Miradas al IV Festival de Teatro de la Universidad Centroamericana

Dramas y comedias  en el IV Festival de teatro de la UCA

22/03/2016

Pim, pam, clown (La guerra de los payasos) dirigida por Esteban Mihalik. LA PRENSA/JORGE TORREZ.

Me gustaría tener los ñeques de Alicia Pilarte y Rodrigo González, de Cultura UCA, para montar un festival de calidad donde las obras comiencen a hora GMT y no a hora nica, pero a estas alturas ya estoy contagiado por el espíritu del güegüense, la guatusa y el yoquepierdo.

Asimismo me gustaría tener el coraje y la firmeza del padre Fernando Cardenal, en cuyo honor se celebró el Festival, pero soy un acomodado y un flojo, que lo único que tiene en común con el tayacán que acaba de dejarnos es su llamado esperanzado al despertar de la juventud.

Hechas las presentaciones, aquí viene la reseña.

Como conocía ya varias de las obras, voy a empezar por la que más me sorprendió.

EL FORMATO BUFONESCO

“Pim pam clown” desorienta a cualquiera con su título. Incluso suena a banalidad cómica. Sin embargo, bajo un formato bufonesco y entre bromas y veras, la sátira es un disparo de misil certero a la línea de flotación del barco militarista y autoritario.

La obra estuvo a cargo del grupo nica-argentino “Zakin”, orquestado por un prestigioso dramaturgo que vive entre nosotros (Esteban Mihalik) y de cuya dirección y conocimientos me he beneficiado yo mismo no hace mucho.

LAS HIJAS DEL MAÍZ

A quienes pensaban que, herido de desprestigio y apatía, el sociodrama había arrastrado en su caída al teatro político, siento darles una mala noticia. Las dos presentaciones del grupo “Las hijas del maíz” no pudieron ser más amenas y a la vez más políticas.

En Divorciadas, evangélicas y vegetarianas mostraron que el sistema es combatible con sutileza, ironía y picaresca. En Ellas porfiadas, ellos tan sordos fueron mucho más directas, recordando al poder real del que emanan las leyes, que estas se dictan para cumplirse y aplicarse, con la dotación presupuestaria correspondiente.

PLUMA Y LA TEMPESTAD

El espectáculo que forja Pilarte a partir del texto de Arístides Vargas en Pluma y la tempestad es el enfrentamiento de los débiles frente al aparto ideológico del Estado.

En la pieza, lo onírico y etéreo termina aterrizando brutalmente en el piso de la realidad; es una composición de estéticas contrapuestas donde lo celeste y el barrio deciden darse la mano para no sucumbir ambos o sucumbir juntos, pero resistiendo.

No podía faltar el homenaje dariano con El velo de los sueños-El ideal. Una puesta en escena de estética renacentista para unos textos entre el barroco y lo modernista, con un plantel de convincentes actores de la Escuela de Teatro que a uno le permite suspirar aliviado: el relevo generacional está asegurado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}