14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional. LA PRENSA/Uriel Molina

Ricardo de León: “Los xenófobos votan por Trump”

El analista internacional Ricardo de León Borge examina el estrambótico ascenso de Donald Trump, a sus votantes y al declive de los gobiernos de izquierda en América Latina por la caída del petróleo.

Ricardo de León Borge vive pendiente de las noticias del mundo. Sus canales preferidos son la BBC, Euronews y la Deutsche Welle. Le apasiona el Derecho Internacional porque son “estudios complejos y cambiantes”, y en su carrera asegura que dio con teorías que ayudan a comprender el acontecer mundial y “prácticas que dejan lecciones para mejorar”.

De León es máster en Relaciones Internacionales, trabajó casi una década en la cancillería de Nicaragua y ahora es docente universitario. A sus 39 años es un joven analista de temas internacionales que aparece con regularidad en los medios de comunicación de Nicaragua, Guatemala y Panamá, sobre todo en periódicos y revistas que le solicitan artículos de opinión.

En esta entrevista el experto habla del aparente declive de los gobiernos de izquierda en América del Sur y explica por qué esta tendencia no tocaría necesariamente a Nicaragua. También analiza la actualidad del año electoral de los Estados Unidos, donde la experimentada Hillary Clinton y el impredecible Donald Trump lideran la carrera hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de este año; y ofrece su visión sobre por qué millones de estadounidenses han votado por Trump, con todo y sus incansables discursos xenófobos.

Contra todos los pronósticos Donald Trump lidera cómodo en la carrera por ser el candidato presidencial republicano de los Estados Unidos ¿Quiénes son los que votan por él?

Trump es el antipolítico tradicional que está surgiendo en América. Ya pasó en Guatemala, donde un antipolítico o un personaje que está fuera de la política llegó a ser presidente (el comediante Jimmy Morales). La gente, de cualquier estrato social, está aburrida, harta de la corrupción. De que la generación de riquezas no es compartida equitativamente. Trump quiere recoger lo que Obama no ha hecho bien. Hay un sector de la sociedad estadounidense que pide esto a gritos. Trump ha sabido aglutinarlos y lo peor es que ha sabido llamar a la gente racista. Primero poniendo el tema de los migrantes, segundo porque Obama es un presidente de color y tercero porque inventa que los latinos inmigrantes ilegales son los que llevan la droga, la delincuencia a Estados Unidos y no es así.

Lea también: La historia del polémico Donald Trump

Está estableciendo un enemigo común. ¿Es una forma de populismo?

Es el máximo populismo que puede haber. Ocupar el racismo y la xenofobia en contra de grupos de habitantes que no tienen culpa de los problemas, pero que siempre son utilizados como una capa, como un escudo para desviar la atención de los temas principales. Trump está buscando al radical estadounidense, tanto de derecha como de izquierda, pero que es xenófobo. Y todo populismo da resultado.

¿Y Estados Unidos no es justamente una nación hecha de migrantes?

¡Es ridículo! Porque es una nación formada por migrantes. La familia de Trump viene de Alemania y los xenófobos están votando por él. Piensan que como persona ajena a la política puede darle un nuevo cambio a la política. Y como es un multimillonario ven en él a un personaje que sabe manejar la economía. Se dicen: “Si ha sabido hacer un emporio privado, puede hacer que la economía crezca”. Es una analogía ilógica.

Pero ya llegó a 673 delegados, ganando estados con fuerte presencia de latinos, como Florida.

Es cierto que ya tiene 600 y pico de delegados, pero hay un mínimo que está establecido para ser electo candidato del partido, que son 1,237 delegados. Si él no llega a tener todos esos delegados será la Convención Republicana quien designe quién es el candidato. O sea que Trump no lo tiene todo ganado.

LEA: La nicaragüense que ama los ojos azules de Donald Trump

A estas alturas es imposible que la gente que vota por Trump no haya visto el sinfín de campañas con pruebas que lo tildan de machista, mentiroso, casi de payaso… ¿Aun así no les importa?

Es que ellos no lo consideran un payaso. Lo consideran ese personaje que va a traer frescura. Como no es político, puede hacer una campaña extremadamente rara. Para sus votantes está enseñando una nueva forma de hacer política, y una vez dentro, esperan que haga cambios en lo interno y externo. Y en política interna puede hacer cambios mínimos, porque en Estados Unidos el presidente no manda realmente. Están las dos Cámaras (Senado y Cámara de Representantes), que son las que mandan. Y es obvio que los republicanos no quieren a Trump. No lo quieren porque saben que van a perder. Yo estoy seguro de que Trump puede ganar aquí, pero la carrera presidencial no se la gana a Hillary Clinton.

Pero él ha ido rompiendo con lo lógico desde que comenzó. Desde su primer discurso xenofóbico ha ido esquivando obstáculos y ahora hasta ganó el Estado de Florida, lleno de migrantes latinos.

Claro, hubo un debate en CNN con una latina que apoyaba a Trump a pesar de lo que él decía de los latinos y ella dijo: “No. Eso no lo dice en contra de nosotros. Eso lo dice en contra de los ilegales. Y cualquier país tiene derecho de decir eso en contra de los ilegales”. Y yo me puse a pensar: México es el que más exporta personas a Estados Unidos y es el que más detiene y más deporta a centroamericanos. Y eso que no van a México, van a Estados Unidos. En realidad cualquier país, incluido Nicaragua, cuando hay un ilegal, lo saca. Sin contemplaciones. Porque es una política de Estado. Cualquier presidente tiene razón de sacar a los inmigrantes ilegales.

¿Usted cree que el éxito de Trump se debe a una grave subestimación de la cantidad de xenófobos que hay en Estados Unidos?

Sí hay una subestimación. Ha despertado un sentimiento que muchos pensaban que estaba desaparecido y Estados Unidos lo ha tenido siempre, desde la Guerra de Secesión. El norte contra el sur. Los que no querían esclavos contra los que sí querían. Y hoy todavía los estados del sur son los más racistas. Y con Trump el sentimiento ha florecido. Lo que es tonto, porque los latinos llegan a Estados Unidos a hacer los trabajos que el estadounidense no hace. Y muchos logran escalar hasta los puestos más altos. Por ejemplo, los candidatos Ted Cruz, Marco Rubio y un montón de personas más, han llegado con lo mínimo y han sabido escalar. Conocidos míos de allá me dicen que los latinos son los que más trabajan y que los de color son los que menos. Allá no vale el dicho “trabaja como negro”. Y en las diatribas de Trump van los latinos, pero yo creo que van todos.

Aunque su propuesta más pirotécnica es construir un colosal muro en la frontera con México.

Eso trasciende a más, porque Samuel Huntington (político y científico) decía que el mayor problema de los Estados Unidos era la inmigración latina, porque llegaban a Estados Unidos, no acogían el idioma, no acogían la religión y no acogían la cultura. Más bien se quedaban con su cultura y cuando su familia se expandía se casaban con estadounidenses y la cultura latina era la que predominaba. Entonces advertía que el mayor miedo que debería tener el país es la cultura latina. No sé hasta qué punto Trump ha estado influenciado por ese libro de Huntington. Se llama ¿Quiénes somos? Pero si llegara a ser presidente dudo mucho que haga un muro. Ni que haga redadas más fuertes que las que hay ahorita. Con Obama o con quien sea siempre ha habido esta política. No sería ninguna bandera de Trump. Él sí seguiría actuando, siendo un showman, pero no podría hacer todo lo que promete.

Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional. LA PRENSA/Uriel Molina
Ricardo de León Borge, analista en derecho internacional. LA PRENSA/Uriel Molina.

Por otro lado la candidata para representar al partido demócrata, Hillary Clinton, está enrumbada a pelear por la Presidencia el 8 de noviembre. ¿Ha tenido más fácil la carrera por la representación de su partido?

No sé si más fácil, pero sí que tiene mayor ventaja sobre su rival. Primero por ella, porque es Clinton y es mujer. Porque conoce lo que es el Estado, el manejo de la cosa pública y después porque Bernie Sanders ha dicho ideas que no comparte la mayoría. O sea, en Estados Unidos vos decís “comunismo”, “socialismo” y hay un rechazo inmediato. Reacciones de “¡Uy, fuera!” Hay más miedo a eso que a un hombre de color presidente o una mujer presidenta.

Entre Trump y Clinton usted me dice que ganaría Clinton, ¿pero si llegara Ted Cruz, no es básicamente lo mismo? Porque la gente no lo conoce tanto por la bulla que viene haciendo Trump.

Eso para Ted Cruz es una ventaja y una desventaja. Porque por no ser tan conocido no tiene esos trapitos al sol que a la Hillary Clinton le van a sacar. A ella le sacarán lo del correo, que por qué nunca tuvo un correo oficial; lo de su esposo con Mónica Lewinsky y algunas acciones que ella hizo como secretaria de Estado. Porque para algunos erró en Libia y hubo muertos estadounidenses y aunque no sea necesariamente ella la culpable, los republicanos le van a sacar todo. En cambio Ted Cruz no tiene esa cola que le estén pisando y puede unificar a todos los migrantes, legales e ilegales, latinos, de color, etc.

Ahora movámonos a América Latina. La elección de Macri en Argentina, el triunfo de la Asamblea opositora en Venezuela y el no a la reelección de Evo Morales en Bolivia; ¿son síntomas de un declive de las políticas de gobiernos de izquierda en la región?

A esas te quiero añadir otras. (Rafael) Correa en Ecuador ha dicho que no va a buscar la reelección y en Brasil los casos de corrupción de Lula (da Silva) y (Dilma) Rousseff están dejando en saldo negativo al Partido de los Trabajadores. Tantos años de gobiernos de la misma política han hecho que la población, primero, se aburra; pero segundo, que destaque que estos gobiernos los han sacado de la pobreza extrema. Y de hecho las estadísticas también demuestran que Latinoamérica ha tenido cierta bonanza económica desde que estos gobiernos han llegado al poder. Y han tenido esa boga económica gracias a los precios del petróleo a nivel mundial y a que Venezuela estaba detrás de todos ellos. Chávez llegó al poder y emergió como un paraguas que cubrió a todas las naciones donde había un gobierno que respondiera a la izquierda política.

Pero el precio del barril de petróleo ahora está entre 20 y 40 dólares.

Y la elección de Macri, la del parlamento venezolano y el no a Evo se dan cuando el precio del petróleo está bajando. Y esto implica que todas estas naciones aliadas empiezan a bajar su desarrollo económico y su lucha contra la pobreza y la distribución equitativa de las ganancias. Todo dependía del petróleo. Por eso Cuba ha ido más allá. Sigue siendo lo que es, pero buscó a Estados Unidos para recuperar lo perdido, porque queramos o no, Venezuela casi que mantenía la economía cubana. Entonces Cuba, al ver que Venezuela va en declive, busca a los Estados Unidos. A nivel comercial y económico se alía con ellos.

Mientras que Venezuela es el que más sufre.

El petróleo baja, la economía baja. Entonces hay problemas sociales. Hay un desabastecimiento terrible, los niveles de inseguridad siguen creciendo, hay un descontento popular por las circunstancias. A la población lo que le importa es que esta crisis el Gobierno no la puede manejar. Y la alternativa es la oposición, la Mesa de Unidad Democrática, que ganó las elecciones en la Asamblea, pero no quiere decir que la gente los quiera en la Presidencia. Ojo con eso. En Bolivia no quiere decir que la población no quiera al partido de Evo en la Presidencia. No quieren a Evo. Lo relacionan con actos de corrupción, pero no al partido.

Algunos creen que este declive político de la izquierda no tardará en afectar a Nicaragua. ¿Cómo lo analiza usted?

Ortega, a pesar de ser de izquierda, sus relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos son las mejores que hay. Desde que el TLC (Tratado de Libre Comercio) entró en vigor, y recordemos que estando en la oposición hicieron y deshicieron para que no se firmara, pero una vez en el Gobierno lo firmaron, Nicaragua ha sido el país que más ha aprovechado el TLC. Más allá de toda la retórica antimperialista, las exportaciones nuestras han crecido exponencialmente hacia los Estados Unidos.

¿Entonces el manejo económico del gobierno de Ortega ha sido bueno?

Sí. Y todos los organismos internacionales están contentos con Nicaragua. La empresa privada está contenta. Aquí hay un descontento democrático. Pero en los ejemplos de los que hablamos de América del Sur el problema que se está dando son los malos manejos económicos. Además de casos sonados de corrupción.

Pero este crecimiento económico no se ve en la gente, en los salarios y en la calidad de vida de los nicaragüenses, ¿o sí?

Ahí viene el problema. Macroeconómicamente estamos creciendo, microeconómicamente no. La población sigue siendo pobre. Pero hay datos comprobados por el Banco Mundial de que la pobreza extrema ha dejado de ser tan alta como antes. Pero esto también va de la mano con el petróleo venezolano. O sea, cuando el petróleo venezolano quede fuera —y Nicaragua recibe menos cooperación venezolana desde hace cuatro años—, el crecimiento que ha generado este gobierno puede desaparecer. Porque lo que ellos hacen es distribuir plata prestada o plata regalada. Y precisamente como el desarrollo económico no se ve en lo micro, gran parte de la población se va del país por falta de oportunidades y de empleo.

 

PLANO PERSONAL

Durante los ochenta Ricardo de León Borge vivió en Guatemala, de donde es su padre, y en ese país se enamoró del futbol. Su habilidad lo llevó a militar con el 4Z, un equipo de Segunda División de Nicaragua que existió hace algunos años, pero hoy lo practica solo como un pasatiempo, aunque con mucha frecuencia.

Casado y con una hija de 3 años, de León tiene 39 años, es máster en Relaciones Internacionales y un libro publicado llamado Relaciones internacionales del siglo XXI, opiniones y comentarios. También tiene un gusto musical muy bien delimitado: el rock.

Desde Mötley Crüe hasta Therion, pasando por la clásica banda de heavy metal Iron Maiden, de León Borge se declara un ávido fan de la música. Sus otros pasatiempos son la lectura y las películas de espionaje.

“Las basadas en hechos reales, como Puente de Espías (2015), no tanto las del estilo de James Bond”, dice.

Su autor literario preferido es el peruano Mario Vargas Llosa y su equipo de futbol predilecto es el todopoderoso Bayern de Múnich, de Alemania.

Siempre ha apoyado a los teutones en las Copas del Mundo, para la burla o enojo de sus amigos, que por lo general van con Brasil.

Su futbolista preferido de todos los tiempos es la leyenda germana Lothar Matthäus.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Politico Nica
    Hace 8 años

    Ese tipo si que es ignorante. Trump es humanista, solo quiere que los emigrantes entren legalmente porque los ilegales tienen una vida de perro en EEUU

  2. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    El socialismo y el comunismo, son ideologias, no son sistemas economicos, y por eso no sirven y no trabajan, los dos systemas son dos utopias corruptas basadas en un systema seudo-capitalista, que se presta para la total currupcion y control de su liderazco, con ningun beneficio la poblacion. Los llamados socialistas, no mas usan el dinero que no es de ellos para mantener a los vagos, despues dicen que el govierno es bueno y equitativo? En ell socialismo y el Comunismo, ne existe la iniciativa, ni la anbicion, como existe en el Capitasmo, donde si existe la Motivasion, el deseo de triunfar y de Superacion! La gente pierde asta el deseo de vivir!,…Son dos totales polos opuesos.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ………Voten por Donald Trump, pare haga la Muralla en la frontera, el que quiere entrar al pais que entre Legalmente, y al que no le gusta la idea, pues que se que en su pais!

  4. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Cruz tambien quiere deportar a los ilegales. Todos los gringos estamos cansados de ver como se nos meten a la fuerza al pais y despues reclaman derechos. Los que venimos a los USA legalmente, esperamos en la cola, pagamos abogados y cumplimos los requisitos. Es como que los legales somos los Conservadores y los ilegales los sandinistas, que a la pura bulla y con marañas, quieren que se les considere gente decente. Nicaragua deberia prepararse para recibir a los deportados

  5. Jose
    Hace 8 años

    Xenofobia? US es un pais de inmigrantes? Que pais en America no es formado por inmigrantes? Y quienes de estos paises tiene politicas abiertas a la inmigracion? En cuales de estos paises el nacionalismo es mas que una religion? EL Sr De Leon deberia estudiar un poco mas la historia del continente y su arbol genealogico. Que las propuestas del Sr Trump sean malas para los inmigrantes,no quiere decir que son malas para “sus ciudadanos” que son los que tienen el derecho de elegir autoridades en ese pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí