14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Momotombo inició su actividad eruptiva el 1 de diciembre de 2015. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Calma relativa en los volcanes de Nicaragua

En relativa calma se mantiene los volcanes que en las últimas semanas habían presentado un incremento en su actividad eruptiva.

La actividad volcánica ha disminuido considerablemente en los últimos días y los cuatro volcanes que presentaron actividad eruptiva se encuentran en relativa calma.

Según reportó ayer en medios oficialistas la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, la actividad microsísmica y la emisión de azufre en el volcán Momotombo se encuentran en niveles bajos.

Después de 110 años de reposo, el volcán Momotombo inició un proceso eruptivo el 1 de diciembre de 2015, con la expulsión de gases, ceniza e incluso material piroclástico, durante los primeros días, lo cual brindó un espectáculo que incluso atrajo a turistas extranjeros.

El que sí ha presentado alta microsismicidad es el volcán Telica en León, sin embargo, esta es la misma que se ha venido registrando en los últimos días.

El Telica inició su proceso eruptivo en mayo de 2015 y ha tenido un comportamiento intermitente con periodos explosivos y otros de calma.

La microsismicidad en el volcán Concepción en la isla de Ometepe, presentó de viernes a sábado un incremento, pero esta disminuyó nuevamente y “no hay cambios en los parámetros de la actividad volcánica”, dijo Murillo.

Durante el fin de semana del 12 y 13 de marzo, cerca del volcán Concepción se produjo un enjambre sísmico, aunque este no generó mayor actividad.

Sobre el comportamiento de los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Masaya, Murillo dijo que no se reportan mayores cambios en su comportamiento, por lo que se mantienen en relativa calma.

ACTIVIDAD EN EL CONCEPCIÓN

En una presentación realizada la semana pasada ante el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Armando Saballos, aseguró que producto de la suma de datos lograron determinar que a partir del año pasado la sismicidad en el volcán Concepción “ha incrementado bastante”.

Asimismo, Saballos afirmó que “ha habido un incremento grande en la cantidad de señales de explosiones a lo interno del volcán la cual fue menguando a lo largo del año 2015”.

Gracias al trabajo de monitoreo, “con otra información y con otros tipos de datos sabemos que más o menos a dos kilómetros de profundidad hay un reservorio magmático debajo de este volcán, pero que todavía no hay ascenso de magma. Por lo tanto, estamos siempre vigilando el volcán para saber la evolución del sistema magmático”, dijo Saballos sobre el Concepción.

LAGO DE LAVA EN EL SANTIAGO

Desde inicios de diciembre de 2015, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó la formación de un lago de lava en el cráter Santiago del volcán Masaya. Según Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, “es un lago de lava que tiene forma elíptica de 10 metros por 20 metros; y hay otra abertura en la parte noreste del cráter Santiago que es otra boca muy pequeña, donde también se observa la lava”, afirmó durante una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, la semana pasada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    La “doñita” de vacaciones y los volcanes y temblores, también, que coincidencia.

  2. La calma antes de la tormenta?
    Hace 8 años

    Calma de los volcanes? No por eso dejaría que mis defensas abajo. Como dice el refrán, “la calma antes de la tormenta”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí