Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", increpó el presidente cubano Raúl Castro al ser cuestionado por una periodista en La Habana.

Barack Obama

Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Barack Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras. LA PRENSA/AP

«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora… Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos», le respondió el presidente de Cuba Raúl Castro, visiblemente agitado, a un periodista que le preguntó sobre el tema durante su comparecencia junto al presidente de Estados Unidos, en la Habana.

Barack Obama, por su parte, aseguró que Estados Unidos «defenderá la democracia», al cabo del primer encuentro con su par cubano, desde su llegada a La Habana.

«Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro», dijo Obama a la prensa.

La reunión de Castro y Obama se realizó en el Palacio de la Revolución de La Habana. Este encuentro bilateral es el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

Aquí puede ver la agenda de Obama en Cuba.

Lea: Google ofrece internet de alta velocidad para Cuba

Como parte del protocolo, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense saludó a su vez a funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.

Desde que Obama aterrizó en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos, quien cursa una histórica visita a la isla para apuntalar el acercamiento entre ambos países.

«He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra», dijo el cantautor Silvio Rodríguez en un artículo publicado en su blog Segunda Cita.

APOYO AL FIN DEL EMBARGO
Barack Obama
El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro comparecen ante periodistas, al finalizar su reunión este 21 de marzo de 2016. LA PRENSA/AP

En la comparecencia ante la prensa, el presidente cubano Raúl Castro saludó el apoyo que ha dado Obama al fin del embargo estadounidense contra la isla comunista.

«Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas (de alivio al embargo, decididas por Obama) son positivas pero no suficientes», aseveró Castro.

Castro le pidió a Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba así como otras restricciones al tiempo que ambos mandatarios se comprometieron en avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, otrora enemigos acérrimos en la época de la Guerra Fría.

En respuesta, Obama dijo estar convencido que el embargo terminará, aunque dijo no tener la certeza de cuándo ocurrirá.