencion.

      Un cordial saludo,

      Juan Bautista Morales Parodi

      Psicologo, MSP

    • Clelia Eunice Duarte Pastora

      Y si se dirige a la UCA a buscar la Tesis de Salvador? Talvez tiene más fundamentos de lo que usted piensa.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}