14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, accidentes de tránsito, muertos

La mayoría de las muertes violentas en Nicaragua son por accidentes de tránsito LA PRENSA/W. NARVÁEZ

Veinte muertos en 72 horas en Nicaragua

Varios murieron en accidentes de tránsito y otros por ahogamiento en los diferentes balnearios nicaragüenses, a pesar de las campañas de prevención de organizaciones de socorro e instituciones públicas.

Al menos veinte personas fallecieron entre el sábado 19 y lunes 21 de marzo, cuando inicia la Semana Santa. Varios murieron en accidentes de tránsito y otros por ahogamiento en los diferentes balnearios del país, a pesar de las campañas de prevención de organizaciones de socorro e instituciones públicas.

El recuento oficial por accidentes de tránsito es menor. Entre sábado y domingo la Policía reportó solo seis muertes, no obstante, la cifra puede superar los 12 fallecidos.

Igual pasa con los ahogados, pues las autoridades solo registran seis, sin embargo, ayer se ahogaron dos más.

Las últimas cuatro muertes por accidentes de tránsito se registraron este Lunes Santo en la entrada a la comunidad de Cuascoto, Rivas, de donde eran originarias las víctimas. Recientemente habían bajado de un bus de transporte público procedente de Rivas, de donde regresaban de comprar provisiones para Semana Santa.

Las víctimas fueron identificadas como Celina Mora, de 60 años, y su hijo Ronaldo Palma Mora; Rosa Elena Valle Martínez, de 34, y Rosa Elvira Umaña, de 16. Era cerca de la 1:00 p.m. cuando se sentaron en la parada de bus a la espera de que sus familiares llegaran a encontrarlos con bestias, cuando de oeste a este de una curva apareció el volquete conducido por Hanzel Bermúdez Silva, de 25 años, y arrasó con la caseta y mató a los cuatro ocupantes.

Martha Palma Mora, hija y hermana de dos de las víctimas, demandó que al conductor “deberían meterlo preso y que le caiga todo el peso de la ley”.

El jefe policial de Rivas, comisionado mayor Róger Torres Potosme, confirmó que el conductor Bermúdez iba en estado de ebriedad y producto de ello se durmió al volante. La prueba de alcoholímetro dio positiva a 2.7 grados de alcohol.

Los lugareños pretendieron hacer justicia por su mano y fue herido levemente en la cara y el brazo, pero otros pobladores evitaron que la tragedia fuese mayor.

HABLÓ DE TRES HECHOS

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, ante periodistas de medios oficialistas se refirió a las seis muertes por accidentes de tránsito sucedidas durante el fin de semana y acaecidas en San Benito, Managua y Boaco.

Lea: Nicaragua con imparable ola mortal en las vías

Díaz no incluyó las cuatro muertes de Rivas, dos de Chinandega, que publicó ayer LA PRENSA, así como el caso de una niña que pereció el fin de semana en León, tras varios días de encontrarse en estado de gravedad a consecuencia de un accidente ocurrido en fechas anteriores, que sumaría al menos 13 muertes en las últimas 72 horas.

En el caso de San Benito este lunes el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía realizó el croquis de ese percance ocurrido a la altura del kilómetro 41 de la Carretera Panamericana Norte.

El accidente ocurrió cuando un carro conducido por Alberto Solórzano Padilla impactó con la motocicleta que conducía José Hernández. Solórzano habría aventajado en línea continua amarilla. Ahí murieron Hernández, Leonardo Espinoza —a quien este llevaba de pasajero en la motocicleta— y José López Valle, quien viajaba de pasajero en el carro.

INCIDE FACTOR HUMANO

La mañana del lunes Díaz criticó que en los accidentes está de por medio la irresponsabilidad de los usuarios de las vías y anunció que durante la   presente semana esa institución implementará el Plan Carretera, pues el objetivo es disminuir las muertes, en muchas de las cuales está de por medio el licor.

Por ejemplo, mencionó Díaz, el caso del motociclista en Boaco que fue a estrellarse contra un objeto fijo. “Las causas fueron dos: uno, iba conduciendo borracho y dos, impericia en el manejo; se fue a estrellar contra un objeto fijo”, sostuvo Díaz al hacer referencia al caso de Joel Somoza Téllez, de 25 años, que murió en la comarca La Arrinconada, en San Lorenzo, Boaco.

“Los accidentes de ayer (el domingo) que nos dejaron muertos, en los dos casos (hubo) conductores borrachos”, expresó Díaz, quien insistió que los conductores deben respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad, evitar el exceso de pasajeros y el uso del casco protector en el caso de motociclistas.

Lea: La muerte cabalga en carreteras de Nicaragua

Los medios oficialistas también publicaron declaraciones del jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, quien explicó que el plan de seguridad vial implica la cobertura de 1,186 kilómetros de carretera en 85 tramos de control, para lo cual utilizarán los radares de seguridad y los alcoholímetros.

Según la agencia Acan-Efe, la situación no es diferente en El Salvador y Honduras. Once personas han fallecido en El Salvador a causa de accidentes de tránsito desde el sábado pasado, cuando iniciaron oficialmente las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con informaciones de la Dirección General de Protección Civil. Y en Honduras el Cuerpo de Bomberos de ese país reporta 12 personas lesionadas en un accidente en el sector de Ocotepeque.

En Nicaragua cada día mueren 2 personas y 11 resultan lesionadas en accidentes de tránsito.

REPORTES OFICIALES

06 muertes ocurridas en pistas, calles y carreteras del país por accidentes automovilísticos, registró la Policía Nacional durante el fin de semana pasado.

06 ahogados en las diferentes playas del país fueron reportados oficialmente por la vocera de Gobierno, Rosario Murillo, ocurridos el sábado 19 y domingo 20 de marzo.

140 muertos por accidentes automovilísticos reportó la Policía de Tránsito como resultado de ese tipo de percances en los primeros meses del año.

MÁS CASOS DE AHOGADOS

En el dato oficial todavía no eran incluidos otros dos ahogados este Lunes Santo. Uno de los casos fue reportado por la Cruz Roja de Masaya, que recuperó el cuerpo sin vida de Gabriel de Jesús Zúñiga Gaitán (24), en la Poza del Jenízaro, Laguna de Apoyo.

Y otro registrado en la piscina del centro recreativo San Cristóbal, conocido también como “El Mediterráneo”, en Chinandega. Ahí pereció Darwin Isaac Borge, de 8 años.

El domingo desapareció en aguas del lago Xolotlán el pescador Rafael Antonio Duarte, de 37 años. Su cuerpo fue recuperado ayer cuando también fue sacado en El Trapiche el cuerpo de una persona no identificada que salió a flote.

En el reporte ofrecido por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, durante su alocución diaria a través de los medios oficialistas, no hubo detalles de las víctimas.

(Colaboración de Saúl Martínez, Noel Gallegos, Juan Tijerino y Wilih Narváez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josep
    Hace 8 años

    Es lo que pasa cuando a cualquier asno le dan una licencia de manejar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí