14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Thinkstockphotos

Libérate del “perfeccionismo” y consolida tu identidad

¿Te sientes a menudo culpable? Entonces es posible que te veas presionado a actuar de una forma que no eres, por miedo a no ser el “top 10” que te pide la sociedad

¿Te cuesta reconocer tus cualidades? ¿Te da miedo expresar las emociones? ¿Te comparas con los demás? ¿Te sientes a menudo culpable? Entonces es posible que te veas presionado a actuar de una forma que no eres, por miedo a no ser el “top 10” que te pide la sociedad.

El nuevo libro de Walter Riso te enseña a liberarte de los mandatos irracionales para ser más feliz.
Si desde que eras pequeño tus padres han intentado hacer de vos “el hijo perfecto”, es posible que hayas pasado cada día, desde entonces, intentando llenar esas expectativas perfeccionistas para no decepcionarlos.

Pues no, no es posible alcanzar ese “top 10”. Walter Riso, terapeuta cognitivo y doctor en Psicología, explica a Efe que con su nuevo ensayo, Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, pretende alcanzar la “autoaceptación radical”  y la  “desobediencia emocional”, porque si nos deshacemos de mandatos irracionales, “podemos transformar nuestra vida sin perder nuestra esencia”.

1-Maltratarte porque no eres como “deberías ser” es acabar con tu potencial humano: en esta primera premisa, el psicólogo pretende que el lector vaya en contra de la cultura del sufrimiento. Para evitar “la autocrítica despiadada” que ha impuesto la sociedad, hay que alcanzar un punto medio: “No te autocastigues, no te autoinsultes; trátate bien”.

2-No te compares con nadie: la principal referencia eres tú mismo. La comparación acaba corrompiendo las identidades. En la niñez y en la adolescencia es un buen método de aprendizaje, pero después no.

3-Las personas normales dudan y se contradicen: las “creencias inamovibles” son un invento de las mentes rígidas. Riso señala que todos tenemos derecho a dudar y a cambiar de opinión. Además, hace referencia a la duda que te hace avanzar (la curiosidad) y a la duda que te frena (el miedo a equivocarte).

4-Deshinibirse es salud: no hagas de la represión emocional una forma de vida. “El autocontrol excesivo es muy malo”. Según el autor, suele desembocar en una enfermedad denominada “alexitimia” que te impide leer y decodificar las emociones.

5- La realización personal no está en ser el “mejor” sino en disfrutar plenamente lo que haces. No hay que “ser el mejor”, sino que hay que “ser mejor para poder avanzar”, matiza el docente.

6-Reconoce tus cualidades sin vergüenza: menospreciarte no es virtud. Con esta premisa Riso no se refiere a que vayamos pregonando nuestras buenas cualidades a todo el mundo sino que cuando estemos a solas delante de un espejo podemos decirnos… “¡Qué bien lo hice!”

7-La culpa es una cadena que te ata al pasado: ¡córtala! Cuando cometemos algún error o lastimamos a alguien de forma no intencionada solemos autocastigarnos echándonos la culpa. El psicólogo subraya que, de esta manera, acabamos encasillándonos en las categorías de “malos, miserables e incluso despreciables”, algo que acaba desembocando en la depresión.

8-No te obsesiones por el futuro: ocúpate de él, pero no dejes que te arrastre. Para combatir este miedo al futuro, Riso propone la adopción de una actitud realista: “Ver las cosas como son y evitar el control y la competitividad”.

9-Someterte al “qué dirán” es una forma de esclavitud socialmente aceptada. “Hagas lo que hagas, al 50 por ciento de las personas no les vas a gustar”, sentencia Riso. Hay que aprender a defenderse de las críticas porque sino… “pueden destruirte en tan solo un segundo”. La sociedad ha creado la necesidad continua de que los demás nos aprueben y esa dependencia hace que las personas pierdan su autenticidad.

10. Permítete estar triste de vez en cuando: la euforia perpetua no existe. Hay que cambiar el concepto de felicidad que hay actualmente y empezar a ser más realistas.10. Permítete estar triste de vez en cuando: la euforia perpetua no existe. Hay que cambiar el concepto de felicidad que hay actualmente y empezar a ser más realistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí