14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista y escritora Julia Navarro ha sido galardonada con el premio EFE de Cultura. LA PRENSA/EFE/Archivo/Ismael Herrero

Julia Navarro: Para hacer buen periodismo hay que estar alejado del poder

Un premio que a Julia Navarro, que ha dedicado 35 años de su vida al periodismo, le resulta “una sorpresa muy agradable” que le “da la vida”

Historia de un canalla es la última novela de Julia Navarro,  en la que reflexiona sobre el abuso de la publicidad y el periodismo al servicio del poder y  ha logrado excelentes críticas, dice que “no hay que perder el sentido crítico”.
“Para hacer buen periodismo hay que estar un poco alejado del poder y no ser su correa de trasmisión”, aconseja la escritora  nacida en Madrid, 1953 y  que obtuvo el Premio EFE Cultura.

Un premio que a Julia Navarro, que ha dedicado 35 años de su vida al periodismo, le resulta “una sorpresa muy agradable” que le “da la vida”. “Es un premio que recibo de mis propios compañeros y eso tiene un valor todavía mayor”, recalca.

Autora de numerosos libros periodísticos y novelas como La Hermandad de la Sábana Santa, Dime quién soy o Dispara, yo ya estoy muerto, en su última novela ha dado un giro en la temática y se ha plantado en la actualidad más vibrante, con la construcción de un personaje malvado con Nueva York de fondo, una ciudad paradigma de las grandes empresas y campañas publicitarias.

MIRADA CRÍTICA

Una actualidad por donde pasa también la mirada crítica y reflexiva sobre las nuevas tecnologías y la transformación de la cultura.

Navarro afirma que las nuevas tecnologías son muy necesarias y tienen una parte buena y otra menos; pero, en todo caso “no tenían que estar reñidas con la cultura, con lo que es el fomento de la lectura, el amor al arte o al hecho de hacerse preguntas”.

“En este sentido, lamento mucho —continúa— que haya desaparecido la filosofía de la enseñanza, porque es lo que tiene que ver realmente con la cultura. Supongo que de aquí en adelante, cuando lleven a los jovencitos al Museo del Prado, por ejemplo, se quedarán perplejos y no entenderán nada”.

LOS VALORES

La escritora cree que estamos viviendo una crisis general de valores: como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere y el nuevo tarda en aparecer. Vivimos en un desconcierto y las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma: han metido velocidad y han creado la necesidad de que todo tenga que ser contado en las redes sociales”.

“Todo eso afecta a los medios de comunicación y al mundo financiero y político. La gente que maneja los hilos del poder sabe lo importante que es la comunicación”, matiza.  No obstante, Navarro en estos momentos no echa nada de menos el periodismo. “Me gusta estar a pie de calle viendo y comprobando, pero el día a día no lo echo de menos. Yo me he dedicado a escribir y no lo cambiaría por nada”, subraya la escritora.

Julia Navarro, quien recogió el premio junto con la joven Irene Escolar, también galardonada, asegura que siempre ha visto a Escolar como la actriz que podría encarnar, en el cine, a Amelia, la protagonista de su libro Dime quién soy.

Cultura Julia Navarro periodismo Premio EFE cultura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí