14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios adoptan los ODS

Quieren contribuir a que el país alcance estas metas

Unas 45 empresas —que a nivel local integran la Red Local del Global Compact Nicaragua— se comprometieron a dar su aporte a una agenda nacional que se pretende construir para que Nicaragua alcance los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero la meta es que cada día más empresas se sumen a esta causa, que requiere del trabajo conjunto de las instancias gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

“Tenemos que buscar soluciones comunes a los problemas que enfrentamos y aportar a los cambios positivos que requiere el país para problemas que vemos en Nicaragua, como el cuido de las reservas hídricas y los bosques. Para todo tenemos que buscar soluciones comunes, conjuntas y creo que si unimos los esfuerzos vamos a poder hacer los cambios que queremos… Por eso la meta es tener la mayor cantidad de empresas”, dice Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE.

Para Fidel Moreira, director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia, “lo importante es que el sector privado está tomando la delantera” en la construcción de una estrategia complementaria que permita que Gobierno, sector privado y sociedad civil alcance los 17 ODS que aprobó la Organización de Naciones Unidas (ONU) el año pasado. Nicaragua es uno de los 190 países que firmó la aprobación de estos objetivos.

“Se está dando la pauta para que comencemos a discutir en serio el tema del desarrollo para Nicaragua y para que podamos también ir configurando cómo el sector público va a insertar en el Plan Nacional de Desarrollo estos 17 objetivos y cuáles son los que se van a priorizar”, sostiene Moreira.

En la agenda que se debe preparar para alcanzar estos objetivos, cada sector deberá jugar su rol: el sector público definiendo las políticas públicas y los procesos de desarrollo; el empresarial generando negocios y se incorpora a la sociedad civil como elemento fundamental en la implementación de las estrategias para alcanzar estos objetivos, detalló Javier Cortés Fernández, director regional de Global Compact para las redes locales de América Latina, el Caribe y Norteamérica.

Economía desarrollo sostenible Naciones Unidas ODS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo Glenton
    Hace 8 años

    Creo que la definición de las políticas públicas y los procesos de desarrollo son responsabilidad y gestión compartida de los tres sectores, iniciando con el establecimiento de la agenda para el análisis, igualmente conjunto, como insumo y fundamento para la definición de las políticas públicas. En este proceso complejo y perentorio, se hace a indispensable una profunda revisión y actualización de nuestro modelo y gestión del desarrollo, atendiendo la globalización y los notables avances sociales, económicos y científicos. Asumir y fortalecernos en este siglo XXI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí