14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agua

Dos hombres rellenan garrafas con agua potable procedente de una tubería rota en Bombay. LA PRENSA/EFE

Industria del carbón está privando a los humanos del agua

La industria del carbón en el mundo consume actualmente la misma cantidad de agua que necesitarían 1,000 millones de personas, según Greenpeace.

Las plantas de carbón no sólo contaminan el aire y alimentan el cambio climático, sino que privan a la humanidad de uno de sus más preciados recursos, el agua, denuncia un informe publicado por Greenpeace en Hong Kong, en el día en que se celebra el Día Mundial del Agua.

Se trata del primer informe que estudia la demanda de agua actual y futura de la industria del carbón en el mundo, y asegura que el sector consume actualmente la misma cantidad de agua que necesitarían 1,000 millones de personas.

“Si los planes de construcción de nuevas plantas se llevan a cabo, el agua que consume la industria del carbón en el mundo sería casi el doble”, advierte en un comunicado Harri Lammi, activista sénior de Greenpeace de Asia Oriental, especializado en esta industria y uno de los autores del informe.

LISTA ROJA

Greenpeace se basa en datos de las 8,359 plantas de carbón que están en operación en el mundo y de las otras 2,668 que se espera construir.

Sobre estas últimas, un cuarto de ellas se ubicarán en regiones que ya sufren un déficit, a las que Greenpeace agrupa en una “lista roja”. Entre ellas, la organización destaca los casos de China, la India y Turquía.

Casi la mitad de las que se planean levantar en China están en esa “lista roja” (45 %), mientras que en la India y Turquía son el 13 % de las planificadas.

China es el mayor consumidor de carbón del mundo, si bien está acelerando sus medidas para diversificar su modelo energético de cara a reducir la contaminación que se vive en buena parte del país.

El informe, “La gran apropiación de agua”, es resultado de la colaboración entre Greenpeace y la consultora de ingeniería holandesa Witteveen+Bos, y pide a la comunidad internacional que actúe para evitar que el mundo acabe en una “lucha desesperada por los escasos recursos de agua”.

“Es más urgente que nunca que vayamos hacia un futuro cien por cien renovable”, señala Iris Cheng, la otra autora del informe, en un comunicado.

Greenpeace propone que se decrete una “moratoria inmediata” en la expansión del carbón en regiones con déficit de agua, reemplazar las plantas de carbón planificadas en zonas “rojas” por energías renovables, y cerrar plantas que lleven en funcionamiento 40 años.

Si China dejara a un lado sus planes de construcción en zonas “rojas” podría evitar un consumo de 1.800 millones de metros cúbicos de agua por año, 1,200 millones en el caso de la India.

Estados Unidos, dice Greenpeace, podría ahorrar 9.000 millones de metros cúbicos si cierra sus plantas más antiguas.

Ciencia Día del Agua Greenpeace sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí