14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema bancario centroamericano es uno de los sectores mejor fortalecidos del istmo,aunque se debe avanzar en materia de bancarización de la economía. LAPRENSA/ARCHIVO

Entrega de crédito en Nicaragua se acelera

Depósitos arrancan año con menor crecimiento que en 2015

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que en enero de este año el Sistema Financiero Nacional reflejó “un desempeño favorable”, tanto en la entrega de préstamos como en la captación de depósitos.

Las cifras oficiales indican que el saldo de la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional registró un crecimiento interanual de 21.9 por ciento en enero pasado con respecto a igual período del año pasado, cuando repuntó 19.4 por ciento. Con ello la cartera de crédito bruta totalizó 122,068 millones de córdobas en enero. “La distribución de la cartera por sectores económicos se mantuvo estable, concentrándose más del 60 por ciento en los sectores comercial (34.8 por ciento) y consumo (26.5 por ciento)”, reza el informe monetario y financiero del BCN.

En la evolución del crédito destacan la cartera ganadera, consumo e industrial, las que aumentaron 26.9, 26.6 y 26.1 por ciento, respectivamente.

En relación con la calidad de la cartera de crédito del sistema financiero, el indicador de morosidad se redujo situándose en 0.92 por ciento en enero de 2016, habiendo sido de 0.99 por ciento en enero de 2015.

Por otra parte, los depósitos totales registraron un aumento de 13.8 por ciento, menos que el 18.4 por ciento registrado en igual período de 2015. Los depósitos totales del sistema financiero, al cierre de enero 2016, ascendieron a 137,071 millones de córdobas. Según el BCN, este resultado se observó tanto en moneda extranjera (11.8 por ciento) como en moneda nacional (19.6 por ciento), destacando el crecimiento de los depósitos a plazo (23.8 por ciento).

El BCN también aseguró en su informe que la liquidez del sistema financiero se mantuvo en “niveles adecuados”, situándose el ratio en 32.4 por ciento.

LIQUIDEZ E INVERSIONES

El informe monetario y financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que “los niveles de liquidez de la banca (en enero de 2016) estuvieron incididos principalmente por los altos niveles de liquidez al cierre de 2015 y la reducción estacional del numerario”.

En enero de 2016 las disponibilidades del Sistema Financiero Nacional ascendieron a 44,644.7 millones de córdobas, presentando un crecimiento de 16.1 por ciento con respecto a igual período de 2015.

Por otra parte, “las inversiones netas exhibieron una disminución de 9.9 por ciento con respecto a enero de 2015”, dice el informe del BCN, el cual también señala que “dados los excesos de liquidez en moneda nacional, las instituciones bancarias optaron por utilizar una parte de estos recursos para invertir en instrumentos domésticos”.

20.9
por ciento fue el crecimiento interanual a enero del 2016, del patrimonio de las instituciones financieras, según registra el informe monetario y financiero del BCN disponible en su portal electrónico.

Economía Cartera credito préstamos sistema financiero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    No soy pesimista. Pero me siento como Christian Bale interpretando al Dr. Michael Burry en la película “La Gran Apuesta” (The Big Short) al predecir que el sistema financiero nacional afrentará problemas de insolvencia. ¿Cuáles son los bancos más vulnerables? Ando en busca de la respuesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí