14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Previo a la llegada del presidente Barack Obama a La Habana decenas de opositores y activistas de las Damas de Blanco, que protestaban contra el gobierno comunista, fueron detenidos y llevados en vehículos por agentes del Estado. LA PRENSA/AFP

Barack Obama visita Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, partió este domingo 20 de marzo a La Habana, Cuba, para realizar una visita histórica de tres días, según un fotógrafo de la AFP, que viajaba en su compañía.

El presidente Barack Obama aterrizó ayer en La Habana para una visita histórica, la del primer mandatario estadounidense que pisa tierra cubana en 88 años y que busca apuntalar el deshielo iniciado hace 15 meses por Cuba y EE.UU, dos países vecinos que fueron enemigos durante medio siglo.

Nada más al llegar Obama saludó a los cubanos con un simpático mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que se lee en español “Que bolá Cuba?”, una expresión habitual en el lenguaje coloquial de la isla.

Luego añadió, en inglés: “Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano”.

“UN ESPECTÁCULO DE MAL GUSTO”

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Ted Cruz, de padre cubano, consideró que el histórico viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba es “un espectáculo de mal gusto” que “enriquece y da poder a la dictadura” de la isla.

“Tengo unas palabras para los cubanos que contemplen el espectáculo de mal gusto en La Habana este fin de semana: Estados Unidos no los ha olvidado”, sostiene el senador por Texas en un artículo de opinión publicado hoy (ayer) por el diario Político.

Barack Obama
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama a su llega a La Habana, Cuba. LA PRENSA/AP

Además de viajar con sus hijas y esposa, algunas de las personas que el Presidente Barack Obama llevó a la isla en su viaje presidencial son la esposa e hija del jugador de béisbol Jackie Robinson.

Rachel Robinson, viuda de la estrella del béisbol, y Sharon Robinson, su hija fueron pasajeras del Air Force One, el avión presidencial.Robinson, que fue el primer jugador negro en jugar en la liga de béisbol estadounidense, jugó en Cuba en 1947 con los Dodger de Brooklyn cuando hicieron su entrenamiento de verano en la isla.

Barack Obama, Cuba
Barack Obama y su esposa saludan a los hijos del personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. LA PRENSA/AP

 

“CÓMPLICE DE UNA DICTADURA”

Pero sus intenciones de “escuchar directamente” pueden verse empañadas por la detención, poco antes de su llegada, de decenas de opositores del grupo Damas de Blanco. Los manifestantes se habían concentrado cerca de una iglesia para expresarse a favor de los derechos humanos, como suelen hacer cada domingo. Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los detenidos que fueron acorralados por agentes de seguridad y grupos a favor del gobierno comunista y llevados en vehículos fuera del lugar.

“Obama está siendo cómplice de un Gobierno, de una dictadura”, había dicho Maldonado a la AFP una hora antes de ser detenido.

Obama se encontrará con Raúl Castro para abordar, entre otros, el sensible tema de los derechos humanos y al día siguiente tiene previsto conversar con disidentes en este país de partido único. Acompañado por la primera dama Michelle Obama, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson, Obama llegó al aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido, bajo una lluvia que inició pocos minutos antes de su llegada, por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En su primer acto en territorio cubano, un breve encuentro en un hotel con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el presidente Obama reconoció el carácter histórico de su visita a la isla, la primera de un gobernante de EE.UU. a la Cuba revolucionaria, aunque precisó que es solo un “primer paso” en la nueva relación entre los dos países.

La lluvia impidió que ese acto se celebrará al aire libre en el recinto de la legación estadounidense en La Habana, en plena avenida del Malecón, convertida formalmente en Embajada el pasado julio y en la que ondea, desde el 14 de agosto, la bandera de las barras y las estrellas, que se izó en una ceremonia presidida por el secretario de Estado, John Kerry, quien también acompaña a Obama en este viaje.

La numerosa comitiva que viajó a Cuba con el mandatario la integran unos cuarenta congresistas, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o los conocidos senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin; además de líderes empresariales de compañías como la empresa de renta de viviendas Airbnb; la cadena hotelera Starwood o PayPal.

LO QUE DICE TRUMP

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, consideró hoy una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no haya recibido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, hoy en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla. “¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto”, escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.

APERTURA PESE AL EMBARGO

Aunque no puede anular el embargo económico contra Cuba, vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Barack Obama ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones. El levantamiento del embargo, que cada año es solicitado por Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas. Además las empresas estadounidenses están ávidas por hacer negocios en Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patroclo
    Hace 8 años

    nada cambiara seguira la burla de los comunistas sobre esa pobre y desposeida gente de voz victima de la represion gubernamental a la que acostumbran todos los gob de izquierda que para esconder la represion lo hacen con grupos vandalicos o turbas, la visita fue un acto mediatico que pierde obama o que gana sino mas bien una parafernalia mediatica solo pasar a las perniciosas paginas de la historia como alguien que hizo lo que su ego le dicto solo para que se cite como alguien que hizo algo diferente, mientras los comunistas se rien sardonicamente expoliando a la sufrida poblacion que no piensa igual que ellos, los verdaderos opsitores estan condenados a morir de viejos viendo de lejos la libertad al igual que sus opresores de carceleros

  2. fred walsh
    Hace 8 años

    por que no viene a llevarse a los cubanos que estan varados en centro y sur america , super obama al rescate ,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí